Así quedó el precio de YouTube Premium con el nuevo dólar en la Argentina
El servicio, que le permite a los usuarios ver videos sin publicidad y usar una plataforma de streaming de música, tiene nuevos valores tras el cambio de cotización del dólar tarjeta
- 3 minutos de lectura'
Tras un ajuste hace unos meses, el Gobierno oficializó una nueva suba en las percepciones del dólar tarjeta, por lo que el valor de las compras al exterior, que incluye a las suscripciones a servicios como plataformas de streaming y video, aumentan su precio, como por ejemplo, YouTube Premium. En este sentido, los usuarios se preguntan cuánto deberán pagar durante el mes de enero 2024 para acceder a estos contenidos.
Cabe destacar que se trata de un servicio que combina la posibilidad de ver videos en el sitio sin avisos y también el acceso a YouTube Music, siendo una de las principales competencias de servicios musicales, como Spotify.
El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se emplea para el pago de consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior, así como para la compra, también en dólares, de pasajes y paquetes turísticos hacia destinos fuera de la Argentina. Durante la jornada del jueves 4 de enero cotizó a $1365,04, precio que surge de computarle una serie de impuestos y adelanto de percepciones al dólar oficial, que hoy cotiza a $794,55 para la compra y $853,15 para la venta.
Actualmente, por lo que dice en el sitio web oficial de la plataforma, los precios de los servicios son los siguientes:
- Plan individual: 869,00 ARS al mes.
- Plan familiar: 1569,00 ARS al mes.
De todas formas, hay que tener en cuenta que pese a que el monto está expresado en pesos, realmente es un gasto en dólares, puesto que al momento de pagarlo con la tarjeta el monto aumenta para los argentinos.
A continuación, se expresa cómo queda el gasto real abonando con tarjeta realizando el cálculo correspondiente:
- Plan individual: $1186 aproximadamente.
- Plan familiar: $2141 aproximadamente.
Claramente, esto aplica a otras plataformas de streaming usadas por los argentinos, como Netflix, Spotify, HBO Max, entre otras.
Un detalle fundamental es que la nueva resolución general 5450 emitida por la AFIP declara que este tipo de cambio tendrá una percepción del 100% del impuesto a las Ganancias y un 25% de Bienes Personales, que se suma al 30% del impuesto PAIS. Por ende, en total, será un 155% que se le imputará al dólar oficial.
El caso de Netflix
Por su parte, otra de las plataformas de streaming más utilizada cuenta con tres planes que si se contratan en la Argentina tiene precios fijos de 2499, 4199 y 5799 pesos, de acuerdo a su sitio oficial. Pero, aunque el monto se fija en pesos, al hacerse el pago se convierten a dólares (en el caso del plan más económico, son casi tres dólares).
Ahora bien, teniendo en cuenta lo antes mencionado, el precio entre paréntesis es el que abonarán los usuarios de acuerdo al precio base de referencia y sumando el 59 por ciento de impuestos y percepciones:
- Plan básico: 2499 pesos (4000 pesos aproximadamente)
- Plan estándar: 4199 pesos (6676 pesos aproximadamente)
- Plan Premium: 5799 pesos (9220 pesos aproximadamente)