La Argentina, entre los países con el iPhone más caro del mundo
La revista The Economist elabora el llamado índice Big Mac. Consiste básicamente en usar el precio de esta famosa hamburguesa en cada país para conocer si su divisa está o no sobrevalorada en relación a otro país con el que se quiera comparar.
Hace ya algunos años que Deutsche Bank elabora un listado similar, algo más ajustado a los tiempos. Es Mapping the World’s Prices 2019 , que realiza una comparativa de la calidad de vida, los sueldos y los precios de varios productos como una entrada al cine, un abono transporte o unos Levi’s 501 en más de 50 ciudades del mundo.
En el apartado tecnológico, el informe compara el precio de un iPhone XS de 256 GB en distintas ciudades. Si te decidieses por adquirir estemode de smartphone en Brasil (2.050 dólares), Turquía (1.880), Argentina (1.776), la India (1.635) o Grecia (1.591) te encontrarás con que los iPhone son de un 25% a un 65% más caros que en los EE.UU., país en el que el precio está 1.251 dólares. Un poco más caro, eso sí, que en Nigeria, donde el precio es de 1.178 dólares (esta circunstancia, por cierto, no tiene una explicación clara para los analistas de Deutsche Bank, según admiten en el informe). Japón (1.256), Hong Kong (1.262) y Australia (1.317) tienen precios similares que en Estados Unidos, pero aun así un poco más caros.
A su vez, en España el precio asciende a 1.480 dólares y se ubica en el puesto 21 de un ranking compuesto por 40 países elaborado por Deutsche Bank.
El precio de Internet
El informe compara también el precio de una conexión a Internet de 8 Mbps. El país en el que más caro te saldrá estar conectado es Dubái, con un coste de 82 dólares. La ciudad de Dublín es la más cara (52 dólares), junto con San Francisco y Nueva York (mismo precio), y Boston, con 50 dólares. En comparación, la ciudad más barata donde contratar este servicio es Moscú donde supone nada más que 7 dólares, seguido de Estambul, donde el precio es de 9 dólares y Nueva Delhi (11), El Cairo y Bangalore (12).
En Madrid, la única representante de España en el informe, supone un coste de 32 dólares, lo que la deja en el puesto 20 de 55.