Antes de comprar ese sofá, una aplicación móvil te mostrará cómo luce en tu casa
La nueva sala de exhibición de muebles podría ser tu propia casa.
El creciente interés y la inversión cada vez mayor en la tecnología de realidad aumentada está dando pie a que más compradores puedan ver cómo luciría un sofá, una consola o una mesa de centro en sus hogares.
Además, los comerciantes de muebles han intentado sacarle provecho por medio de sus aplicaciones móviles. El año pasado, la plataforma digital de artículos para el hogar y remodelación Houzz añadió una función 3D a su herramienta de realidad aumentada "Ver en mi habitación" en sus aplicaciones para iOS y Android. Además, Ikea lanzó una aplicación para iOS llamada Ikea Place, que también está disponible para Android.
El año pasado, Williams-Sonoma, la empresa matriz de las marcas Pottery Barn y West Elm, anunció sus planes de adquirir Outward, una compañía de creación de imágenes 3D y realidad aumentada, por 112 millones de dólares.
"Consideramos la realidad aumentada como una herramienta de transformación que va a mejorar la experiencia del cliente porque le ayudará a visualizar todo de manera más precisa", dijo Laura Alber, directora ejecutiva de Williams-Sonoma.
La empresa está poniendo a prueba un decorador de habitaciones 3D que permitirá a los compradores mezclar y combinar productos de Pottery Barn y West Elm, comentó Felix Carbullido, director de Mercadotecnia de Williams-Sonoma. Además, está trabajando con Facebook en varias campañas publicitarias de realidad aumentada para su sección de Noticias.
En julio, Facebook anunció que añadiría la opción de colocar anuncios de realidad aumentada en su sección de noticias. Las empresas de accesorios como Michael Kors y Warby Parker ya están utilizando la herramienta, que invita a los usuarios a acceder a su cámara para valorar cómo se les ve, por ejemplo, un collar o un par de gafas.
"Piensa en la mercadotecnia tradicional y el poder que tienen las muestras", señaló Karin Tracy, líder de ventas en Facebook para las industrias minoristas y de la moda. "Ahora tenemos muestras virtuales en la palma de la mano".
La categoría del comercio minorista en línea que incluye muebles, electrodomésticos y herramientas creció más de un 20 por ciento anualizado en ocho de nueve trimestres hasta 2017, un ritmo que superó al del aumento del comercio electrónico en general, según comScore.
Así funciona la aplicación Ikea Place de realidad aumentada
Karin Tracy mencionó que la rápida adopción de las herramientas de imágenes 3D y de ver en la habitación por parte de los minoristas de mobiliario ha creado una clientela que se siente cómoda con esta tecnología. "Sus consumidores están acostumbrados a interactuar de esta manera", afirmó.
La ventaja de poner anuncios en las secciones de noticias de Facebook, dijo Tracy, es que no requiere que los usuarios descarguen la aplicación de una tienda.
"Ahora podemos encontrar al cliente adecuado, en el momento y el lugar indicados", agregó. "En lugar de esperar a que un cliente entre a la tienda, podemos encontrar a los que están buscando ese tipo de productos y crear una experiencia de intención de compra ahí mismo, en su sección de Noticias".
Gran parte del trabajo para las empresas que utilizan la tecnología de realidad aumentada es el proceso patentado de crear representaciones visuales en 3D —lo cual dista mucho de simplemente tomar una fotografía— que puedan hacerse más grandes o más pequeñas a fin de que tengan un tamaño proporcional cuando se "instalen" a través del visor de la cámara de un celular.
La tendencia de la gente a compartir fotografías en las redes sociales podría darle una exposición más amplia a esta tecnología, mencionó Joe Derochowski, analista de la industria de productos para el hogar y director ejecutivo de NPD Group, una firma de estudios de mercado.
"Puede iniciar una conversación", comentó. "Esa es probablemente una de las oportunidades más grandes para crear un impacto".
Los minoristas de muebles han sabido desde hace tiempo que cuando las personas van a comprar un artículo muy costoso o muy grande, como un comedor o un mueble modular a la medida, se sienten más cómodas si pueden verlo virtualmente en su propio espacio primero, dijo Sucharita Kodali, analista y experta en comercio electrónico de Forrester Research.
No obstante, Kodali advirtió que esta forma de vender aún está en sus etapas iniciales y agregó que la realidad aumentada es solo uno entre muchos otros aspectos que los compradores en línea consideran antes de realizar una compra.
"En el mejor de los casos, solo complementa el resto de la investigación que el consumidor puede realizar digitalmente", afirmó.
Sin embargo, Jessica Jacobs, directora de Mercadotecnia para la tienda de muebles en línea Wayfair, confirmó que el efecto social puede extenderse a otras personas. "En las pruebas que hemos realizado para estos modelos en Facebook y otras plataformas, siempre hay mucha participación", dijo, porque la gente etiqueta a sus amigos para mostrarles o pedirles su opinión acerca de un posible cambio de estilo.
Wayfair implementó la opción de ver imágenes 3D en la habitación en su aplicación para iOS desde el año pasado y a principios de este la agregó a la versión para Android. Jacobs dijo que la tecnología ha ayudado a convertir a los curiosos en compradores.
"Hemos descubierto que la gente que utiliza la tecnología de ver en 3D en la habitación de nuestra aplicación es más propensa a agregar un artículo a su carrito de compras. Algunos de nuestros mejores clientes utilizan esta función", afirmó.
"Hay muchos productos que incitan a los clientes a preguntar ‘¿Esto cabrá? ¿Cómo se verá este tamaño de sofá en mi casa?’", agregó. "Esto nos permite responderles de manera visual".
La nueva campaña publicitaria de realidad aumentada de Wayfair dará inicio en Facebook más adelante este mismo año; Jacobs dice que espera que la estrategia de usar anuncios envolventes de realidad aumentada distinga a Wayfair de la competencia.
"Van a ser mucho más llamativos que una fotografía común y corriente", dijo.
Karin Tracy, de Facebook, comentó: "Es como comparar productos antes de comprarlos, pero así es mucho más fácil".
Martha C. White
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