Apple tiene un producto agotado hasta enero, pero no es el que imaginás
Es un paño para limpiar pantallas, tiene un precio de 19 dólares y se agotó cuando la empresa lo puso en venta hace un mes
- 6 minutos de lectura'
OAKLAND, California — Apple presentó el mes pasado una familia de nuevos dispositivos: computadoras portátiles MacBook más poderosas, audífonos inalámbricos AirPods 3 con mayor duración de batería y la bocina HomePod mini en tres nuevos colores.
No obstante, un lanzamiento diferente y no tan anunciado de Apple está atrayendo tanto interés que se ha convertido en el nuevo producto con la mayor cantidad de pedidos pendientes de la compañía: un paño de 19 dólares y de 16 por 16 centímetros para limpiar manchas y huellas digitales de las pantallas.
El paño, grabado con el logo de Apple en una esquina, está hecho de “un material suave y no abrasivo” para limpiar las pantallas de los iPhones, los iPad y las MacBook “de manera segura y eficaz”, según la página del producto. La descripción agrega que el paño de limpieza es “compatible” con 88 productos Apple. Para la mayoría de los compradores en Estados Unidos, la fecha más próxima de envío es hasta el 11 de enero.
Cobrar 19 dólares por un pedazo de paño del tamaño de dos billetes de dólar juntos es atrevido incluso para los estándares de Apple, una compañía cuyas legiones de clientes leales están condicionados a pagar precios muy altos. Por ejemplo, un kit de cuatro ruedas con la marca Apple que “agrega movilidad” a la Mac Pro, la computadora de escritorio más cara de la compañía, tiene un precio de 699 dólares.
No obstante, el paño de limpieza destaca porque es mucho más caro que alternativas ampliamente disponibles. MagicFiber, una marca popular de paños de microfibra, que usa fibras ultrafinas para limpiar el vidrio sin rayar la superficie, ofrece un paquete de seis por 9 dólares en Amazon.
“Tienes que reconocerles la audacia de cobrar 19 dólares”, dijo Walter González, presidente y fundador de Goja, la compañía matriz de MagicFiber, sobre Apple.
Aun así, el precio no ha desanimado a los seguidores de Apple de correr para ser de los primeros clientes en tenerlo.
Albert Lee, de 47 años, director de una firma de consultoría en Nueva York, dijo que compró el paño en una tienda Apple el martes pasado. Fue a comprar una MacBook Pro nueva, una computadora portátil de gama alta, cuando el paño de limpieza captó su atención. Compró cuatro y después publicó en Twitter una imagen de su botín.
$AAPL is up today. You’re welcome. #applecloth pic.twitter.com/WEUZ4Hp0AC
— Albert C. Lee (@albertclee) October 26, 2021
“Se trata solo de puro exceso”, reconoció Lee, al calificar su despilfarro como una compra impulsiva de “el paño más lujoso”. Agregó: “Acabo de gastar 4000 dólares en una computadora portátil. ¿Qué son otros 19 dólares?”.
En Twitter, el paño ha sido objeto de bromas e incluso se popularizó una cuenta parodia desde que Apple discretamente lo puso a la venta el 18 de octubre. Días después, cuando Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, publicó un tuit para promover una nueva tienda minorista en Turquía, Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, se burló de él al responder: “Vengan a ver el paño de Apple”, y agregó el logo de “Marca registrada”.
Come see the Apple Cloth ™️
— Elon Musk (@elonmusk) October 22, 2021
(A la compañía de Musk tampoco le da miedo probar la solidez de su marca y la fidelidad de sus clientes. El sitio web de Tesla ofrece un decantador de “vidrio soplado a mano” con la marca de la compañía por 150 dólares y un paraguas de 60 dólares con un “mango de diseño ergonómico”).
Técnicamente, el paño no es un producto nuevo. Apple antes lo brindaba de manera gratuita a los clientes que compraban uno de sus monitores de gama alta, el Pro Display XDR. El monitor de 5999 dólares tiene un tipo especial de vidrio que reduce los reflejos, pero podría rayarse si se le pasa un paño convencional. Apple dijo que diseñó su propio paño para ese vidrio especial y decidió vender el producto por separado cuando algunos clientes solicitaron comprar adicionales.
Una ejecutiva de Apple dijo en una entrevista, con la condición de que The New York Times no la citara con precisión ni la identificara, que la compañía no estaba sorprendida por la demanda del paño de limpieza. La ejecutiva dijo que el paño era muy efectivo y había sido diseñado para ser especial, incluyendo el color gris claro. Apple dijo que el paño fue hecho con una microfibra no tejida, pero declinó comentar más al respecto.
Federico Viticci, editor general de MacStories, un sitio web dedicado a las noticias y aplicaciones de Apple, dijo que inicialmente pensó que el Paño de limpieza era una broma.
“He estado limpiando la pantalla de mi iPhone y de mi iPad con el paño que viene con mis gafas o con mi camiseta, o con una toalla de papel como la gente normal”, dijo.
The Apple product of the year has officially been delivered! Time to begin my comprehensive and thorough tests pic.twitter.com/KnAVGbMawM
— Federico Viticci (@viticci) October 26, 2021
Pero Viticci, que vive en Italia, dijo que acabó comprando el paño de limpieza porque “me di cuenta del potencial de memes que tenía”. Desde entonces, sus tuits sobre el producto han recibido cientos o miles de “me gusta” y retuits, y los suscriptores de su sitio web le piden fotos exclusivas del paño.
Patrick Tomasso, de 32 años, creador de videos sobre tecnología y fotografía en YouTube que vive en Toronto, dijo que también pensaba que el precio de 25 dólares canadienses que cobraba Apple por el paño era “ridículo”, ya que muchos productos tecnológicos incluyen un paño de microfibra gratis.
Pero cuando se dio cuenta de que no se enviaría hasta el año que viene, dijo que le entró un “poco de FOMO” —miedo a perderse de algo, por su sigla en inglés— y rápidamente consiguió dos paños en una tienda Apple cercana. A modo de broma, Tomasso se grabó en un video de unboxing, o apertura de caja abriendo el “producto más revolucionario de Apple”.
En el video se dio cuenta de que el color del paño de pulido era diferente en persona —más gris, menos blanco— y que había una gran arruga en el centro que podría necesitar planchado.
¿Su evaluación? Es un bonito paño que vale quizás 5 dólares.
“Probablemente no volvería a comprarlo, pero me gusta tener uno”, dijo Tomasso. Luego hizo una pausa y añadió: “Pero odio que me guste tenerlo”.
The New York Times