Así es el CAT S60, un celular con cámara térmica que no necesita una funda protectora
Con pantallas cada vez más grandes y con diseños que combinan metal y vidrio, los teléfonos móviles se transformaron un vistoso y elegante dispositivo electrónico que muchas veces se luce como un accesorio de moda. A pesar de muchos de los avances que los fabricantes implementaron en los últimos modelos, los smartphones aún son propensos al desgaste, a posibles caídas, daños por polvo, líquidos y roturas de pantalla. Y por todos estos motivos, muchas veces quedan escondidos en voluminosas fundas protectoras y films que buscan amortiguar los golpes.
En este segmento se posiciona el CAT S60, el teléfono móvil todo terreno que le rinde honores a Caterpillar, la compañía conocida por su maquinaria pesada para la construcción y entornos industriales. Para esta ocasión, el desarrollo y fabricación del smartphone está a cargo de una firma británica llamada Bullitt, que logró desarrollar un equipo robusto y resistente, con un diseño que no requiere de fundas protectoras y que incorpora una llamativa cámara térmica.
¿Es un teléfono solo para operarios y profesionales de la industria y el campo? A simple vista, el CAT S60 se presenta como la herramienta perfecta para electricistas, plomeros, operarios en una obra en construcción y todos esos entornos donde se ponen a prueba la resistencia de un dispositivo electrónico, pero que no excluye al público interesado en este tipo de propuestas.
Un smartphone de nicho apto para todo el mundo
A pesar de un diseño algo voluminoso, el CAT S60 es un teléfono compacto con una pantalla de 4,7 pulgadas Gorilla Glass 4 con una resolución de 1280 por 720 pixeles, que puede ser algo pequeña en comparación con la mayoría de los modelos del mercado, pero no resulta incómoda en el uso cotidiano. A su vez, aprovecha al máximo el espacio al disponer la navegación de Android, en su versión Marshmallow 6.0, mediante tres botones físicos ubicados en la parte inferior de la pantalla táctil.
Posee una cámara de 13 MP, que no busca competir con los flamantes propuestas de lentes duales, pero ofrece capturas y registros en video más que aceptables.
Cuenta con 3 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento y un procesador Qualcomm Snapdragon 617 que cumple con las tareas cotidianas de navegación, chat y redes sociales. Todo esto junto a una excelente rendimiento de uso, gracias a la batería con 3800 mAh que le otorgan una autonomía de un día y medio. Posee un cargador rápido Quick Charge 2.0 de Qualcomm, que permite completar una carga completa en dos horas.
Una de las características distintivas del equipo está en la protección con un diseño basado en un marco metálico robusto y una carcasa posterior de fibra de carbono que le permite resistir caídas de hasta 1,8 metros sobre superficies duras de concreto.
Este es el CAT S60, un teléfono resistente a golpes, sumergible y con la cámara térmica FLIR, útil y divertida a la vez. Es un modelo de nicho pero versátil en el uso diario, está fabricado por la firma inglesa Bullitt bajo licencia de Caterpillar pic.twitter.com/nhYVqZ5SCp&— Guillermo Tomoyose (@tomyto) 3 de mayo de 2018
Certificado bajo la norma IP68, el dispositivo puede sumergirse hasta dos metros sin inconvenientes, y capacidad se puede ampliar hasta los 5 metros durante una hora si se activan unos interruptores mecánicos que sellan al equipo para evitar el ingreso del agua en el auricular y el micrófono. A su vez, la pantalla mantiene sus prestaciones aún cuando el usuario interactúa con la superficie táctil con los dedos húmedos.
Todas estas son medidas de protección por hardware que el CAT S60 complementa mediante una aplicación que permite expulsar líquidos mediante el sistema de vibracion junto a una combinación de sonidos de baja y alta frecuencia.
Sus conectores de audio y micro USB están sellados de forma hermética con tapas adicionales. Lo mismo ocurre con el botón de SOS, para emitir una alerta de forma automática a un contacto de confianza, además del acceso a la ranura para el chip nano SIM y la tarjeta de memoria microSD, que también admite la posibilidad de insertar una segunda línea. Llama la atención un botón de color naranja en el borde lateral izquierdo, que funciona como pulsador para sistemas de mensajería tipo push to talk como Zello, una modalidad de comunicación habitual en determinadas industrias. Un punto a favor es que se puede reprogramar esta tecla para otro tipo de tareas y aplicaciones.
El punto más llamativo del CAT S60 está en la cámara térmica basada en la tecnología de la firma FLIR. Con una presencia que sobresale en el marco superior del teléfono, esta cámara especial está ubicada como un sensor adicional junto al lente tradicional de 13 MP y permite registrar la temperatura del entorno de entre -20 a 120 grados centígrados hasta una distancia de 30 metros.
Una publicación compartida por Guillermo Tomoyose (@tomyto) el
Es una función que transforma al CAT S60 en un modelo único en su tipo que se accede desde la aplicación de cámara FLIR, mientras que la cámara tradicional de 13 MP está disponible mediante la aplicación habitual que ofrece el sistema operativo.
La cámara FLIR permite tomar diferentes puntos de temperatura de forma simultánea, y puede combinarse con una fotografía tradicional para identificar los puntos analizados.
¿Para qué sirve una cámara térmica? Según sus creadores, las aplicaciones aplicaciones prácticas van desde los trabajos de nicho de arquitectos, maestros de obra, plomeros e ingenieros durante sus trabajos en obra. Pero también se aplican muy bien para situaciones cotidianas, como el punto de cocción de una pieza de carne o la temperatura de la leche en un biberón.
Vigente a pesar del paso del tiempo
Desarrollado por la firma británica Bullitt bajo licencia de Caterpillar, el CAT S60 será el primer modelo que se presenta en el mercado argentino, se ofrecerá liberado y estará acompañado por el CAT S40, un modelo sin la cámara térmica que será producido en Tierra del Fuego, acompañando el ingreso de otras marcas al país. Es un modelo que tiene una identidad propia, y por eso no pretende compararse con otros modelos del mercado por su diseño estilizado, ya que cuenta con un grosor de casi 13 milímetros y un peso de 223 gramos, ni por las características exclusivas de los modelos de tope de gama, como una amplia pantalla de alta resolución y una cámara apta para condiciones de muy baja luminosidad.
Sus mayores virtudes están en la especialización de sus prestaciones y en la robustez de su diseño a prueba de caídas, polvo y líquidos. Aunque es un modelo de mediados de 2016 que ya tiene un sucesor en otros mercados, el CAT S60 ha logrado mantenerse vigente con una configuración basada en un procesador de una generación previa pero que responde muy bien a la exigencia actual como el Qualcomm Snapdragon 617, junto a una buena capacidad de almacenamiento, memoria RAM y una batería que le da una autonomía de más de un día y medio.
A su vez, su cámara FLIR es única en el mercado y es un recurso muy útil para profesionales, pero también se puede aplicar en las tareas cotidianas del resto de los usuarios. El CAT S60 es un teléfono inteligente de nicho, pero que no excluye al público que puede estar interesado en tener un modelo compacto a prueba de situaciones extremas donde otros modelos requieren de fundas y films protectores adicionales, además de disponer de una función adicional como la cámara térmica.
El CAT S60 está disponible en el mercado de forma liberada a 18.999 pesos en las principales tiendas del país.