Antes del Hot Sale 2023, una radiografía de lo que buscan los consumidores argentinos antes de los días de ofertas y descuentos, según Google
Una investigación de Google revela que los compradores locales investigan más y realizan menos compras por impulso durante esta fecha. Además, comparan productos y prefieren usar billeteras digitales para pagar
- 5 minutos de lectura'
Este año el Hot Sale 2023 se realizará los días 8, 9 y 10 de mayo. Se trata de uno de los eventos de comercio electrónico más importantes del año. Durante esta jornada, las marcas que venden por Internet ofrecen promociones y beneficios de una amplia variedad de productos y servicios, con el objetivo de potenciar sus ventas y llegar a consumidores de todo el país.
El evento contará en esta onceava edición con 959 marcas participantes, dentro de las cuales hay 97 marcas que participarán por primera vez para formar parte del gran evento y ofrecer sus descuentos. Del total de marcas participantes, 212 son empresas radicadas en el interior del país, destacándose Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza como las provincias con mayor participación.
En este contexto, Google compartió las tendencias sobre los hábitos de búsqueda de los argentinos y las expectativas de cara a la próxima edición de este evento.
Según esta investigación, el 90% de los consumidores argentinos cree que la forma en que compran cambió con respecto a su comportamiento previo a la pandemia. ¿Qué cambió? Ahora diversifican más sus tiendas y buscan los mejores precios antes de comprar (82%), utilizan métodos de pago que no habían utilizado antes (82%), sustituyen marcas que solían comprar por precio (80%), e investigan más antes de comprar (78%).
Respecto a los métodos de pago, las billeteras digitales (45%) son las preferidas de los argentinos por sobre otros métodos más tradicionales, y le siguen la transferencia bancaria (35%), la tarjeta de débito (33%) y la tarjeta de prepago (23%). Otra de las transformaciones de estos últimos años es la composición etaria y la relevancia de las nuevas generaciones para el sector. Actualmente, el 19% de los compradores online en Argentina tienen entre 18 y 24 años y se estima que para el 2030 la mayoría de los hogares estarán encabezados por la Generación Z (nacidos a finales de la década de 1990 y principio de 2000).
“Hoy la etapa de planificación es clave al momento de comprar. Más del 80% de los consumidores argentinos descubre e investiga las ofertas de Hot Sale de forma online. Esto se refleja en las búsquedas que las personas hacen en Google”, asegura Evangelina Suárez, directora comercial de la industria de retail para Google Argentina.
Entre los cambios que observó, la ejecutiva de Google destaca que el interés por el Hot Sale empieza un mes antes del evento. “Particularmente en 2022 registramos un pico en la quincena previa a estas jornadas de descuentos. Esto evidencia que los consumidores son más conscientes e intencionales en sus compras, realizan menos compras de impulso y dedican más tiempo a la investigación y la decisión previa. Y en este sentido, la tecnología y, particularmente, la inteligencia artificial, permiten a las marcas construir experiencias de compra más visuales y predictivas de los intereses para atender la necesidad de los consumidores”, señala.
En busca del mejor precio
La planificación previa, la investigación y la búsqueda del mejor precio son conductas que caracterizan a los consumidores latinoamericanos. En este marco, el 60% de los consumidores argentinos buscan ideas, precios y ofertas en Google. “En Argentina los consumidores están en un modo más inteligente y racional. Frente a un contexto incierto, están adoptando una actitud más selectiva al consumir, con un alto involucramiento en el proceso de compra. El interés de búsqueda por ‘descuentos’ y ‘precios’ registra un crecimiento superior al 9% y 6%, con respecto al año anterior. Hoy los consumidores realizan compras buscando la mejor ecuación de valor, un gran ejemplo es el segmento de ‘Viajes’, donde el interés en precios se incrementó más de un 50% en 2022, con respecto a 2021″, sostiene Natalia Schenkelman, Strategy and Insights Lead en Google Argentina.
Pero no todo se trata de descubrir ofertas y descuentos en el buscador. Cada vez gana más importancia la comparación entre productos. El proceso de exploración y evaluación tuvo un incremento de +21% en las búsquedas. Por ejemplo, una de las consultas populares en Google Argentina es “Comparar precios electrodomésticos Argentina”, que registró un incremento del 88%.
Los más buscados
Algunos de los productos más buscados durante Hot Sale 2022 en la Argentina fueron:
- smartphones
- electrodomésticos
- zapatillas
- ropa
- cosméticos
- pasajes
Y en línea con la tendencia registrada el año pasado, de acuerdo con una encuesta realizada por Google, este año los consumidores planean comprar principalmente productos electrónicos y tecnología (28%), indumentaria (25%) y artículos para el hogar (13%) durante el evento de e-commerce.
Nos encontramos en un contexto de incertidumbre a nivel global marcado por las disrupciones tecnológicas y cambios en la macroeconomía que modifican los hábitos de compra. Es por eso que la conexión de las marcas con los consumidores en el momento de investigación y planificación se vuelve una de las claves de cara a la próxima temporada de descuentos.
“Encontramos una gran oportunidad para trabajar en el reconocimiento de marca, ya que este evento logra despertar un gran interés de búsqueda por las marcas o retailers que, en promedio, triplica su volumen. Y en este punto, la inteligencia artificial juega un rol fundamental para ayudar a entender los cambios en los comportamientos de compra e investigación en tiempo real, y así optimizar los esfuerzos publicitarios”, concluye Suárez.
Otras noticias de Hot Sale
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo