Aplicaciones infaltables para la nieve
Si en estas vacaciones de invierno vas a esquiar, tenés varias herramientas gratis para aprovechar mejor tu paso por las pistas
Ya en la cuenta regresiva para el inicio de las vacaciones de invierno, para los que viajen a zonas nevadas puede ser conveniente descargar en el smartphone algunas aplicaciones, útiles para todos los que viajarán a zonas nevadas, es decir, desde aquellos que disfrutan para armar muñecos nieve hasta los amantes del esquí, entre otros deportes que se practican en la montaña.
Hay muchísimas aplicaciones disponibles; acá te dejamos algunas.
Estado de las pistas de esquí
La aplicación oficial del Cerro Chapelco muestra el estado de las pistas, la cantidad de nieve que hay en la zona, y las características del clima en el momento y a futuro. Además, los usuarios pueden sacarse fotos y enviarlas a sus redes sociales con el logo de Chapelco; ubicar los servicios en el mapa (bares, restaurantes y auxilios entre otros) y realizar un llamado y envío de SMS de emergencia con ubicación mediante coordenadas de GPS. Está disponible gratis para el iPhone y para BlackBerry; según el desarrollador también hay una versión para Android, pero no está en la tienda.
Para el Cerro Catedral existe una aplicación no oficial (gratis para Android). Además de las funcionalidades básicas que comparte con la de Chapelco, también ofrece información sobre el estado de los medios de elevación. Los que van a este centro pueden probar también la aplicación Catedral Alta Patagonia (gratis para Android), que, además de los servicios recién detallados, ofrece la posibilidad de comprar pases a través del teléfono y una opción llamada "run tracker" para contabilizar los metros recorridos en el circuito. Asimismo, incluye una cámara que transmite en vivo lo que sucede en la pista.
Similar es la propuesta disponible para el Cerro Castor, cuya aplicación (gratis, para Android y para iOS) es similar a la de los otros centros de nieve.
Quienes combinen varios destinos pueden Ski Mate (gratis para Android), que está diseñada para mejorar la orientación en la montaña e incluye mapas interactivos de numerosas pistas de todo el mundo (incluyendo las argentinas Cerro Bayo y Cerro Castor).
Otra opción es la versión móvil del clásico sitio Onthesnow.com (gratis para Android como Parte de nieve y para el iPhone como Ski & Snow Report ), que también fue pensada para los que alternan de una pista a otra. De hecho, cuenta con información de más de 2000 estaciones de esquí a nivel mundial, como Vail, Aspen y Jackson Hole. De la Argentina, provee datos sobre Caviahue, Cerro Castro, Cerro Catedral, Chapelco y Las Leñas. Lo interesante de esta propuesta es que los propios usuarios publican los reportes sobre las pistas en las cuales se encuentran y también fotos del lugar.
En la pista
Si la idea es evaluar el desempeño deportivo en la nieve por curiosidad o para tratar de mejorar los valores, en las tiendas de aplicaciones hay títulos muy interesantes. Por caso, Skitude (gratis para Android y para iOS) brinda estadísticas como velocidad, desnivel y distancia recorrida y, como permite compartir estos valores en las redes sociales, es un buen sistema para competir entre amigos.
En tanto, Trace Snow Ski Snowboard Track (gratis para Android y para iOS) es un entrenador personal para nieve que, entre otras variables, marca las calorías consumidas durante la actividad. Como viene con un historial, es fácil comparar el desempeño de la jornada con el de los de días pasados.
Gadgets y yapas
Nada más incómodo (y peligroso) que manipular el smartphone con guantes. Sin embargo, ¿quién no quiere tomarse fotos en la nieve? Para salvar la situación, Ski Phone hace que la cámara de fotos del dispositivo móvil funcione al agitar el equipo, es decir que no hay necesidad de presionar ningún botón (al estilo de lo que hace Motorola con sus últimos modelos). Para que active la cámara, hay que sacudir el teléfono para adelante y para atrás, y al instante comenzará una cuenta regresiva de 5 segundos para que el usuario pueda posar para la fotografía.
Si el plan es ir más allá del uso de aplicaciones, existen dispositivos que simplifican la vida de los amantes de la nieve que no pueden estar offline. Por caso, Kjus BT Touch Screen Gloves son unos guantes que además de aislar tus manos del frío que corre por las montañas, incorporan Bluetooth, un auricular y un micrófono. De esta manera, se lo puede conectar al teléfono para poder hacer o recibir llamadas sin necesidad de quitarse el guante. El precio promedio, en Estados Unidos, es de 280 dólares.
Tené en cuenta que varios modelos de teléfonos de Samsung, LG y Nokia, entre otros, son compatibles con los guantes (si no son muy gruesos); sólo hay que activar una opción de mayor sensibilidad en la configuración de la pantalla.
Otro modelo sofisticado para los que pueden realizar compras en el exterior son los lentes Recon Snow 2 que, además de proteger la visión, muestra la velocidad en el descenso, la altitud o la posición GPS (con mapas preincorporados). También puede gestionar la grabación de una cámara (tipo GoPro), atender un llamado vía Bluetooth, controlar la reproducción de música. También tiene Wi-Fi y puede compartir los datos recibidos con un smartphone o una tableta. Tiene un precio de 399 dólares en EEUU. La tecnología está disponible también en los anteojos Oakley Airwave (650 dólares).