Sin reemplazo para el iPod Touch, Apple se despide para siempre de su familia de reproductores portátiles de música
Apple anunció hoy que el iPod Touch, el último modelo que la compañía ofrecía, seguirá disponible mientras haya inventario, pero que no habrá reemplazo para la familia de dispositivos que nació hace 20 años
- 3 minutos de lectura'
Apple anunció hoy del último modelo de iPod que ofrece, el iPod Touch, seguirá en venta mientras siga en inventario… pero que ya no habrá nuevos modelos. Fue en 2019 cuando presentó el iPod Touch de séptima generación, el último modelo en una línea que nació en octubre de 2001, y que durante la primera década del siglo dominó el mercado de reproductores portátiles de audio, aunque los reproductores de MP3 precedieron a los modelos de Apple por varios años.
El comunicado de Apple solo menciona al iPod Touch y a que seguirá en venta mientras esté en stock, y luego se enfoca en todos los dispositivos que hoy ofrecen esa misma funcionalidad incorporada: la multitud de opciones de iPhone, iPad y demás. El iPod Touch de 7ma generación tiene un chip A10 Fusion (el del iPhone 7), una pantalla de 4 pulgadas, una cámara trasera de 8 megapixeles y 256 GB de almacenamiento. Se puede actualizar a iOS 14.
El iPod original, presentado el 23 de octubre de 2001, tenía un precio de 799 dólares, un monto que permitía ofrecer un disco rígido con una capacidad para guardar mil canciones (5 GB; un modelo posterior duplicó el almacenamiento) y una autonomía de 10 horas; el diseño (con la pantalla monocromática y la rueda para avanzar entre los diferentes menús pronto se volvió un ícono de la música portátil, solo comparable al Walkman de Sony, nacido en 1979.
Para ese entonces el mercado de reproductores portátiles de MP3 tenía varios jugadores de peso; el primer modelo había nacido tres años antes, en 1998, y se llamaba MPMan F10; ese mismo año nació el Diamond Rio. Para cuando salió el iPod había más modelos, incluyendo lectoras de CD capaces de leer MP3, reproductores incorporados a las palmtops de la época y mucho más.
Al iPod original le siguió el iPod mini, en febrero de 2004, con un diseño más compacto y el uso de memoria flash de 4 GB para guardar las canciones. Ese mismo año el iPod Classic sumó una pantalla color y la posibilidad de ver fotos en él, más allá de otros cambios (sobre todo, en su capacidad de almacenamiento).
En 2005 fue el turno del diminuto iPod Nano, parecido al Mini pero más estilizado, y el iPod Shuffle, novedoso sobre todo por no incluir una pantalla: la navegación por la música guardada era más parecida a usar un Discman o un Walkman, adivinando la música por el recuerdo del contenido o de la lista de reproducción armada.
Dos años más tarde nació el iPhone, que incorporaba las mismas funciones -aunque no, inicialmente, la misma capacidad- y las ventas del iPod comenzaron a decaer.
Siguiendo la popularidad del iPhone la compañía sacó un nuevo modelo, el iPod Touch, el mismo año del debut del teléfono, que es idéntico a un iPhone SE en tamaño y prestaciones, pero sin conectividad celular.