Así funciona Starlink, la Internet de Elon Musk en la Argentina
Este servicio ya está habilitado en el país y permite la conectividad en áreas remotas del territorio nacional; cuánto cuesta instalarlo
- 3 minutos de lectura'
Starlink, el Internet satelital de la empresa SpaceX, está disponible en la Argentina y los interesados ya pueden saber cómo funciona este servicio brindado por una de las compañías de Elon Musk.
Para hacer funcionar este tipo de conexión, especialmente recomendada para áreas remotas por fuera de la cobertura usual, es necesario tener un kit proporcionado por la empresa, que incluye una antena parabólica, un router Wi-Fi y los cables con los que se instalan estos componentes. Para poder acceder a él y habilitar las antenas receptoras, hay que descargar una aplicación que coordine la dirección de la mencionada antena, para que esta reciba la señal del satélite y la reproduzca en los diferentes dispositivos.
Ocurre que Starlink funciona a partir de una “constelación” de satélites, propiedad de la empresa, que orbitan a una altura de 550 kilómetros de altura, casi 35.000 kilómetros menos que los de otros servicios de Internet satelital, según aseguran en el sitio oficial de SpaceX. Debido a que los satélites Starlink están en órbita baja, la latencia, el tiempo que demoran los datos en viajar desde el usuario hasta el satélite y viceversa, es significativamente menor: alrededor de 25 milisegundos en lugar de más de 600 milisegundos de promedio.
Desde la compañía aseguran que, una vez instalado, el kit se conecta en minutos siempre que tenga una vista despejada del cielo. Además, buscan garantizar su operabilidad en condiciones adversas al asegurar que “Starlink puede soportar el frío y calor extremo, granizo, aguanieve, lluvias intensas, vientos fuertes e incluso motores de cohetes”.
En los espacios rurales, llevar banda ancha con servicios tradicionales es costoso, por lo que la empresa del magnate estadounidense resulta una opción. Desde SpaceX se ufanan de ser “el único operador de satélites con la capacidad de lanzar sus propios satélites según sea necesario”. Por esta circunstancia, aseguran que la tecnología de la empresa se actualiza constantemente “con lanzamientos frecuentes y de bajo costo”.
Al momento de autorizar la operabilidad de esta y otras dos compañías de Internet satelital -Kuiper (Amazon) y OneWEB-, desde el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) resaltaron que “muchos lugares del país tienen vedado el acceso a Internet” y que a partir de la habilitación del servicio, “personas y empresas en actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, entre otras, podrán acceder a Internet de alta velocidad vía satelital”.
Cómo contratar el servicio de Starlink desde la Argentina
Al momento de contratar el servicio de Starlink, es preciso entrar al sitio web oficial de la empresa. Allí se puede acceder al “Mapa de disponibilidad y velocidades”, en el cual ya se puede seleccionar la Argentina. Por ese medio, el solicitante deberá completar la información del contacto y la dirección a donde quiere que se le haga el envío.
También es posible ingresar a los sitios webs de los retailers autorizados y seguir el paso a paso. Ya sea en el sitio web de Mercado Libre, Frávega o Centrogar, en los tres casos es necesario registrarse para obtener la información necesaria.
Cuánto sale el servicio de Starlink de Elon Musk
En el sitio oficial de Starlink está detallado cuánto cuesta adquirir el servicio de Internet satelital de Elon Musk:
- Depósito: $62.500
- Servicio mensual: $62.500
- Pago único inicial para el equipo: $499.999
- Envío y gestión: $31.000
De esta forma, instalar el servicio por primera vez tiene un costo de $655.999.