El asistente virtual permite realizar una innumerable cantidad de tareas mediante comandos específicos que determina el usuario; cuáles son las virtudes de este sistema inteligente
- 3 minutos de lectura'
La incorporación de la tecnología a la vida cotidiana avanza rápidamente y en nuestro país ya es posible contar con Sophia, un asistente virtual que permite realizar diversas tareas por comandos. Es la versión local similar a Alexa, el asistente por voz insignia de Amazon.
Sophia, por el momento, es un sistema inteligente para utilizar en casas o unidades particulares, que tiene como finalidad la automatización y el control inteligente del hogar a través de una aplicación que le permite al propietario o residente manejar el ingreso al hogar y todos los aparatos y sistemas de electricidad de la vivienda.
Se trata de una herramienta que, en principio, está planificada para un proyecto arquitectónico en la provincia de Buenos Aires, donde se realizará la primera experiencia de este tipo, que dejará configurado todo un edificio con esta tecnología inteligente, para ser usada tanto por los residentes como por los invitados.
Sophia es un sistema creado por ingenieros argentinos que consiste en un control de múltiples tareas a través del reconocimiento facial o con un código QR que es propio de cada persona que vive en el departamento o casa.
Sophia posibilita al usuario programar sus funciones, pero también aprende parámetros, por lo que si se repite el mismo patrón diez veces, como podría ser la programación de luces del hogar en determinado horario, el asistente virtual tiene la capacidad de adquirir la función por repetición de conducta, y así se configura de manera automática sin la necesidad de darle la orden diaria.
La principal virtud de Sophia es que se puede programar a distancia, desde cualquier lugar de mundo y controlar las funciones del hogar en un amplio abanico de posibilidades, en tiempo real.
Cuáles son las funciones de Sophia
Entre las funciones que contempla el asistente virtual argentino:
- Control por voz
- La posibilidad de enviar varias órdenes a la vez
- Iluminación, que incluye la posibilidad de seleccionar la cantidad de luces led que se prenden y en qué porcentaje
- Seguridad
- Control de ingresos
- Climatización
- Multimedia, que permite manejar, por ejemplo, el audio de los ambientes y la música
- Apertura de cortinas total o parcial
- Reserva de los diferentes espacios
- Administrar los ingresos de las visitas
- Administrar los amenities y espacios compartidos del edificio, como el gimnasio o la pileta
Cómo funciona Alexa
Tras el surgimiento de los asistentes inteligentes como Alexa -producido por Amazon en 2014- muchas personas desean tener un dispositivo virtual en sus casas, dado que puede realizar distintas tareas: desde planificar la rutina diaria hasta vigilar la propiedad en caso de que los integrantes estén ausentes.
Las personas deberán seguir las siguientes indicaciones para activar los comandos con Alexa:
- Decir a la herramienta “Ve a la configuración” o deslizar un dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y seleccionar Configuración.
- Elegir Accesibilidad.
- Activar las funcionalidades disponibles.
- Luego que se hayan realizado estos pasos se podrá pedir: “Alexa, añade “cena con amigos” al calendario, “Alexa, ¿cómo hago una Rutina?”, “Alexa, activa mi rutina Buenos Días.”