Así es Victus, la notebook de HP para gamers
El equipo tiene un aspecto sobrio, a pesar de integrar un segmento en el que abundan los diseños extravagantes
- 4 minutos de lectura'
Promocionada como una computadora para correr videojuegos más que para tareas de oficina, la Victus 16 que HP acaba de lanzar en el mercado local es fiel a ciertos axiomas de los dispositivos gamer: viene con un sistema de refrigeración ad hoc y un entorno de software dedicado a los juegos. Eso sí, su diseño sobrio elude las extravagancias habituales en los productos gamer y es, así, apta para todo público. Al menos, desde lo visual.
Diseño
Su exterior es elegante con un acabado mate que se siente delicado al tacto. Una “V” cromada recorta el azul intenso de la tapa, remitiendo a la denominación de la serie. Un detalle para puntillosos: el paso de los dedos en ocasiones deja marcas que habrá que quitar con un paño. Al abrirla aparece un teclado con letras de líneas rectas, también refinado, iluminado y con teclas numéricas a la derecha. En la base encontramos el sistema de enfriamiento, su principal guiño a los videojuegos. Los marcos laterales son pequeños y la pantalla ocupa casi el 84% de la superficie.
Rendimiento
El modelo que el fabricante lanzó en la Argentina (las características varían de acuerdo al mercado) tiene un procesador Core i5 de onceava generación y 8GB de RAM, dos ítems que pueden resultar escasos para los videogames más exigentes, pero que tuvieron un desempeño digno en nuestras pruebas. El arranque del sistema operativo que llega de fábrica, Windows 11, demora apenas diez segundos en el dispositivo que usamos con apenas unos programas instalados; es natural que con el correr del uso el inicio demore algunos segundos más. Para su rapidez es clave la presencia de un disco de estado sólido de 512 GB (esta variante de almacenamiento ofrece un mejor rendimiento en relación a un disco duro mecánico o HDD), además de la tarjeta gráfica GeForce GTX 1650 de Nvidia con 4 GB de memoria GDDT6.
Las características de la pantalla son clave para los usuarios de videojuegos y en este caso no encontramos especificaciones rutilantes. Tal como anticipa el nombre del producto, el display ronda las 16 pulgadas (16,1 para ser precisos), tiene una resolución de 1920 x 1080 píxeles y buen ángulo de visión (178 grados). El detalle en este punto es la tasa de actualización, de 60Hz, una cifra que queda por detrás de las exigencias del sector y que aparece relegada en una industria en la que, incluso, hay varios celulares con 120Hz en la pantalla. No obstante, la experiencia visual es nítida y agradable en buena medida gracias a un sistema que elimina los parpadeos.
Cuenta con un puerto USB-C, tres USB tradicionales, HDMI, además de una ranura para tarjetas SD, pero no con Thunderbolt. En una rápida miscelánea, la cámara web es de 720p con un campo de visión de 88 grados y que carece de obturador de privacidad; la batería se destaca por alcanzar el 50% en apenas media hora de carga; tiene soporte para Wi-Fi 6 (el estándar más reciente), y llega con el entorno Omen Gaming Hub, para meter mano y personalizar aspectos del software y también del hardware.
La computadora es robusta a simple vista y una inspección detallada revela la presencia de plástico en su carcasa. El fabricante subraya un aspecto atendible y loable: se trata de materiales sustentables provenientes de los océanos. En la experiencia, no pierde resistencia aunque el plástico siempre será plástico.
Precio
El modelo que se lanzó en nuestro país exhibe luces y sombras cuando se la inspecciona desde la perspectiva siempre exigente de los usuarios de videojuegos. Con un precio sugerido de 180.999 pesos, HP Victus 16 es también una opción potente para los usuarios casuales que sacarán provecho de las especificaciones diseñadas para jugadores, que aceleran también la mayoría de los programas muy exigentes (diseño 3D, codificación de audio y video, edición multimedia, y así).
Otras noticias de Reseñas tecnológicas
Más leídas de Tecnología
En enero. ChatGPT prepara una función clave para transformarse en un verdadero asistente
Para incentivar más descubrimientos. Cómo funciona la nueva IA de la Nasa que recopila toda la información científica de la Tierra
Según la IA. Cuáles son las “peores” carreras universitarias para estudiar en 2025
Serie ochentosa. Cómo activar el “modo Stranger Things” en WhatsApp