El personaje de Nintendo aparece bajo otra luz gracias a asistentes motorizados por esta tecnología, los cuales recopilan información de la web para generar imágenes
- 3 minutos de lectura'
Las personas que se pregunten ¿cómo se vería Mario en la vida real? pueden tener una primera respuesta gracias a la inteligencia artificial.
Se trata de una duda que puede alcanzar a millones de personas, ya que el personaje surgido del videojuego de Nintendo Mario bros. es uno de lo más conocidos del planeta. Desde su lanzamiento en 1983 como un juego de arcade, la historia de este plomero ítalo-estadounidense tuvo distintos escenarios. Los años pasaron y nadie puede olvidar elementos distintivos como su uso de tuberías para pasar de nivel, las monedas giratorias de bonus y el combate con distintos monstruos.
Por su enorme popularidad, la inteligencia artificial es capaz de generar visiones alternativas del personaje a partir de una entrada textual. Una de las herramientas habilitadas para esto es Copilot, desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta app, que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos, cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generadas por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. A partir de la consigna “Cómo se vería Mario en la vida real”, el asistente genera una serie de imágenes para pensar a este personaje bajo otra luz.
Cómo se vería Mario en la vida real, según la IA
La primera imagen de Mario que crea la inteligencia artificial lo muestra como un hombre robusto, con distintas características asociadas al personaje: estatura baja, piel blanca, ojos de color celeste y bigotes de color negro. Además, viste una gorra de color rojo, un overol de color azul y debajo una camiseta de color roja. La imagen lo muestra sonriente, mirando un punto indeterminado del plano, con un fondo gris detrás.
La segunda imagen de cómo podría ser Mario en la vida real según la IA es similar a la primera, pero guarda algunas diferencias. La gorra roja típica del personaje de Nintendo adquiere aquí otras características, más cercanas a las del videojuego original. Además, su rostro denota cierta preocupación, acaso ante la dificultad prevista en un nuevo nivel, y el bigote que adorna su rostro se ve más frondoso y abierto a dos aguas.
La última imagen realista de Mario generada por la IA de Copilot lo muestra más joven, antes incluso de que protagonizara sus videojuegos. Hay un retorno a la gorra moderna estilo baseball, y su cabello debajo de la misma luce ondulado. Todavía mantiene una forma física asociada a la juventud, e incluso su bigote se ve más estilizado, con dos puntas laterales. Por otro lado, su uniforme sigue siendo el mismo, muestra de que, aun antes de que el mundo lo conociera, ya era Mario.