Así se vería Doña Florinda del Chavo del Ocho hoy, según la inteligencia artificial
El famoso personaje interpretado por Florinda Meza en la tira de Roberto Gómez Bolaños puede verse bajo otra luz gracias a esta tecnología, que recopila información de la web para cohesionarla en fotografías
- 3 minutos de lectura'
Las personas que se pregunten cómo se vería Doña Florinda del Chavo del Ocho hoy, pueden empezar a responder esta pregunta con la ayuda de la inteligencia artificial.
Se trata de una de las habitantes más características de la vecindad creada por Roberto Gómez Bolaños. Es una mujer viuda, de unos 40 años, que vive en esta humilde residencia con su hijo único, Quico. Su actitud hacia el Chavo, Don Ramón y los otros ocupantes de la vecindad es soberbia, engreída, agresiva y malhumorada, mostrando un carácter altanero y muy despectivo hacia sus vecinos. Por eso, constantemente busca que su hijo no se junte con lo que ella llama “la chusma”. Sin embargo, el talento interpretativo de la actriz Florinda Meza y las sutilezas en el genial guion de Gómez Bolaños la hicieron un personaje querido por generaciones de espectadores. Ahora, más de uno podrá saber cómo se vería en el presente Doña Florinda.
Los asistentes motorizados por inteligencia artificial, que recopilan información de la web y la cohesionan en respuestas textuales o de imágenes en segundos, son una buena manera de responder esta pregunta de manera parcial.
Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta app, que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos, cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. A partir del prompt textual: “Cómo se vería Doña Florinda del Chavo del 8 hoy en la vida real”, el asistente genera una serie de imágenes para pensar a este personaje bajo otra luz.
Así se vería Doña Florinda hoy, según la IA
La primera imagen de Doña Florinda que genera la IA de Copilot la muestra en la calle lindera a la vecindad. Mantiene algunos de los rasgos más conocidos del personaje, como los ruleros aplicados sobre el cabello entrecano, el vestido a cuadros rojos y blancos y su delantal celeste encima. Esta versión de Doña Florinda mira al espectador con ojos calmos, una serenidad que se traslada a la media sonrisa que realza su rostro.
La segunda versión de Doña Florinda que crea la IA la muestra acaso más joven que en la línea temporal del Chavo del 8. Los ruleros ondulan ahora su pelo castaño, y se observa la piel tersa bajo el cabello atado. Esta imagen también está situada en una calle de la vecindad, y la mujer viste el tradicional vestido a cuadros blancos y rojos, con su tradicional delantal celeste.