Apple, cerca de reemplazar a Intel y usar chips propios en sus computadoras Mac
Apple tiene todo listo comenzar a utilizar sus propios chips en su línea de computadoras personales, en reemplazo de los actuales microprocesadores de Intel, de acuerdo a un reporte publicado por Bloomberg, que cita a personas involucradas con esta medida. El anuncio del cambio está previsto para la conferencia mundial de desarrolladores de la compañía, que se llevará a cabo bajo la modalidad online el 22 de junio.
En el último año diversos reportes señalaban el trabajo interno de Apple por contar con un chip propio con diseño ARM para sus computadoras, una medida que logró implementar en su línea de dispositivos móviles (desde el iPhone 4). El proyecto, conocido de forma interna bajo el nombre clave Kalamata, estará basado en la misma tecnología utilizada por los procesadores ARM presentes en su teléfono iPhone y en las tabletas iPad, y estarían disponibles en 2021.
Hace muchos años, Apple utilizaba para sus computadoras los procesadores PowerPC desarrollados por Motorola. En 2005 Steve Jobs anunció la adopción de chips de Intel, que se mantuvieron vigentes hasta la fecha en su línea de equipos de escritorio y portátiles.
La plataforma x86 fue durante décadas el modelo dominante en los chips de las computadoras personales, con Intel y AMD como los protagonistas del segmento. Sin embargo, en los últimos años Microsoft comenzó a desarrollar una versión adaptada de Windows para procesadores con arquitectura ARM, el diseño de uso exclusivo en teléfonos y tabletas. Bajo este contexto, firmas como Qualcomm comenzaron a desarrollar chips Snapdragon para notebooks, con el objetivo de integrar las prestaciones más distintivas de los smartphones, como el bajo consumo de energía y la conectividad permanente.
De esta forma, Apple apunta a integrar todo el conocimiento acumulado de los últimos años con su chip para iPhone y iPad para la próxima generación de computadoras Mac, aunque la compañía mantendrá el uso de macOS para sus computadoras, mientras que iOS seguirá siendo el sistema operativo exclusivo del iPhone y iPad. Con esta decisión, la firma liderada por Tim Cook dejará de depender de forma paulatina de los procesadores de Intel, basado en la arquitectura conocida como x86, para adoptar la tecnología de la firma ARM presente en sus dispositivos móviles.
Otras noticias de Apple
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión