A través de una travesía en Chile, la automotriz Nissan puso a prueba la autonomía de su tecnología e-Power, presente en el SUV mediano X-Trail que fue lanzado en la Argentina en 2023
- 6 minutos de lectura'
Algunos dicen que la duda es el primer paso para el aprendizaje. Se trata de una postura que permite detenerse, experimentar y profundizar en lo que tenemos en frente. Se podría decir que eso es lo que nos animamos a hacer en la Nissan X-Trail experience, una travesía en la que nos permitimos “dudar” del auto y poner a prueba la tecnología que este SUV ofrece.
Nissan organizó una travesía en Chile, entre valles y montañas nevadas, planteando diferentes desafíos que pusieron a prueba la eficiencia y resistencia del vehículo eléctrico lanzado en la Argentina por la automotriz japonesa a mediados de 2023.
Se trata de la cuarta generación del SUV mediano y 7 plazas X-Trail, que se desarrolló en dos versiones: Exclusive, con motor a combustión, y el modelo e-POWER, que cuenta con la tecnología electrificada de Nissan que se estrenó en Japón en 2016 con el modelo chico Note y que se introdujo por primera vez en la Argentina con este SUV que experimentamos en el país vecino.
¿Qué es lo revolucionario de esta tecnología?
Se podría decir que hoy en día existen tres tecnologías vinculadas a los motores de los autos: los vehículos de combustión interna conocidos por todos, los autos eléctricos, que funcionan sin combustible y deben enchufarse para recargar su batería, y los vehículos híbridos, que son impulsados por un motor de combustión interna y uno o hasta dos motores eléctricos. El gran problema que presentan los autos eléctricos es que deben recargarse en puntos establecidos -para los cuales no hay una amplia estructura en todos los países- y pueden recorrer sólo una cierta distancia hasta su próxima recarga. Por su parte, los autos híbridos tienen la ventaja de la autonomía que brinda un motor naftero asistido por uno eléctrico para reducir el consumo, pero no cuentan con la performance de los vehículos eléctricos, como la insonorización del motor y la rápida aceleración.
En ese contexto nació la tecnología e-POWER creada por Nissan, que presenta una propuesta alternativa a las tres anteriores: cuenta con dos motores eléctricos que mueven al vehículo el 100% del tiempo, aunque también presenta un motor de combustible, pero que sólo funciona para recargar el motor eléctrico (el pack de baterías de iones de litio de 2,1 kWh) cuando el auto lo requiere.
“En los autos híbridos se puede sentir la diferencia cuando el vehículo se está moviendo con el motor eléctrico y cuando pasa al motor a combustible. Sin embargo, los autos con la tecnología e-POWER tienen una performance y sensación de conducción idéntica a la de un vehículo eléctrico”, explica Francisco Medina, gerente de vehículos eléctricos de Nissan Chile. Es por esto que no se habla de un auto híbrido, ya que el motor de combustible no aporta nada al andar de las ruedas, sino que lo propio sería denominarlo como un Vehículo Eléctrico de Largo Alcance, aunque desde la empresa prefieren llamarlo e-Power sin más.
¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?
“Tenemos registros de hasta 950 kilómetros de autonomía con e-POWER (con un tanque de 55 L, capacidad máxima), mientras que los vehículos eléctricos hoy en día están en el orden entre los 300 y 400 kilómetros de autonomía”, señala Medina. La travesía Nissan X-Trail permitió poner a prueba esta tecnología, para comprobar la resistencia del motor y la autonomía del vehículo. En otras palabras, conocer cuán lejos se puede viajar con el auto, antes de volver a recargar el tanque de combustible.
Desde la compañía explicaron que los X-Trail probados son impulsados por dos motores eléctricos (uno ubicado bajo el capot de 150 kW y otro sobre el eje trasero de 100 kW, que generan 205 CV y 330 Nm de torque) que, mediante una transmisión eléctrica, envían su potencia a las cuatro ruedas. El motor de combustión (turbonaftero de ciclo Atkinson de 3 cilindros en línea y 1.5 L de cilindrada con presión variable, que entrega 158 CV a 4600 rpm y 25,5 kgm de 2400 a 4400 rpm) se encarga de cargar la batería de litio de 1.8 kW, energía que se enfoca en alimentar el motor eléctrico frontal y también al motor eléctrico trasero.
La travesía en la montaña chilena permitió comprobar cómo se va dando la carga de este motor a través del frenado y la desaceleración. Y no sólo eso: los equipos que lograban mayor autonomía, utilizando todas las herramientas del vehículo que permiten eficientizar el proceso, recibían un premio al final del desafío.
El ahorro de combustible depende de cada usuario y de los hábitos de manejo, algo que pudimos comprobar entre los diferentes equipos que participaron de la travesía, pero a priori, comparando un motor naftero y la X-Trail e-POWER, existe una ventaja de un 30% de mejora, según la marca. “En la Ciudad de México, los usuarios de este vehículo consumen un promedio de 1L por cada 20 km, mientras que el modelo con motor de gasolina consume la misma cantidad en 14 km”, explicó Mario Zamora, director de vehicle performance en México de la marca (el país más importante en ventas de la región para Nissan).
Acelerar y frenar con un solo pedal
Existen distintas tecnologías de Nissan que se utilizan según el trayecto que se realice y que hacen más efectiva la conducción. El auto incorpora el “e-Pedal Step”, tecnología que permite acelerar y desacelerar el vehículo utilizando sólo el pedal derecho: es decir, que una vez que se va soltando el acelerador, el auto comienza a frenar, sin necesidad de apretar el freno. De esta forma, se aprovecha al máximo la regeneración de energía en la desaceleración y el frenado.
Otra tecnología que pudimos probar en las montañas del país vecino es la tracción e-4orce, sistema que favorece la distribución del torque en los dos ejes y distribuye la fuerza de frenado en las cuatro ruedas de manera individual e inteligente, de tal manera que permite una conducción de alta precisión y control en toda superficie.
A esto se suman los asistentes a la conducción que incorpora la marca, como el control crucero adaptativo (que también fomenta la autonomía del vehículo), el frenado de emergencia y alerta de colisión frontal, la alerta de cambio de carril, la alerta de punto ciego y de tráfico cruzado trasero, así como el monitor inteligente de visión periférica. La seguridad se complementa con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de ascenso y descenso en pendiente, limitador de velocidad, entre otros.
El recorrido por las autopistas, antes de llegar al terreno montañoso, fue ideal para poner a prueba la aceleración del vehículo, que pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 5,3 segundos. La velocidad máxima está limitada de fábrica a 181 km/h.
La tecnología brinda también un beneficio al medio ambiente, a través de la reducción de las emisiones de carbono. Al respecto, Zamora señala: “En las pruebas de emisiones que hicimos en la Ciudad de México encontramos una reducción de aproximadamente un 45% entre un motor a gasolina y el sistema e-POWER”.