Arm, la compañía detrás del 99% de los chips para celulares, busca una valuación de US$ 52.000 millones en la Bolsa de Nueva York
El diseñador británico de microchips Arm, filial del gigante japonés SoftBank desde 29016, aspira a una valoración de hasta 52.000 millones de dólares en su debut en la bolsa de Nueva York, según documentos publicados el martes.
Arm espera recaudar entre 4500 y 5200 millones de dólares, lo que sería una de las operaciones más importantes de este tipo en el sector tecnológico en los últimos años, desde la apertura de capital de Alibaba en Wall Street en 2014, que reportó a la firma de comercio 25.000 millones de dólares.
La decisión de Arm se produce después de que en febrero de 2022 fracasara una propuesta de venta a Nvidia por 40.000 millones de dólares (anunciada en 2020) debido a “problemas regulatorios”.
La empresa tiene casi 6000 empleados y reportó ingresos de 2700 millones de dólares en 2023. Arm no es un fabricante de chips, sino su diseñador: luego licencia esos diseños a otras firmar, como Apple, Qualcomm, Mediatek o Samsung, que hacen sus propias adaptaciones. Sus microprocesadores se usan en casi cualquier dispositivo electrónico, más allá de los celulares, tabletas y computadoras personales (que históricamente usaron los chips x86 creados por Intel o AMD).
Arm enfrenta algunos riesgos vinculados a su dependencia del mercado chino y a las tensiones internacionales de los últimos años alrededor del estratégico sector de los semiconductores, particularmente entre Washington y Pekín.
El sector tecnológico mundial se mueve actualmente a caballo de la euforia por la inteligencia artificial generativa (IA), un ramo en el que Arm espera tener un papel estratégico. Según medios especializados, muchos gigantes de la tecnología como Nvidia, Apple, Samsung Electronics e Intel estarán interesados en invertir en Arm cuando la empresa salga a bolsa.
El objetivo de valorización anunciado el martes por Arm es inferior a los más de 60.000 millones de dólares esperados inicialmente por Softbank Group. El grupo japonés pagó 16.000 millones de dólares recientemente por el 25% de Arm que estaban en poder de su filial Vision Fund.
Los números de un gigante
Arm espera colocar como mínimo 95,5 millones de acciones a un precio de 47 a 51 dólares. En caso de demanda fuerte, el número de papeles podría alcanzar 102,5 millones.
Softbank seguirá siendo el accionista mayoritario y conservará 90,6% de las acciones, un porcentaje que podría caer a 89,9% si la empresa saca al mercado el máximo de títulos que considera la operación de salida a bolsa (IPO).
Arm mantendrá su sede en Cambridge y en el futuro podría decidir cotizar también en la bolsa de Londres, su hogar hasta que fue comprada por Softbank en 2016.
La empresa es una referencia mundial en el diseño de semiconductores, fabricados luego bajo licencia para el mercado de teléfonos inteligentes.
Sus procesadores se usaron en la fabricación de “más de 99% de los smartphones en el mundo” en 2022, asegura la firma, que estima que “alrededor de 70% de la población mundial utiliza productos” basados en su tecnología. En 2002 alcanzó la marca de los mil millones de chips fabricados en base a su diseño, pero ya en octubre de 2021 había alcanzado los 200 mil millones de chips fabricados bajo su licencia.
“Es mucho más difícil para Arm capitalizar el desarrollo actual en materia de inteligencia artificial que para una firma como Nvidia, ya que alrededor de 60 a 70% de su actividad proviene de la telefonía móvil”, opinó Albie Amankona, analista de Third Bridge.
“Nuestros expertos son escépticos sobre la durabilidad a largo plazo del crecimiento de la facturación y de los márgenes elevados”, detalló. El analista estima un crecimiento de 5 a 10% de los ingresos en los próximos cinco años para Arm, antes de una caída, con márgenes recortados en un tercio el próximo quinquenio.
La empresa fundada en 1990 planea cotizar en el Nasdaq bajo las siglas “Arm”.