Argentinos crean app para medir el distanciamiento social en la vía pública
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus, que ya se llevó la vida de casi 200.000 personas en todo el planeta, no se irá rápidamente. Mientras científicos de distintas partes del mundo están inmersos en una carrera contrarreloj para poder obtener una vacuna, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se muestra como una de las medidas más eficaces para evitar el contagio. Pero muy de a poco, en algunos países, como la Argentina, la cuarentena se va flexibilizando por sectores, con el fin de reactivar la economía.
Los distintos gobiernos del mundo están elaborando estrategias para que la sociedad, muy lentamente, pueda ir retomando su ritmo habitual. Una de las opciones para poder salir de la cuarentena es evitar aglomeraciones, donde el contagio sería inmediato. Con la ayuda de la tecnología de Inteligencia Artificial, aprendizaje de máquina y cámaras de video, un sistema desarrollado por la empresa Practia promete identificar lugares y situaciones en las cuales hay una acumulación no recomendable de personas, para que los responsables de cada lugar puedan tomar acciones de inmediato.
El desarrollo de la empresa se integra con los sistemas digitales de cámaras de seguridad de fábricas, supermercados, centros comerciales y centros municipales de vigilancia. "La herramienta busca brindar información que apoye la posibilidad de volver de a poco a circular por las calles, acceder a los centros productivos y dependencias públicas y comercios, aportando datos para monitorear el distanciamiento social que recomiendan los infectólogos", le dijo a LA NACION el Arquitecto de Soluciones digitales de Practia, Ricardo Scattini.
Predecir dónde puede haber aglomeraciones
En este caso, el sistema de Practia muestra mapas de calor de ocupación del espacio, histogramas de permanencia, frecuencia en el uso de pasillos así como probabilidades de recorrido, según la dispersión del espacio. En el contexto actual, esa información es valiosa porque permitirá tomar medidas para evitar la agrupación de muchas personas. Pero el análisis va más allá: "En otros casos estamos discutiendo sobre conteo de personas ingresantes y salientes, así como permanencia de las personas en un área determinada, para lo cual tenemos desarrolladas herramientas para marcar zonas. Todo este análisis devuelve una serie de indicadores que tratan de ayudar a las personas a tomar mejores decisiones basadas en datos" expresa el directivo.
Asimismo, es capaz de detectar cuando se produce la proximidad e identifica las situaciones en las que no se cumplen con las normativas y las recomendaciones de los organismos de salud pública. "Entendemos que, en este contexto, podría ser de utilidad para los gobiernos nacionales, provinciales o municipales, que son los que velan por la salud de todos", sostiene Scattini.
No identifica individuos
A pesar del temor del que se constituya en una especie de Gran Hermano que pueda violar la privacidad de las personas, Scattini indica que "se hace sin afectar la identidad ni privacidad de las personas, porque lo que se busca es poder tener un mapa de calor y de situación del conjunto, para que las personas responsables decidan cómo actuar para evitar una concentración considerada como riesgosa". Las decisiones a tomar en base a esa información podrían ser, por ejemplo, limitar la cantidad de gente que puede entrar al mismo tiempo a un lugar, un sector de un centro comercial o incluso a una sección de una planta industrial.
En el caso de que la aglomeración de gente se produzca en algún espacio público, desde la empresa pueden "informar a quien toma la decisión de llamar a la autoridad y que puedan activar protocolos si fuera necesario", sostiene Scattini. En el mismo sentido, el sistema también puede determinar quiénes están utilizando tapabocas (y quiénes no) y si se respeta la distancia recomendada entre personas, diferenciando incluso si se trata de dos adultos o un adulto que está acompañando a un menor.
Como toda IA, el programa necesita de mucha información para poder arrojar resultados fiables. En estos momentos todavía se están ajustando los modelos para que interpreten la información que reciben en las pruebas piloto. Todo el sistema está en lo que en la empresa denominan un período de "marcha blanca", donde analizan la precisión a la que pueden llegar los algoritmos a la hora de analizar los datos.
La herramienta fue creada en la Argentina a partir de un software que la empresa venía desarrollando desde mediados de diciembre, aunque con fines comerciales, para entender el comportamiento en las personas en locales comerciales y shoppings. Pero al estallar la pandemia, se dieron cuenta de que podría adaptarse fácilmente para darle un uso diferente al que habían pensado originalmente, pero al que solo hacían falta agregarles determinadas características a muy bajo costo y rápidamente.
Es un momento donde la economía de casi todo el mundo tambalea, es por eso que "se ofrece como un servicio, por tal motivo, no se cobra una implementación sino que se cotiza por cantidad de horas de video a analizar", concluye el directivo.
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