La herramienta puede recrear figuras que existieron en la vida real, en este caso Pocahontas; ¿cómo es su historia?
- 3 minutos de lectura'
Pocahontas fue una nativa americana del siglo XVII y la hija mayor del jefe Powhatan, líder de la comunidad algonquina de Virginia. Su vida fue llevada al cine por Disney, que en 1995 lanzó una película homónima y en 1998, la secuela Pocahontas II. A pesar de que su figura existió en la vida real, se desconoce cómo era su aspecto. Sin embargo, la inteligencia artificial puede imaginar cómo se vería la joven en la vida real.
Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, una app que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos. Esta cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.
Cómo se vería Pocahontas en la vida real, según la inteligencia artificial
A la hora de pedirle a Copilot que imagine cómo se vería Pocahontas en la vida real, la herramienta presenta, tres imágenes en blanco y negro.
En la primera se puede ver a Pocahontas en medio de un bosque. Su mirada es seria, decidida y lleva puesta una corona de plumas. En su cara lleva dibujos que podrían ser tatuajes o pinturas.
En la segunda imagen se ve a la joven en la naturaleza. Aquí lleva una trenza larga con una corona de plumas. Al igual que en el primer diseño, en este también tiene ilustraciones en su rostro..
En la tercera imagen se la ve a Pocahontas con la misma corona de plumas que en las anteriores, y también un diseño en la cara. A su vez viste un vestido con un cinturón y un collar con cuencas.
Quién fue Pocahontas, según la inteligencia artificial
Pocahontas fue una mujer indígena americana que nació en 1596, fue hija del jefe Powhatan, líder de la confederación de tribus Powhatan en lo que hoy es Virginia, Estados Unidos. Su verdadero nombre era Matoaka, pero se la conoció como Pocahontas, que significa “niña traviesa” o “juguetona”.
La historia más conocida sobre Pocahontas involucra su relación con los colonos ingleses en Jamestown, Virginia, en el siglo XVII. Según los relatos, cuando los colonos llegaron a la región en 1607, Pocahontas se interesó en ellos y estableció amistad con John Smith, uno de los líderes de la colonia. Se dice que salvó su vida cuando estaba a punto de ser ejecutado por el jefe Powhatan.
La relación entre Pocahontas y los colonos fue objeto de mucha especulación y romanticismo. La mujer indígena ayudó a mediar entre los colonos y su pueblo, facilitando la paz en ciertas ocasiones. En 1614 se convirtió al cristianismo y se casó con John Rolfe, un colono inglés. Este matrimonio se consideró un momento importante en las relaciones entre los colonos y los nativos americanos.
Pocahontas y Rolfe viajaron a Inglaterra, donde ella fue presentada como una “princesa india” y se ganó cierta fama. Poco después de su llegada, contrajo una enfermedad y falleció en 1617, a la edad de aproximadamente 21 años.