Apple vs Estados Unidos: por qué le hicieron una demanda antimonopolio, y qué le piden que cambie en el iPhone
La Justicia de los Estados Unidos anunció que demandará a Apple, por considerar que opera un monopolio ilegal en el mercado de teléfonos inteligentes, que impide a sus usuarios cambiar de smartphone con libertad, y evita que sus competidores de software entren en su ecosistema
- 7 minutos de lectura'
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció hoy que demandará, junto a 16 estados de ese país, a Apple, por considerar que opera un monopolio ilegal en el mercado de teléfonos inteligentes. En concreto, la acusan de aumentar los precios para los consumidores, al tiempo que logra que los usuarios del teléfono queden cada vez más inmersos en su universo (en su jardín vallado, como se lo suele llamar). Según la Justicia estadounidense, impone restricciones a los desarrolladores de software que participan en su ecosistema, y permite que algunos accedan a ciertas funciones y otros no, privilegiando a algunos actores por sobre el resto.
La acusación contra una de las compañías más valiosas del mundo (junto con Microsoft, Google y ahora Nvidia, su valor de mercado está cerca de los 3 billones de dólares, es decir, millones de millones) llega en un momento clave para la firma que nació hace casi 50 años: por un lado, este conflicto legal se suma a otro frente de batalla que tiene con Europa, donde la Comisión de la Competencia le exige que para adecuarse a la nueva ley de mercados digitales, que controla la actividad digital en el continente, cambie el funcionamiento de su ecosistema para permitir la entrada de otros jugadores en pie de igualdad; por ejemplo, fue multada a principios de este mes por casi 2000 millones de dólares por impedir a otros servicios de música como Spotify promocionar formas de pago por fuera de la tienda de Apple. También se le exige que permita la instalación de aplicaciones por fuera de su tienda, el uso de navegadores Web de terceros, de sistemas de pago alternativos al propio, y otras acciones similares.
Y tiene como precedente tanto a Microsoft (objeto de una investigación eterna por parte de la Justicia en los 90s por la imposición del Internet Explorer) como a Google (que acumula más de 8000 millones de dólares en multas en Europa, y tiene abierta una investigación en EE.UU. por su posición dominante en las búsquedas) o a Meta (bajo investigación del Congreso de EE.UU. por el efecto que sus redes sociales tienen en los jóvenes).