Apple renombra el OS X a macOS
La compañía anunció el cambio del nombre de su sistema operativo, OS X, por macOS; así se parece más a los otros (iOS, watchOS, tvOS), de los que presentó varias novedades
Con un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la masacre de Orlando, Tim Cook, el CEO de Apple, dio inicio al encuentro anual de desarrolladores de la compañía, WWDC. Según Cook, la tienda de Apple ya tiene 2 millones de aplicaciones disponibles, que han sido descargadas 130.000 millones de veces; Apple dice que le pagó a los desarrolladores 50 mil millones de dólares en regalías.
La compañía anunció el cambio de nombre de su sistema operativo para computadoras personales, OS X (que debutó a principios de la década pasada) por macOS, siguiendo a los otros sistemas operativos que tiene (iOS para el teléfono, watchOS para el reloj, tvOS para el dispositivo multimedia), y que, claro, tiene un lazo directo con el Mac OS histórico.
macOS Sierra
En lo que refiere a macOS Sierra, la próxima versión del sistema operativo para la Mac, la compañía anunció un cambio en la manera de acceder al sistema (login): es posible autenticar al usuario vía Bluetooth con su reloj (la computadora se desbloquea cuando el usuario se acerca) al estilo de lo que permite Windows 10.
Y confirmó que Siri estará finalmente disponible en macOS Sierra para hacer toda clase de búsquedas dentro y fuera del equipo. Además, Apple Pay llega a macOS: será posible hacer pagos en la web (compras online) y confirmarlas usando el TouchID del iPhone.
Sierra también suma un un portapapeles universal (y multimedia), además de permitir copiar texto entre una Mac y un iPhone. Otros cambios: picture in picture (tener un video flotando en pantalla sobre otras aplicaciones); la posibilidad de que cualquier aplicación tenga pestañas para tener varias instancias de datos ofrecidos; sincronización de escritorio entre Mac y iOS; y la posibilidad de borrar un archivo cuando el equipo está con poco espacio; el archivo se guarda online y está disponible para descarga luego, un poco al estilo del smartphone Nextbit Robin.
iOS 10
Para la décima versión de iOS, la compañía tiene varias novedades: la apertura de Siri a aplicaciones de terceros (para hacer búsquedas en sus servicios, o activar comandos basados en esas nuevas aplicaciones). También cambia el manera en que se interactúa con las notificaciones, que ahora suman mucha más información contextual, y en el uso del 3D Touch (la tecnología que además del contacto detecta la fuerza con la que el usuario toca la pantalla): la presión fuerte sobre un icono ahora activa un widget con información; hasta ahora estaba limitado a un comando o un acceso directo.
También hay cambios en el mensajero iMessage y la aplicación de mapas, que permitirán servicios de terceros, y en la interfaz de la aplicación de música; te lo contamos en detalle en esta nota.
Apple Watch
La compañía activó la posibilidad de correr aplicaciones dentro del reloj (algo que ya había adelantado) en vez de depender del teléfono; esto permite que carguen 7 veces más rápido, según Apple. Con WatchOS 3 también suma un menú de acceso rápido a aplicaciones favoritas (un dock, lo llama la compañía), y a controles básicos (activar el Wi-Fi, etc.). Y permitirá escribir una respuesta a un mensaje dibujando las letras en pantalla, como la versión de Android Wear que estará disponible en septiembre próximo. La nueva versión del sistema operativo del smartwatch de Apple permitirá compartir nuestra actividad física con amigos y motivarse los unos a los otros, en una suerte de gamificación del entrenamiento al estilo Fitbit; incluso detecta cuando el usuario está en una silla de ruedas (reconoce los movimientos de las manos).
Apple TV
Ahora se pueden buscar películas por temas, usando Siri, que también permitirá buscar videos en YouTube, además de ver video en vivo gracias a aplicaciones dedicadas de deportes; la compañía dice que tiene 6000 aplicaciones disponibles para esta plataforma, entre herramientas, juegos, canales y servicios de contenido vía streaming.