Apple, como Android, permitirá tiendas de aplicaciones alternativas y el regreso de Fortnite al iPhone (en Europa)
Apple anunció que permitirá tiendas de aplicaciones alternativas para el iPhone, lo que permitirá el regreso de Fortnite a la plataforma; sin embargo, es solo para Europa, donde debe cambiar el funcionamiento de su plataforma para cumplir con la ley de mercados digitales
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¿Volverá Cydia, la primera tienda de aplicaciones alternativas para iOS, en la época -ya lejana- en la que existía algo llamado jailbreak, que permitía instalar aplicaciones no autorizadas por Apple en un iPhone? Si se mudan a Europa, podrían hacerlo: para cumplir con la ley de Mercados Digitales de ese continente, la compañía modificará la manera en que gestiona la instalación de aplicaciones en sus teléfonos, y permitirá que existan tiendas alternativas a la App Store, al igual que ya sucede en Android con la Play Store de Google, tal como anunció Apple ayer. Apple se opuso históricamente a abrir su plataforma a terceros, optando por una postura monolítica (o pasás por mi tienda, y te atenés a mis reglas, o no podés instalar nada en mis dispositivos portátiles), pero ahora no le queda opción, porque la nueva legislación europea la obliga -en el territorio de la Unión- a modificar cómo opera la plataforma de iOS.
Como Google, también, la compañía confirmó que implementará un sistema de análisis y monitoreo de esas aplicaciones provenientes de fuentes desconocidas para controlar que no roben datos de los usuarios. Permitirá además sistemas de pago alternativos, aunque con una letra chica que no ha dejado conforme a casi nadie.
Esto habilitará, por ejemplo, el regreso de Fortnite a iOS: el juego fue retirado en 2020 porque Epic Games, su desarrollador, no quería pagarle 30% de comisión a Apple cada vez que alguien hacía un gasto dentro del juego; el pleito derivó en un juicio y, ahora, en la posibilidad de que Epic, como en Android, tenga su propia plataforma para ofrecer el juego a usuarios de Apple. No será de inmediato: la expectativa es que suceda más cerca de fin de año, después de que Apple publique iOS 17.4, la actualización creada para cumplir con la normativa europea.
Remember Fortnite on iOS?
— Fortnite (@FortniteGame) January 25, 2024
How bout we bring that back.
Later this year Fortnite will return in Europe on iOS through the @EpicGames Store.
(shoutout DMA - an important new law in the EU making this possible). @Apple, the world is watching. pic.twitter.com/VdHWTe8i1c
Hasta ahí, todo bien, hasta que se revisa la letra chica: a diferencia de Android, donde montar una tienda alternativa de apps (como la que ofrece Amazon, por ejemplo, o Samsung en sus dispositivos) es simplemente una cuestión de ejecución (crear la plataforma, crear el instalador, lograr que todo funcione), en el mundo Apple las cosas son diferentes. Sí, dice Apple, si vivís en Europa vas a poder instalar una tienda alternativa de aplicaciones, pero no vamos a dejar de ganar dinero por eso.
Si los desarrolladores de aplicaciones se quedan en la tienda de Apple (y solo en ella) pagarán 17 por ciento de comisión, en la mayoría de los casos, en vez del 30 por ciento que pagan hasta ahora (si facturan más de 1 millón de dólares al año). Si quieren distribuir esa misma aplicación por fuera de la tienda de Apple, y tienen más de un millón de instalaciones al año en Europa, los números cambian radicalmente: deben pagar 50 centavos de euro por cada usuario europeo que se instale una app en esa tienda alternativa, o instale una actualización. Y la tienda misma también debe presentar una garantía por un millón de euros, y pagar 50 centavos de euro por usuario por año, sin importar la cantidad de descargas que tuvo una app (o si ganó dinero por ello). El número rápidamente puede transformarse en una suma de dinero inalcanzable para muchos desarrolladores, porque además es acumulativo (hay que pagar por gente que se instaló una app una vez, y no la usa más, pero tampoco la desinstaló, y recibe las actualizaciones).
I fell for Apple’s misleading numbers. It’s actually WAY WORSE. The $310k is MONTHLY.
— Theo - t3.gg (@t3dotgg) January 25, 2024
8 million installs would cost $3.7 MILLION https://t.co/sdC0HdZTw9
“Apple claramente no tiene ninguna intención de cumplir con la ley de mercados digitales (DMA). Apple suma nuevas comisiones en descargas directas y en pagos que no procesa, lo que viola la ley. Este plan no alcanza el objetivo de la DMA de aumentar la competencia y la justicia en el mercado digital -no es justa, razonable ni no-discriminatoria”, considera en la Coalición para la Justicia en las Apps, que reúne a adversarios históricos de Apple como Epic, Spotify, Tile y otros.
Hmm… what do you then make of the 50c per first-annual-download fee they’ve put in? Imagine you have an active base of hundred million users. Cc @TimSweeneyEpic
— Daniel Ek (@eldsjal) January 25, 2024
Muchos analistas estiman que, en breve, habrá juicios contra Apple por este esquema si se mantiene intacto. La compañía ya enfrenta dos demandas colectivas en Inglaterra (que, no está de más recordar, ya no pertenece a la Unión Europea); una la iniciaron hace un año 1500 desarrolladores, que consideran que la comisión del 30% sobre cualquier transacción es demasiado alta y exigen 785 millones de libras como compensación, según reporta Reuters. La compañía argumenta, a su vez, que el 85% de los desarrolladores que participan en su tienda no pagan dinero, porque sus aplicaciones no incluyen transacciones de ningún tipo. La segunda demanda fue iniciada en 2022 e involucra unos 20 millones de usuarios, que también se quejaron por la comisión que cobra; se espera que vayan a juicio en 2025.
Por ahora, no obstante, nada de esto está en funcionamiento: en marzo la Comisión Europea debe analizar los cambios que Apple implementa en sus plataformas para cumplir con la ley de mercados digitales (y que también incluye liberar el uso del chip NFC, permitir sistemas de pago alternativos en su propia tienda y navegadores que usen motores propios) y puede pedirle nuevas modificaciones si no está conforme con la manera en que Apple se adapta a la nueva realidad europea.