As Dusk Falls: probamos esta atrapante película interactiva, exclusiva para Xbox y Windows
Dos historias que se entrecruzan en esta aventura donde lo que más importa es qué decisiones tomamos, y cómo esto afecta a la narrativa del juego
- 5 minutos de lectura'
“Piensa bien antes de elegir”. Esa es la frase que predomina en As Dusk Falls (algo así como Mientras cae el atardecer, en inglés) esta aventura interactiva con un total de seis episodios y que se aleja de los clásicos juegos de acción, para centrarse en la toma de decisiones y en una espectacular narrativa.
Es cierto, las aventuras gráficas no abundan. Es por eso por lo que As Dusk Falls (disponible en Steam por $2999 más impuestos y para PC y Xbox por $ 2699 más impuestos; también es parte de Game Pass) es un grato descubrimiento entre tanto título de carreras y disparos.
El juego se plantea como una película interactiva, en la cual el relato nos mantendrá en vilo hasta que tengamos que intervenir en la toma de decisiones, las cuales (luego veremos por qué) podrán torcer el eje narrativo y las circunstancias de los hechos.
Dos familias, un destino
La aventura comienza contando la historia dos familias con realidades completamente diferentes. Por un lado, una pareja en crisis y con una hija pequeña, que viajarán con su abuelo por la carretera 66 en busca de un nuevo destino en el que vivir y, sobre todo, con el anhelo de una segunda oportunidad para la relación. Por el otro, un robo mal resuelto por un grupo de tres hermanos, que terminan en un motel con una toma de rehenes y rodeados por la policía del condado.
Si están pensando en que los rehenes son la pareja con la niña y su abuelo, acertaron.
Como decíamos al principio, la historia de As Dusk Falls se presenta como una serie en capítulos en donde debemos prestar especial atención a los diálogos. Al principio, como mi interacción era esporádica, tendía a desatender el mando de Xbox. Grave error. Cuando hay que tomar una decisión, deberemos hacerlo en cuestión de segundos.
El título inmediatamente captó mi atención y me mantuvo al borde de la silla durante todos los episodios. En total son seis y tienen una duración aproximada de una hora cada uno.
Cada cual con su problema
En el apartado anterior traté de resumir la trama (y sobre todo no tirar spoilers), pero la narrativa es tan rica que se adentra en los problemas de cada familia, dándole espacio e impronta en el desarrollo de cada historia. Por un lado, y mediante flashbacks, conoceremos (y hasta empatizaremos) con los delincuentes, mientras que podremos ver el contexto en torno a la discusión familiar de quienes emprenden el viaje en busca de una nueva oportunidad. También, la vida de los dueños del motel y, cómo no, la corrupción policial que complica todo el desarrollo de la trama, y que le da su cuota de misterio.
Pensar antes de elegir
Nuestras intervenciones surgirán ante cada toma de decisión. Allí forjaremos el carácter de los protagonistas de esta aventura que, claro, delegan en nosotros las acciones que hacen avanzar la trama. Y es que, con cada decisión, la historia tomará un camino diferente. Podemos ser más arriesgados o más cautos; eso dependerá del vuelco que le queramos dar a la narrativa.
Al finalizar cada episodio, se mostrará un árbol con cada decisión tomada y la comparará con la que tomó la comunidad de jugadores. En mi experiencia, se me acreditaron varios premios por elegir acciones que muchos jugadores en el mundo no habían tomado. Eso hace que cada experiencia de juego sea diferente, otorgándole al título una gran capacidad de rejugabilidad.
También el modo multijugador es muy interesante. Permite hasta ocho participantes en línea en donde se tienen en cuenta todas las tomas de decisiones que se han realizado. Al finalizar se verá un gráfico con lo que eligió la mayoría, decantándose por la más elegida del grupo. Una forma colaborativa y diferente de abordar la aventura.
Aspectos técnicos
El título distribuído por Xbox Game Studios se luce en materia gráfica, tomando distancia de los juegos tradicionales. Los personajes se presentan con actores reales pasados por un “proceso de acuarelado” que le da una estética muy singular. Las animaciones son cuadro por cuadro y si bien al principio cuesta adaptarse a esta dinámica, resulta una interesante vuelta de tuerca que va muy bien con la propuesta.
Por otro lado, la música encaja muy bien con el desarrollo del juego, acompañando y generando el ambiente necesario en cada situación.
En conclusión
Resulta una alegría ver títulos como As Dusk Falls en las nuevas plataformas. Como siempre digo, es interesante ver estudios desarrolladores que deciden tomar riesgos y acercar nuevas propuestas a la comunidad gamer.
Este título tiene un aditamento más: la historia puede jugarse y continuarse desde el celular descargando la app correspondiente.
El juego ya está disponible desde el servicio Game Pass y puede jugarse en Xbox One, Xbox Series y Windows; también en Steam.