Argentinos en la CES 2016, la feria más importante de la industria tecnológica
Con parlantes de diseño perdurable, sistemas inteligentes para el hogar, realidad virtual aplicada a la música y una valija inteligente, cuatro firmas con sello argentino buscan su lugar en el mundo desde el show de electrónica de consumo de Las Vegas
Es la feria más importante de la industria tecnológica, que convocó a 3600 expositores y entre 150 y 170 mil visitantes de todo el mundo, ofreció novedades en televisores, celulares, computadoras, autos, relojes y mucho más. Para algunos fue su primera experiencia, para otros es la consolidación de un trabajo que comenzó hace años, pero todos tienen un punto en común: son un grupo de argentinos que buscan su lugar en el mundo con sus proyectos desde el Show de Electrónica de Consumo (CES) que se llevó a cabo la semana pasada en Las Vegas, Estados Unidos.
La valija inteligente
Uno de ellos es Bluesmart, la compañía creadora de la primera valija inteligente, que puede ser controlada desde un smartphone y que recibió más de 2,2 millones de dólares desde la plataforma de financiamiento colectivo IndieGoGo. Vendió 10.000 unidades y pronto estará disponible en la Argentina. "Además, pronto abriremos en el país un centro de desarrollo y atención al cliente", dijo Diego Saez Gil, cofundador de Bluesmart.
Sistemas de audio
Luego de trabajar en los principales estudios de Italia y con un pasado como diseñador en Philips para la región asiática, Tomás Ortiz Ferrer decidió comenzar junto a su socio chino una nueva experiencia en el segmento de audio de alta gama. Luego de observar botes de pescadores abandonados en las playas de Tailandia, este diseñador cordobés se inspiró para recuperar la madera y reutilizarlo en parlantes de alta gama, con componentes que aseguran la fidelidad del sonido y que son perdurables al paso del tiempo.
"Así nació Design Indulgence, un sistema de audio que busca ofrecer objetos de diseño, con historia, que sean perdurables en el tiempo. Buscamos replicar la misma experiencia que tienen las personas al buscar un mueble o un objeto de arte, y es por eso que utilizamos materiales nobles e inéditos, desde madera, metal y hasta incluso porcelana china", dijo este diseñador cordobés que recorrió el mundo por Italia y China.
Realidad virtual musical
La realidad virtual tuvo un espacio propio en el CES, con Oculus como principal protagonista del sector. Muy cerca de la firma de Facebook estaba Vrtify, el desarrollo argentino que busca ser el lugar para que los fanáticos de la música puedan redescubrir sus listas de temas y shows preferidos en el nuevo mundo de la realidad virtual. "Estamos por primera vez en el CES, es un orgullo, es como estar en la final del mundo rodeado por las mejores empresas de tecnología, compitiendo de igual a igual", dijo su cofundador, Facundo Díaz.
El hogar inteligente
Fue el proyecto de toda su vida, que comenzó cuando entregó su tesis de grado al recibirse de ingeniero electrónico en la UTN de Córdoba. Pasaron varios años hasta que Lucas Funes, CEO de Webee, pudo concretar su plataforma de monitoreo y control de los dispositivos del hogar. "Es nuestro segundo año en el CES, primer estuvimos en el Eureka Park, un sector dedicado a las start-ups más prometedoras, y en 2016 pudimos estar en el pabellón principal. Webee es un sistema para casas inteligentes que cuenta con una plataforma de software on line junto a otra de hardware, una cajita que integra todos los dispositivos conectados en el hogar, como televisores, aire acondicionado, luces", explicó Funes sobre la compañía.