Apple da nuevo impulso a su base de programadores
Lanza Xcode, un entorno para crear aplicaciones en Mac OS X
El Mac OS X ha sido una de las apuestas más fuertes de Apple: migrar sus usuarios, que estaban conformes con el sistema operativo, a una plataforma totalmente nueva. Entre los justificativos se dieron una mayor apertura (el X está basado en UNIX) y un mejor apoyo a desarrolladores independientes. Con este último objetivo en mente, la empresa de la manzana lanzó Xcode.
Se trata de un conjunto de herramientas que facilita la creación de aplicaciones para Mac OS X. Combina un ambiente de desarrollo de alto desempeño basado en UNIX con una interfaz sencilla y tecnologías de punta. Según datos provistos por Apple, los desarrolladores estarían en condiciones de armar sus soluciones hasta cinco veces más rápido que con la generación previa de herramientas.
Con la función Fix y Continue, por ejemplo, es posible hacer cambios de código en vivo a las aplicaciones mientras éstas corren y observar su efecto inmediato sin tener que reiniciarlas. El tiempo de trabajo se reduce también con otras características, como la que Apple denomina Zero Link.
Por su parte, Distributed Build, basada en Rendezvous, permite compilar las aplicaciones utilizando sistemas múltiples.
La interfaz del producto es sencilla y similar a la de herramientas para usuario final de la misma empresa, como el reproductor de música iTunes o el administrador de fotografías iPhoto. De hecho, los SmartGroups, que sirven para organizar los proyectos, son prácticamente idénticos a las Playlists del iTunes.
Fast Find es una interfaz de búsqueda con índice en vivo, que refina la búsqueda tan pronto se inicia. La compilación de códigos es más precisa, dice Apple, mientras que la documentación de la interfaz de programación es accesible directamente desde el editor de código fuente, lo que permite menos distracciones y mayor productividad.
A futuro, el dato más importante parece ser que el Xcode está construido para optimizar las aplicaciones para los procesadores G5 de 64 bits.