Motorizados por (obviamente) inteligencia artificial, proponen no solo encontrar información relevante, sino también emplearla para tareas creativas o cotidianas; pero no están libres de polémica
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Los buscadores Web también evolucionan. En el principio, enrte 1994 y 1995, nacieron metabuscadores (como WebCrawler), buscadores (como Infoseek y AltaVista) y directorios (como Yahoo!). Todos sucumbieron ante Google, que en 1998 propuso un algoritmo mejor que para ordenar los resultados se enfocaba no solo en la popularidad, sino también en la reputación. Ahora, tras dos décadas de dominación por parte de la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page, están surgiendo herramientas basadas en inteligencia artificial generativa (GenAI) que prometen ofrecer experiencias de búsqueda más personalizadas, completas e informativas.
“El panorama de los motores de búsqueda está al borde de un cambio transformador, impulsado por los avances en IA.”, opina Alejandro Francolini, Chief Martech Officer de VML, una empresa miembro de Asociación Profesional de Marketing (MMA). En concreto, empresas como la polémica Perplexity AI y You.com se presentan como buscadores de última generación, capaces de comprender y generar texto similar al humano, y tienen funciones como explicación de conceptos, generación de contenido creativo, traducción, depuración de código y planificación de actividades.
Ambos cuentan con información actualizada y ofrecen una interacción conversacional. Además, ofrecen soporte multimedia, respuestas concisas y precisas, citan las fuentes utilizadas para construir sus respuestas, brindando transparencia y credibilidad en la información presentada; o, al menos, esa es la pretensión. Por otra parte, y a diferencia de los motores de búsqueda convencionales, Perplexity AI no se limita a devolver resultados por orden de SEO, sino que comprende las preguntas y construye respuestas coherentes a partir de fuentes relevantes. A la vez, Perplexity está en la mira de gigantes como Amazon, supuestamente por haber tomado contenido sin autorización de diversos sitios.
A estos se suman propuestas que ya existían en el mercado, como Bing, de Microsoft, que también está potenciada por GenAI.
La respuesta de Google
Frente a este panorama, aunque Google sigue dominando el mercado con una participación superior al 90%, Francolini cree que la evolución de la IA podría diversificar el mercado, ofreciendo a los usuarios más opciones que se ajusten a sus preferencias.
“La aparición de nuevos motores presenta desafíos al dominio Google ya que, por sus características, pueden atraer a usuarios que buscan una nueva experiencia en la búsqueda de información”, opina Rodolfo Panesi, que es Instructor IA y Prompt Engineer en el centro de capacitación EducaciónIT. No obstante, estima que el impacto real en la posición de mercado de Google aún está por verse. “Google no solo cuenta con una vasta base de usuarios y una infraestructura de datos consolidada, sino que también ha estado integrando tecnologías de IA avanzadas en su propio motor para mejorar la relevancia y precisión de los resultados. Además, tiene la ventaja de una integración profunda con una amplia gama de servicios y plataformas que los usuarios ya utilizan ampliamente”, reflexiona. El caso es que las búsquedas en Google ahora suelen ofrecer, salvo que esta función se desactive, con un resumen generado por IA.
Al ser consultado por LA NACION, Google Argentina informa que están trabajando, y mucho, con GenIA: “El año pasado iniciamos diversas pruebas para ver cómo la IA puede hacer que la búsqueda sea mucho más útil. De acuerdo con nuestras investigaciones, las personas están teniendo una experiencia positiva con la incorporación de esta tecnología. Observamos, por ejemplo, que los puntajes más altos de satisfacción se dan entre los usuarios más jóvenes –de 18 a 24 años–, que dicen disfrutar el poder hacer preguntas de seguimiento de manera conversacional. Otro beneficio que la gente destaca es que esta experiencia está integrada en Search. Los usuarios aprecian el poder desplazarse y acceder fácilmente a una amplia gama de fuentes en la Web, además de lo que ven en la instantánea impulsada por IA”.
A la hora de los gustos, Panesi refiere estudios que indican que el 77% de los usuarios de Internet prefiere motores de búsqueda que personalicen los resultados basados en su historial de búsqueda anterior, subrayando la importancia de la capacidad de IA para adaptar las respuestas a las necesidades individuales. “Es aquí donde el motor de búsqueda de última generación proporciona un modelo avanzado de recuperación de información para los responsables de la toma de decisiones y los científicos que deseen adquirir conocimientos prácticos sobre la búsqueda para evaluar las soluciones disponibles y dialogar con los proveedores de software y datos”, concluye.
Como se ve, se vienen vientos de cambio en el mercado de los buscadores. De hecho, el análisis más reciente de Mordor Intelligence sobre el mercado de motores de búsqueda de última generación indica que el tamaño del mercado será de más de 37.000 millones de dólares en 2024 y se espera que alcance casi 81.000 millones en 2029, con una tasa compuesta anual de crecimiento del 14,82% durante ese período.