Esta herramienta permite imaginarse cómo se vería la capital de la Argentina dentro de un siglo con un gran crecimiento de la tecnología, pero manteniendo su esencia
- 3 minutos de lectura'
La inteligencia artificial da la accesibilidad de crear diversos escenarios que antes eran muy difícil de imaginar. Muchos la usan para aclarar dudas y otros para realizar imágenes creativas en cuestión de segundos. Es así que se le consultó a esta herramienta cómo se vería la ciudad de Buenos Aires dentro de 100 años. Se trata de algo que pocas personas podrán visualizar en carne y hueso, así que la IA ayuda a imaginarse ese escenario.
Este supuesto escenario es posible de descubrir gracias a asistentes de inteligencia artificial como Copilot, desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta plataforma, que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos, cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. A partir del prompt textual “Cómo se vería la ciudad de Buenos Aires en 100 años”, el asistente genera una serie de imágenes para observar a CABA en el año 2124.
Así se vería la ciudad de Buenos Aires en 100 años, según la inteligencia artificial
La primera imagen de la ciudad de Buenos Aires que genera la inteligencia artificial de Copilot muestra la avenida 9 de Julio y el Obelisco que representa a la Capital Federal. Muchos de los edificios mantienen su clásica arquitectura, pero se puede ver que se suman varias pantallas futuristas. Es más, el monumento está iluminado con luces especiales. Además, da la impresión que se convirtió en una ciudad inteligente por los distintos elementos tecnológicos que se incluyen en las calles.
A la lejanía se puede ver que se alzaron grandes rascacielos que se destacan en el horizonte. Por otro lado, se puede ver que hay mucho tráfico de lo que pareciera ver los autos y colectivos que se usarán en el futuro, pero en el cielo también vuelan varias naves.
En la segunda foto generada por la IA se puede observar lo que parece ser otro punto de la ciudad: Puerto Madero. Se puede identificar por el Puente de la Mujer ―que dentro de 100 parece que quedará intacto― y el dique que caracteriza a este barrio porteño rodeado de árboles. Este mantiene bastante su aspecto en la actualidad, pero suma más edificios en su haber, con un diseño más avanzado.
En tanto, la última muestra lo que se puede inferir es una de las avenidas céntricas del microcentro porteño. Esta parece bastante circulada, con varios automóviles y colectivos. Sus veredas llenas de gente circulando y de locales con grandes instalaciones de luces con carteles y vidrieras de colores. Los edificios son muy parecidos a los de la actualidad, con sus cúpulas y balcones. Sin embargo, a lo lejos se puede ver cómo se levantaron edificios con grandes ventanales, un gran contraste con la arquitectura clásica.
Las tres postales comparten varias similitudes, como el hecho que la ciudad se encontraría bastante futurista y limpia en el futuro, pero con pocos espacios verdes. Asimismo, cuenta con bastante iluminación y vehículos avanzados tecnológicamente y se ve cómo se levantaron varios rascacielos, pero manteniendo su esencia clásica. Incluso se puede inferir que su población crece aún más a partir de estas imágenes.