Apagá tu celular una vez a la semana: la recomendación de una agencia de seguridad de Estados Unidos
Casi nadie lo hace, pero es una acción crucial si te preocupa la seguridad de tus datos; cómo hacerlo correctamente para cuidar tu información digital
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La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) aconsejó a los usuarios de iPhone y Android que apaguen y reinicien sus dispositivos una vez a la semana para protegerse de ciertos tipos de ataques de seguridad.
Para muchos de nosotros, apagar el celular es una práctica poco común. Normalmente, solo reiniciamos el dispositivo al realizar alguna actualización de seguridad o cuando el sistema operativo lo requiere. Sin embargo, la NSA señala que se trata de un error.
En un informe sobre mejores prácticas para dispositivos móviles, la NSA recomienda apagar y volver a encender los dispositivos una vez a la semana para protegerse contra los exploits de cero clic, que los atacantes utilizan para espiar y recopilar datos. Esta acción simple también ayuda a mitigar el riesgo de phishing, que puede conducir a la instalación de malware y spyware.
La NSA advirtió también que las amenazas a los dispositivos móviles son cada vez más frecuentes y complejas. Muchas funciones de los teléfonos inteligentes, aunque convenientes, atentan contra la seguridad. Por lo tanto, tomar medidas proactivas protegen tu dispositivo y los datos.
Además, la NSA sugiere desactivar el Bluetooth cuando no se utilice, actualizar el dispositivo y las aplicaciones lo antes posible y desactivar los servicios de ubicación cuando no sean necesarios.
¿Cómo saber si una llamada es spam o fraude? Así se pueden identificar números desconocidos
Desde su creación y masividad, los teléfonos celulares cambiaron por completo la vida de las personas, abriendo la posibilidad de mantenerse conectados con el resto del mundo en todo momento y en cualquier lugar.
Sin embargo, como con cualquier otro invento, surgieron inconvenientes y situaciones tediosas, como es el caso de las llamadas de spam o de fraude. Cientos de compañías de servicios o estafadores llaman diariamente a cuanto número puedan encontrar para intentar descubrir disponibilidades horarias, vender planes y suscripciones o sacarle dinero a las personas.
Es por esto que muchos decidieron simplemente dejar de contestarle a los números desconocidos, pero esto puede representar en ocasiones la pérdida de oportunidades.
Cómo detectar llamadas de fraude o spam con un Android
Afortunadamente, los teléfonos que funcionan con sistema operativo Android cuentan con un par de funciones diseñadas específicamente para proteger a sus usuarios de este tipo de llamadas no deseadas: el identificador de llamadas y el filtro de llamadas spam.
La primera opción funciona gracias a la plataforma Google My Business, a la que muchas empresas están afiliadas. Viene activada de forma automática y le brinda a los usuarios la información del número desconocido en caso de que sea una empresa con los datos inscritos en la plataforma, como, por ejemplo, una compañía de telefonía.
El filtro de llamadas spam, por otro lado, debe ser activado por los usuarios, y promete, como lo dice su nombre, bloquear las llamadas de spam. Estas aparecerán después en el historial de llamadas, con el calificativo “spam” a su lado. Se activa de la siguiente manera:
- Abrir la app “Teléfono”.
- Tocar en “Más opciones”, representado con tres puntos verticales.
- Ingresar a “Ajustes”, y luego a “Identificador de llamadas y spam”.
- Comprobar que la opción “Ver identificador de llamadas” está activa.
- Activar “Filtrar llamadas de spam”.
Esto silenciará a todos los números que Google identifique como spam. En caso de recibir una llamada que no está identificada como tal por el servidor, uno mismo puede reportar al número como spam y hacer que se bloqueen sus llamadas en futuras ocasiones.