Ashley Madison, un sitio con hombres infieles, pocas mujeres y muchos perfiles falsos
Un análisis de la publicación masiva de la plataforma utilizada para concretar citas extramatrimoniales reveló que de las 37 millones de usuarios sólo 5,5 millones son perfiles femeninos sospechados de ser cuentas apócrifas creadas por la compañía
La filtración de datos masivos del servicio Ashley Madison puso al descubierto de 37 millones de perfiles de usuarios de todo el mundo. Con la información disponible en Internet se conocieron casos de funcionarios y políticos que utilizaban sus cuentas de correo electrónico laborales para tener una cita extramatrimonial.
Esta publicación de los datos internos de Ashley Madison, un hackeo realizado por el grupo Impact Team a su compañía madre Avid Life Media (ALM), también permitió realizar diversos análisis en torno a la particular plataforma on line que prometía a los usuarios tener una aventura con otra mujer. "Está lejos de ser el paraíso libertino de las personas que engañan a sus esposas, con una base de datos de 31,5 millones de perfiles masculinos que pugnan por una cita con algunas de las 5,5 millones de mujeres", cuenta Annalee Newitz en un reporte publicado en el sitio Gizmodo . "Es muy probable que los hombres sólo estaban pagando por una fantasía", agregó.
La enorme disparidad de usuarios dentro de Ashley Madison también reveló que una gran cantidad de los perfiles de mujeres nunca se habían puesto en contacto con un hombre tras abrir una cuenta dentro del sitio. Como antecedente, el reporte de Engadget señala que ALM fue acusada por una ex empleada contratada para crear 1000 perfiles falsos en tres meses, escritos en portugués para atraer a los usuarios del mercado brasileño. La disputa se resolvió fuera de los tribunales, y la compañía negó la denuncia.
El análisis de los datos filtrados de Ashley Madison no fue sencillo, dadas las características del servicio. A las cuentas falsas creadas por la compañía también se suma el desafío de distinguir el género de los perfiles en base a diversos patrones. Los usuarios masculinos podían utilizar una cuenta paga, mientras que las mujeres no requerían el uso de una tarjeta de crédito.
Es así que una de las búsquedas se basaron en elaborar un ranking con en el número IP, el identificador único de un equipo conectado a Internet, para identificar desde dónde se creaban los perfiles del sitio. La dirección más utilizada fue 127.0.0.1, como se suele identificar a un equipo local, y que el reporte atribuye a Ashley Madison. De esas 80 mil cuentas creadas desde esa computadora, el 82 por ciento eran perfiles de mujeres.
Otro patrón analizado fue en el comportamiento de uso del buzón de mensajes utilizado por el sitio. Allí se descubrió que 20 millones de hombres chequeaban la bandeja de entrada del sistema de mensajería de Ashley Madison, mientras que sólo 1492 mujeres. El mismo patrón se registró en el chat, con una actividad de 11 millones de cuentas masculinas y 2409 femeninas.