Arimasa Naitoh: "No se puede comparar una notebook con una tableta"
El ingeniero japonés es considerado el padre de la ThinkPad, el modelo de notebook que acaba de cumplir 20 años y que nació en la división de computadoras personales de IBM, que luego fue adquirida por Lenovo
YOKOHAMA, Japón.– Su hablar pausado y reflexivo -como dictan las buenas costumbres japonesas- contrasta con las líneas compactas y los materiales indestructibles de las computadoras personales que desarrolla en los laboratorios de Lenovo en este país. Arimasa Naitoh es vicepresidente y responsable del área de desarrollo de producto de Lenovo, el segundo fabricante de computadoras personales del mundo, con presencia en más de 160 países. En la Argentina es el número uno en ventas PC, incluidas hogareñas y negocios.
Naitoh es considerado el padre de la ThinkPad (TP), un modelo de computadora que nació hace 20 años y fue concebido para ser trasladado de un lugar a otro. Está identificado con el tono azabache y el famoso TrackPoint de color rojo, que cumple las mismas funciones de un mouse, está ubicado en el centro del teclado y permite manejar casi todas las funciones del dispositivo. A decir de sus creadores, los primeros cinco minutos son cruciales a la hora de adoptar este verdadero timón de la computadora.
El Yamato Lab, donde se realizan todas las pruebas e investigaciones de los productos de la línea ThinkPad, es un enorme espacio aséptico ubicado en las afueras de Tokio. Su edificio principal está ubicado en Yokohama y es uno de los tres centros de investigación que tiene Lenovo en el mundo. Cuenta con diferentes salas en las que se realiza el llamado control de estrés y resistencia de los dispositivos de la línea TP a la estática, los cambios de temperatura, la vibración, los golpes y la presión, entre otros. Ésta es una de las razones por las que la ThinkPad se utiliza para operaciones espaciales de la NASA.
En una entrevista concedida a periodistas de todo el mundo, el veterano experto en investigación y desarrollo (con casi cuarenta años de experiencia en la industria), afirma que las claves del éxito en este negocio son "la productividad y la transparencia" en un proceso que va desde la idea hasta la fabricación de un producto tecnológico. Además, arriesga algunas ideas sobre el futuro de la computadora personal.
–¿Cuáles son las señas particulares de las Think Pad con relación a otros productos?
–Es una computadora portátil que tiene una doble personalidad: es útil tanto para los hombres y mujeres de negocios como para los mismos consumidores finales. De hecho en países como Japón y Taiwán los modelos de ThinkPad son adquiridos por consumidores hogareños que las eligen sobre otras alternativas por su confiabilidad y el hecho de que se fabrican con los estándares de calidad y resistencia más exigentes. Para todos quienes trabajamos en Lenovo la durabilidad del sistema de una portátil resulta crucial. Por eso invertimos tanto dinero en el control de estrés de las máquinas.
Amo el diseño de la ThinkPad y todo lo que puede ofrecer con sus veinte años en el mercado. Ahora estamos trabajando fuerte para afinar sus líneas de diseño sin perder la durabilidad de los materiales que la identifica
¿Cómo están ubicadas las portátiles en un contexto de expansión del mundo móvil y las tabletas?
–Las ultrabooks y las tabletas son nuevas opciones, pero no creo que sean las únicas alternativas en el futuro de las computadoras portátiles. No se puede comparar de ningún modo la capacidad que tiene una notebook para integrar diferentes componentes. Lo mismo se puede decir de la performance. Los nuevos diseños y modelos de ThinkPad están más del lado de los modelos de consumo, aunque estudiamos su adopción en cada país.
De todas maneras, celebro que Lenovo haya comprado la división de computadoras personales de IBM porque considero que a partir de ese momento se volvió a trabajar con el verdadero corazón de la compañía.
-¿Cuál es su opinión sobre los productos de Apple y su rápida identificación con el buen diseño y la belleza?
–No ignoro a Apple, pero no le tengo miedo. Es un buen competidor y de ninguna manera estamos copiándolos. Poner la tecnología táctil en una notebook es una solución demasiado cara para un dispositivo que requiere durabilidad, performance y confiabilidad.
–¿Tienen una filosofía de trabajo que los identifica?
–Es la misma de hace 20 años, pero la diferencia es que ahora hacemos foco en lo que mejor hacemos. A mis ingenieros siempre les digo que cuando imaginan una computadora no piensen en la tecnología primero, sino que piensen en primer término en sus vidas, para determinar el futuro de un dispositivo, que tengan una relación emocional con ellos.
–¿Por qué siguen usando fibra de carbono para hacer las computadoras en lugar de magnesio y aluminio?
–El magnesio no es nuevo, se viene usando hace muchos años y es caro (en referencia a Apple). Por eso usamos fibra de carbono, que es un material durable y poderoso. Y su color es el que la da personalidad a la ThinkPad.
–¿El TrackPoint va a seguir estando o lo quitarán en algún momento?
–Va a vivir mucho más porque tiene absoluta vigencia. Es fundamental tomarse un tiempo para usarlo y darse cuenta de sus grandes beneficios. Su gran fortaleza es que no es necesario mover mucho las manos fuera del teclado para aprovechar todas las funciones que se activan con un mouse. La diferencia es que no hay un elemento externo, el movimiento está completamente integrado al teclado. Es más natural.
Perfil empresarial
Lenovo
Profesión: ingeniero
Origen: Japón
Lenovo prevé lanzar el modelo de All In One IdeaCentre A720, una computadora premiada en el CES de Las Vegas, que será la más delgada del mercado. Tendrá pantalla multitouch, aplicaciones precargadas y la posibilidad de plegarla para ser usada como una mesa de trabajo
A la Argentina llegará un nuevo modelo de ultraportable (IdeaPad U310), que se sumará a los modelos ya lanzados U300s y U400. "Tenemos intención de traer para fines de este año la IdeaPadYoga, una ultraportable cuya tapa puede rotarse casi 360° y tendrá incorporado Windows 8", dijo Mariano Besler, gerente de Comunicaciones de Lenovo América latina
EN VOZ ALTA
TWITTER POR DOS
"A mis ingenieros siempre les digo que cuando imaginan una computadora no piensen primero en la tecnología, sino en sus vidas..."
"Celebro que Lenovo haya comprado la división de computadoras personales de IBM porque se volvió a trabajar con el corazón de la compañía"
Arimasa Naitoh
Vicepresidente de Lenovo