Así es el nuevo “Encontrar mi dispositivo” de Android, que permite ubicar tu teléfono aunque esté apagado
Google presentó hace unos meses el nuevo Encontrar mi dispositivo, que permite localizar equipos y accesorios sin conexión, seguir artículos Bluetooth compatibles y compartir su ubicación con amigos y familiares en Estados Unidos; ahora funciona también en Europa
- 4 minutos de lectura'
En abril Google presentó en Estados Unidos el nuevo Encontrar mi dispositivo, que permite localizar un dispositivo con Android, o un accesorio compatible, aun si está apagado o sin conexión a internet. Por estos días se habilitó para Europa y se espera que lo haga en breve en América Latina, incluyendo la Argentina. El servicio funciona en forma similar al que implementó Apple hace unos años, y al que tiene Samsung para sus dispositivos.
Lo que hace es permitir que el celular o el accesorio emitan una señal Bluetooth, como una baliza; si un celular cercano capta esa señal, le dará aviso a Google, que tomará nota de su ubicación aproximada, para cuando el dueño use la app o el sitio de Encontrar mi dispositivo para encontrarlos. Todo el proceso es transparente, automático, anónimo y voluntario: depende de que alguien permita que su teléfono actúe como intermediario. El impacto en la batería será mínimo; en el caso del teléfono apagado, lo que sucederá es que no quedará 100% apagado, sino que dejará viva una parte mínima que emite esa señal de posicionamiento. Por supuesto, depende de que alguien pase cerca de ese dispositivo mientras emite esa señal de posicionamiento: si se pierde en el medio del campo o se cae en una calle poco transitada, las chances de ubicar el equipo se reducirán drásticamente.
Una novedad es que la red de ubicación de dispositivos de Google es compatible con accesorios de seguimiento de Chipolo y Pebblebee, que hayan sido diseñados para su uso en el servicio de Google; como los AirTags de Apple o los SmartTags de Samsung, permiten agregar esa baliza Bluetooth a dispositivos que electrónicos, como una valija. Además de ser compatibles con la nueva red que alerta en caso de detectar un elemento Bluetooth desconocido que persigue al usuario, permitirán conocer la ubicación exacta del dispositivo Bluetooth o el dispositivo perdido.
Así lo explica Google en su muy completa página de soporte: “para ayudarte a encontrar tus dispositivos sin conexión, Encontrar mi dispositivo también puede recopilar, almacenar y usar información de ubicación encriptada que envían tu dispositivo Android y otros participantes de la red de Encontrar mi dispositivo. La red de Encontrar mi dispositivo aprovecha los recursos de una red de dispositivos Android de participación colectiva para ayudarte a encontrar una amplia variedad de dispositivos, incluidos teléfonos y tablets Android sin conexión, accesorios de Vinculación rápida, como auriculares compatibles, y dispositivos de rastreo que puedes fijar en objetos físicos, como billeteras, llaves o bicicletas. Los dispositivos Android que participan en la red de Encontrar mi dispositivo usan Bluetooth para buscar objetos cercanos. Si detectan tus objetos, envían de forma segura la ubicación donde los detectaron a Encontrar mi dispositivo. Tu dispositivo Android hace lo mismo para ayudar a otras personas a encontrar sus objetos perdidos cuando los detecta cerca.”
Cómo saber si ya podemos usar Encontrar mi dispositivo apagado
Esta nueva versión de Encontrar mi dispositivo es muy fácil de usar, pero requiere, para tener acceso a todas sus funciones, de un equipo con Android 9 o una versión más moderna; es decir, un teléfono de los últimos cinco años debería servir. En el caso de los celulares como la serie Pixel 8 y versiones posteriores, si se queda sin batería o está apagado, la red de Encontrar mi dispositivo puede ubicar el teléfono durante varias horas después de que se apaga.
Cómo activar Encontrar mi dispositivo apagado:
- En el celular o tableta, abrir Configuración.
- Presionar Google > Todos los servicios > Encontrar mi dispositivo y mover la perilla que inicia el servicio.
- Si tenemos la nueva función habilitada, aparecerá un ítem llamado Encuentra tus dispositivos sin conexión para habilitar
Según explica Google, en forma predefinida el celular está configurado para la opción Solo en áreas de tráfico alto con red “para que almacene ubicaciones recientes encriptadas con Google y ayude a encontrar tus dispositivos sin conexión y los de otras personas como parte de una red de dispositivos Android de participación colectiva”. Pero hay otras opciones, como apagarlo, usarlo, pero sin participar de esa red colectiva o en zonas con más o menos tráfico de datos.