Así es OceanX, la turbina eólica marina más potente del mundo
Instalada en China, es capaz de abastecer de electricidad a 30.000 hogares
- 2 minutos de lectura'
Además de ser el país con mayor volumen de emisión de gases de efecto invernadero, China lidera la fabricación e instalación de paneles solares, al punto que un informe oficial de esta semana indica que un cuarto de la energía que se consume en ese país viene de fuentes limpias, como la solar o la eólica. Lleva invertidos 130.000 millones de dólares en el sector en 2023, y tiene el 80 por ciento de la producción mundial de paneles solares.
Pero no descuida otras formas de producción de energía limpia: justamente hace unos días anunció que terminó de instalar la turbina marina más potente del mundo: es capaz de abastecer a 30.000 hogares.
Se trata del generador eólico OceanX, fabricado por la compañía china Mingyang. Este molino eólico tiene forma de V, y en cada brazo lleva un aerogenerador; entre ambos pueden generar 16,6 megavatios, y se espera que genere 54 millones de kWh al año, una cantidad suficiente para abastecer a 30.000 familias de tres personas.
Tiene un diseño de doble rotor, capaces de girar en direcciones opuestas, con una altura de toda la estructura de 219 metros, y una envergadura de 369 metros: las palas cubren un área de 52.000 metros cuadrados, el equivalente a 7 canchas de fútbol, según explica la compañía en una gacetilla.
Toda la estructura está tensada con 13 cables principales y 6 auxiliares, de 18 cm de diámetro y 200 metros de longitud.
La instalación de OceanX tardó más de 50 horas de transporte fluvial a Guangdong, donde se instaló la balsa que mantiene a flote a este aerogenerador; la base usa un hormigón especial, cuatro veces más resistente al convencional, clave para su funcionamiento en una zona donde hay tifones con vientos que pueden llegar a los 120 km/h.