AMD anunció su nueva familia de procesadores Ryzen AI Pro 300, que cumplen con los nuevos requisitos de Windows 11 para activar las funciones de inteligencia artificial del sistema operativo y mejorar su rendimiento
- 6 minutos de lectura'
La inteligencia artificial pasó rápidamente de ser un enemigo recurrente de la ciencia ficción en el cine, la literatura o la TV a ser un socio estratégico fundamental para el desarrollo de los negocios en la actualidad. Ya sea de la mano del simple acceso a internet con herramientas como ChatGPT o Copilot, la IA se puso en boca de todos y hoy, mediante nuevas tecnologías, las empresas van a poder cosechar los beneficios de esta revolución directamente en sus computadoras personales de trabajo o data centers con procesadores diseñados y pensados para el uso de la IA tanto en la nube como de manera nativa y directa.
En voz de Lisa Su, CEO de AMD, la inteligencia artificial está en un momento que puede revolucionar las industrias. Y esto, sin duda, fue el foco de la empresa durante la presentación que mostró lo nuevo en procesadores para data centers y laptops, con los Ryzen para laptops corporativas como la estrella.
Los procesadores ahora pensados para correr internamente la IA
Los nuevos AMD Ryzen AI Pro 300 series llegan para llevar un paso más allá el uso de la inteligencia artificial directo desde las laptops para las empresas. Gracias a su potencia de procesamiento de IA en su NPU (unidad de procesamiento neuronal, el chip que maneja las instrucciones de las IA de los programas) podrán trabajar de manera dedicada con la creación y edición de contenidos y proyectos, como la asistencia y análisis de documentos o consultas, sumado a la seguridad y productividad. La nueva serie 300, que viene a suplantar a la 800 anterior, superará ampliamente la potencia de la IA que pasará de 16 TOPS (la medición de potencia de IA) en los NPU a unos 50 a 55, que trabajará en conjunto con Windows 11 y Copilot+ entre otros servicios y software que pueden sacar provecho de estas mejoras.
La nueva serie Ryzen de IA para empresas, además de que AMD asegura que será 5 veces más veloz en el procesamiento de IA de la competencia, tendrá también beneficios en el rendimiento clásico de una laptop, como mejoras en la utilización y optimización de la batería, con una potencia gracias al Zen 5 de 12 cores y 24 threads CPU y hasta 16 unidades de cómputo en su GPU.
La IA es lo que marca el futuro
Estos procesadores están diseñados para usar con Copilot+ , el servicio de Microsoft. Esta potencia se verá reflejada en el uso del trabajo diario, donde la IA nos va a poder ayudar a encontrar lo que necesitemos de nuestro sistema de manera rápida, o bien usar traducción en tiempo real en llamadas o textos a más de 40 lenguajes y por qué no, la creación de imágenes y diseños. Todo esto llegará de la mano de una actualización en noviembre que unificará el trabajo de los NPU del hardware con el Copilot+ PC.
Datos duros, potencia y modelos
“El mejor procesador del mundo para la próxima generación de IA para las PCs de empresas” según el eslogan de AMD para la serie AI Pro 300, vendrá en tres modelos que se van a poder encontrar en laptops de marcas como, Lenovo, HP y luego Acer, Asus y MSI, entre otras. El más potente será el AMD Ryzen AI 375 9 HX PRO con 12 núcleos y 24 hilos, un reloj con picos de 5,1 GHz Max boost, 36 MB de caché, los ya mencionados 55 TOPS de NPU (para IA) y gráficos Radeon 890M. El AMD Ryzen Al 370 9 HX PRO, el producto intermedio, tendrá también 12 núcleos y 24 hilos, pero vendrá con 50 TOPS NPU, aunque con la misma potencia gráfica. El AMD Ryzen Al 360 7 PRO será el producto de entrada de esta gama con 8 núcleos y 16 hilos, picos de 5 GHz del reloj, 24 MB de caché y gráficos Radeon 880, aunque también tendrá los sorprendentes 50 TOPS en NPU.
En comparación, estos procesadores tendrán varios puntos de mejora con la generación anterior (8040 series Ryzen PRO) además de la potencia de NPU con la nueva arquitectura XDNA 2 que ofrecer una mejora del 40% en la performance del CPU con hasta 23 horas de uso de batería. Según AMD estos chips superan a los M4 de Apple (38 TOPS), a sus propios Ryzen PRO 8040 (16 TOPS) y a los Intel Core Ultra 100 series w/Pro, que la marca estima que están por sobre los 11 TOPS.
Seguridad: la otra pata del beneficio de la IA en los procesadores
Otro de los puntos fuertes de la presentación de AMD sobre sus nuevos procesadores es la llegada de la seguridad por IA. En este caso, la serie 300 tendrá como objetivo mejorar el Anti-phishing con una serie de medidas de análisis de datos.
Los primeros equipos, que serán más del costado de premium laptops, llegarán a fines de este año. “Esta tercera generación, la Strix Point, nos lleva de las computadoras con IA que ya conocemos a la próxima era en Inteligencia Artificial en nuestras computadoras, de manera local”, comentó Jason Banta Corporate VP Computing and Graphics. AMD también confirmó que brindará la posibilidad de terceros a trabajar en conjunto para utilizar la mejoras de IA en sus procesadores. Empresas como Adobe, Zoom, Webex, Blender, Cyberlink, Go Pro o el OBS para stream, entre otras cien, están en un ecosistema para poder trabajar en conjunto con los nuevos Ryzen y mejorar el trabajo del día a día.
También se habló de lo nuevo de EPYC: los procesadores para data centers
Los procesadores que se usan en servidores y en la nube de empresas como WhatsApp, Facebook, Instagram, Netflix, Zoom, Uber y otras de la misma envergadura, son claves para AMD, que tenía el 2% del mercado en 2018 y hoy acapara un 34% en 2024. Para mantener esta posición presentó “Turín” AMD EPYC 9005 series. Esta bestia de hasta 192 núcleos y 384 hilos trae una mejora de potencia y también de eficiencia de energía, algo vital si se tiene en cuenta la potencia de estos equipos y su consumo para los data centers, sobre todo cuando se usan para inteligencia artificial. Según la compañía, se pueden reemplazar 1000 servidores de generación anterior por 131 de los nuevos, con una reducción en el consumo de energía del 68 por ciento.
Otras noticias de Computadoras personales
Más leídas de Tecnología
En 2025. Cinco tendencias tecnológicas en las que la inteligencia artificial será protagonista
Tres pasos. Cómo saber quién me dejó de seguir en Instagram
Para el 2025. Las carreras más difíciles de estudiar, según la Inteligencia Artificial
Clásico moderno. Así sería el Chevrolet 400 modelo 2025, según la IA