AMD se renueva en el mercado de los servidores con el lanzamiento de su procesador EPYC Rome
En un evento para la prensa en San Francisco y junto a socios como Google y Microsoft, la compañía AMD presentó su nueva generación de procesadores potentes para servidores con un diseño de 7 nanómetros, 64 núcleos y 128 hilos, una combinación que la firma promete ofrecer al mercado con un precio por rendimiento superador a otras propuestas similares.
El lanzamiento de los nuevos procesadores EPYC de segunda generación de AMD, llamados Rome, llegaron luego de varios meses de especulación y cumplieron con todos los rumores. Estos nuevos procesadores con un diseño de 7 nanómetros continúan con la arquitectura Zen 2 de la marca norteamericana y plantean generar más espacio, mejoras en procesamiento y un menor costo.
En cuanto a rendimiento, AMD presentó las mediciones de su procesador, benchmarks en la jerga, con resultados impresionantes en los diferentes segmento de servidores: cloud, enterprise IT y High performance computing. Estos números fueron en comparación con la generación anterior y con los procesadores de su principal competidor Intel. Desde San Francisco aseguraron que tendrá de un 83% a un 97% más de performance en un 45% menos de servers, con un costo 44% menor si comparan mano a mano los dos mejores procesadores del segmento.
"Es el procesador x86 más potente del mundo y punto", dijo Lisa Su, CEO de AMD, durante el anuncio del EPYC 7742. Este procesador tendrá 64 núcleos y 128 hilos a 3.4hz, y tendrá un precio de 6950 dólares, llegando hasta casi duplicar el rendimiento por dólar de la generación anterior, según los benchmarks mostrados en el Palace of Fine Arts frente al Golden Gate de San Francisco.
Los procesadores EPYC Rome cuentan con 128 líneas PCIe 4.0, y si se combinan dos en dos sockets se puede extender a 162, lo que permite conectar hasta 8 tarjetas PCIe a 16x de manera simultánea. También tendrán hardware dedicado a la seguridad y manejo de encriptación, una modalidad que no permitirá el acceso a la ROM (AMD secure processor integrado). Además soporta memorias base DDR4 hasta 3200mhz y en el caso de socket doble se podrá tener hasta 8TB de RAM en 16 canales.
Durante la demostración de productos también se mostraron los más de 80 récords mundiales que batieron hasta ahora los EPYC, de la mano de proveedores de servers como Lenovo, HP y Gigabyte. "Con EPYC las empresas van a poder optar por tener un rendimiento de casi el doble de lo que tenían, un costo mucho menor y gracias a la nueva arquitectura, usarán menos espacio. Esto se puede traducir en que las empresas quieran o usar mucho más poder de procesamiento en el mismo espacio que antes, o bien usar menos lugar y menos recursos y ahorrarse ese dinero", explicó a LA NACION David Reiner, jefe de estrategias y estándares de servidores de AMD.
Twitter fue uno de los participantes del evento, y fue una de las compañías que confirmó la migración a esta línea de procesadores en sus servers para este año, con el objetivo de manejar el flujo de datos de la red social. Entre las explicaciones, afirmaron que el salto que lo darán dado que con el mismo consumo energético, y la misma refrigeración, podrán tener un 40 % más de núcleos por rack (1240 núcleos contra 1792) para mejorar y acelerar las funcionalidades.
Entre otros de los socios que subieron al escenario a comentar su experiencia se encontraban Microsoft Azure, quien ya a partir de hoy implementó entre las ofertas de servers a la opción con Epyc Gen 2, que reduce los costos y aumenta el procesamiento. Pero quien cerró el evento junto a la carismática Lisa Su, CEO de AMD, fue Google, quienes confirmaron que Google comenzarán a trabajar con AMD en sus Google Cloud servers y servicios, aunque no aclararon si serán también utilizados para el nuevo sistema de gaming en la nube Google Stadia.
La nueva línea de procesadores para servers de AMD ya se puede conseguir con varios de los fabricantes y vendrán en una variada gama de opciones desde 8 núcleos y 16 hilos a 475 dólares (EPYC 7252) con 14 versiones intermedias hasta el ya mencionado 7742 de 64 núcleos y 128 hilos a 6950 dólares, muy por debajo de los precios del segmento más alto del mercado al que apunta.
Temas
Otras noticias de AMD
Más leídas de Tecnología
En 2025. Cinco tendencias tecnológicas en las que la inteligencia artificial será protagonista
Tres pasos. Cómo saber quién me dejó de seguir en Instagram
Como parte de X. ¿Se viene el servicio de mail de Elon Musk? El magnate lo considera una posibilidad “interesante”
Histórico vehículo. Así sería el Renault Gordini modelo 2025, según la IA