Apple elogia una nueva biografía que brinda una mirada más amable sobre Steve Jobs
A diferencia de la investigación de Walter Isaacson, publicada poco después de su muerte, Becoming Steve Jobs fue apoyada por los actuales directivos de la compañía al retratar al fallecido cofundador con un perfil más positivo
Steve Jobs valoraba la discreción de sus ejecutivos y empleados en Apple. Ahora los que han quedado al timón de su empresa están hablando, para ayudar a darle forma al legado de Steve Jobs.
Los altos mandos de Apple, entre los cuales se encuentra su director ejecutivo Timothy D. Cook, están mostrando su apoyo, a través de entrevistas y tuits, a una nueva biografía no autorizada del cofundador de Apple, Becoming Steve Jobs, que salió a la venta esta semana. En el libro, los ejecutivos tienen en la mira otro libro, Steve Jobs de Walter Isaacson, una biografía autorizada que se publicó poco después de la muerte de Jobs en 2011.
En el nuevo libro, escrito por Brent Schlender y Rick Tetzeli, Cook menciona que el éxito editorial de Isaacson "no le hizo justicia en absoluto" al director de Apple. En su número del mes de abril, la revista Fast Company incluye algunos fragmentos: "No retrata al ser humano. La persona sobre la cual leí es alguien con quien nunca habría querido trabajar por tanto tiempo", comenta Cook sobre el libro de Isaacson.
Jony Ive, director de diseño de Apple desde hace mucho tiempo, hizo pública su crítica a la biografía de Isaacson en un perfil del New Yorker el mes pasado. "Mi opinión [del libro] no podría ser peor", dijo, haciendo énfasis en que sólo había leído fragmentos.
Eddy Cue, director de software y servicios de Internet de Apple, mostró su respaldo al nuevo libro sobre Jobs en Twitter la semana pasada: "La mejor reseña está a punto de salir a la venta, "Becoming Steve Jobs" (libro). Bien hecho y es el primero en hacerlo bien". La cuenta de iBooks de Apple también tuiteó la semana pasada que: "‘Becoming Steve Jobs’ es el único libro sobre Steve recomendado por la gente que mejor lo conoció".
Las críticas que hace este libro sobre la biografía anterior corren por cuenta de un inusual desfile de ejecutivos de Apple, quienes liderados por Jobs guardaron en secreto las actividades de la empresa.
Tales son los esfuerzos de Apple por darle nueva forma la imagen póstuma de Jobs, haciéndolo ver como un espíritu más amable, en lugar de un jefe unidimensional, voluble y presuntuoso. Para tal fin, Apple aceptó que sus cuatro ejecutivos, entre los que se encuentra Cook, dieran entrevistas a los autores de "Becoming Steve Jobs". Como otro signo de la aprobación implícita de la empresa hacia la biografía, los escritores hablaron del libro y contestaron preguntas en la tienda de Apple en SoHo hace más de una semana.
Es inteligente, preciso, informativo, revelador y, en ocasiones, tremendamente conmovedor, dijo John Gruber, del blog Daring Fireball sobre la nueva biografía de Steve Jobs
Schlender y Tetzeli comentaron en una entrevista por correo electrónico que la cooperación de Apple no fue fácil de obtener; cuando los experimentados periodistas de tecnología se acercaron a la empresa por primera vez en 2012 en relación con el libro, les dijeron que los ejecutivos no concederían entrevistas, pero 18 meses después Apple cambió de opinión.
"Creo que nuestra paciencia y tácita perseverancia fue lo que acabó por convencerlos", expresó Schlender, quien durante casi 25 años cubrió las noticias relacionadas con Jobs. Schlender quiso escribir el libro porque sentía que había un lado de la personalidad de Jobs que muchos periodistas habían omitido. Si bien los autores confirmaron datos de secciones del libro con Apple y otras fuentes y le mostraron el libro terminado a la compañía, a Apple no se le permitió tener "ningún tipo de aporte editorial", dijo Tetzeli.
"Después de meditarlo largamente, tras la muerte de Steve, sentimos que era nuestra responsabilidad decir más del Steve que conocíamos", comentó Steve Dowling, un vocero de Apple. "Decidimos participar en el libro de Brent y Rick debido a la larga y estrecha relación entre Brent y Steve, misma que le dio una perspectiva única sobre la vida de Steve. El libro captura a Steve mejor que ninguno otro y nos sentimos felices de nuestra decisión de participar".
Un puñado de influyentes bloggers tecnológicos recibió un ejemplar antes de su publicación. John Gruber fue uno de ellos y escribió en su página Daring Fireball que el libro era "inteligente, preciso, informativo, revelador y, en ocasiones, tremendamente conmovedor".
Philip Elmer-DeWitt, articulista de Fortune, publicó en su blog que la amistad de tanto tiempo entre Schlender y Jobs ayudó a hacer que el nuevo libro se distinguiera de los publicados en el pasado sobre el líder de Apple.
En una entrevista, Isaacson, director ejecutivo del Aspen Institute y quien antes fuera director editorial de la revista Time, mencionó que había tratado de tener una opinión equilibrada de Jobs que no minimizara los defectos del cofundador de Apple. Isaacson entrevistó a Jobs en más de cuarenta ocasiones y habló con más de 100 personas, entre amigos, familiares, rivales y colegas, como Cook, Ive y Cue.
No retrata al ser humano. La persona sobre la cual leí es alguien con quien nunca habría querido trabajar por tanto tiempo, dijo Tim Cook sobre la biografía realizada por Walter Isaacson
En el prólogo de Steve Jobs, Isaacson escribió que Jobs, quién lo había elegido personalmente como su biógrafo, no trató de ejercer ningún control sobre el libro, a excepción de dar su opinión sobre la portada. La biografía cobró gran popularidad y vendió más de tres millones de copias tan sólo en Estados Unidos.
"Mi libro es muy favorable y honesto, sin ningún tipo de pedradas anónimas", dijo Isaacson y añadió que en ocasiones había sido criticado por su tibieza en este tema.
Isaacson se dijo complacido de ver que aparecen más biografías y películas que contribuirán a que el público entienda a quien fuera líder de Apple — recientemente un documental sobre Jobs se estrenó en el festival South by Southwest y se está filmando una película biográfica en la que Michael Fassbender interpreta a Jobs.
La activa participación de Apple en Becoming Steve Jobs es otra muestra de cómo Cook le ha dado un giro a la compañía para hacerla más abierta y expresiva. En los últimos seis meses, los ejecutivos de Apple se han embarcado en una exhaustiva campaña mediática para promover nuevos productos, el Apple Watch y Apple Pay, un nuevo servicio móvil de pagos.
Becoming Steve Jobs retrata a Job como un mentor comprensivo, así como un director habilidoso que sabía delegar y que logró que la gente de su equipo diera lo mejor de sí. En el fragmento publicado en Fast Company, Cook cuenta la anécdota de lo que ocurrió después de enterarse de que Jobs necesitaba un trasplante de hígado en 2009. Cuando Cook se enteró de que él y Jobs tenían el mismo tan poco común tipo de sangre, Cook ofreció donar parte de su hígado a su amigo en desgracia.
Mi libro es muy favorable y honesto, sin ningún tipo de pedradas anónimas, dijo Isaacson sobre su biografía Steve Jobs, publicada hace tres años
"Yo en verdad quería que aceptara", relata en el libro, "él me paró en seco, incluso antes de pronunciar una sola palabra. ‘No’ dijo. ‘Nunca permitiré que lo hagas. ¡Nunca lo haré!’"
"Una persona que es egoísta", continúa Cook, "no respondería así".
En otro pasaje, Cue, de Apple, observó que durante sus últimos años Jobs hizo todo lo posible para que lo trataran como si no estuviera enfermo. "Se le podía ver en las juntas; estaba tomando morfina y uno sabía que sentía dolor, pero su interés no mermaba", cuenta Cue.
Cue es otro de los abiertos defensores del legado de Jobs y hace poco recurrió a Twitter para criticar el nuevo documental del cineasta Alex Gibney sobre el máximo líder de Apple: "una visión inexacta y malintencionada de mi amigo. No muestra al Steve que conocí". Minutos más tarde elogió a Becoming Steve Jobs.
Es evidente que el respaldo de los ejecutivos corporativos no puede garantizar que el libro será un éxito. Becoming Steve Jobs es la más reciente contribución a un subgénero muy concurrido de libros de tecnología que busca desenredar los misterios del fallecido pionero, algunos de esos trabajos son En la cabeza de Steve Jobs, Los 66 secretos de Steve Jobs, Los secretos de Steve Jobs: Ideas innovadoras que cambiaron el mundo y, para aquellos que aspiran a ser maestros en la aplicación Keynote, Las presentaciones: Secretos de Steve Jobs.
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