Así es Halide, la app que le agrega un modo macro a cualquier iPhone, del 8 en adelante
Usa fotografía computacional para aprovechar la capacidad de una lente normal y simular la cercanía del macro
- 2 minutos de lectura'
Tener una lente macro en el celular, para tomar fotos muy de cerca (2 a 4 cm del objeto retratado) es algo relativamente nuevo: hace un par de años comenzaron a aparecer en varios modelos, primero como una lente diferenciada del resto, y complementaria a las tradicionales, y luego como una segunda opción para el gran angular, lo que permite economizar espacio. Varios fabricantes lo han implementado; el más reciente es Apple con el iPhone 13 Pro y Pro Max, que permiten, justamente, usar la lente gran angular como macro para tomar fotos y videos de objetos a 2 cm de distancia.
¿Y qué pasa con otros modelos de iPhone? La respuesta hasta hoy era “no hay manera” o “agregale una lente externa” (que no suele dar un buen resultado). Una tercera opción, disponible ahora, Halide, la app de fotografía profesional para iPhone, que en su versión 2.5 suma un modo macro para cualquier iPhone, del iPhone 8 en adelante.
Según explican los desarrolladores, para activar la función hay que pasar la cámara (en Halide) a modo manual. Según explican los desarrolladores, la aplicación determina, según las cámaras que tiene ese modelo de iPhone (desde 2017 para acá), cuál es la distancia focal más corta, además de sumar la opción de ajustar el foco manual en forma milimétrica. Al capturar una imagen, la recorta a la resolución nativa del sensor y la pasa por una serie de algoritmos (una red neuronal, en rigor) para “limpiar” la imagen y, sobre todo simular curvas y líneas rectas, y evitar la formación de “escaloncitos” en esas imágenes. Así logra fotos de relativamente alta resolución (8 megapixeles) sin perder calidad, aprovechando todo lo que el sensor y la lente pueden capturar.
Por supuesto, los mejores resultados se lograrán poniendo la cámara en un trípode, lo que permite tener un mayor control sobre el punto focal, darle todo el terreno posible a la cámara para capturar la mejor imagen posible, etcétera. Unos ejemplos, provistos por los desarrolladores:
Por supuesto, cuanto más antiguo sea el iPhone más se notarán las limitaciones de sus cámaras, pero aún así es una buena alternativa para jugar con las ópticas del teléfono y no tener que recurrir a lentes externas de plástico.