Ambas compañías usarán pequeñas centrales nucleares modulares para abastecer de energía a sus centros de cómputo; hoy los procesos de inteligencia artificial son los que más energía consumo; Microsoft ya había demostrado interés en esto mismo
- 3 minutos de lectura'
El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon ha suscrito tres nuevos acuerdos para apoyar el desarrollo de proyectos de energía nuclear, incluyendo la construcción de varios nuevos reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés), en respuesta a las crecientes necesidades energéticas del negocio y los clientes.
La multinacional, que en julio anunció haber alcanzado su objetivo de operar con energía 100% renovable 7 años antes de lo previsto, ha explicado que los SMR son un tipo avanzado de reactor nuclear con un tamaño físico menor, lo que permite construirlos más cerca de la red, además de ofrecer tiempos de construcción más rápidos que los reactores tradicionales, lo que les permite entrar en funcionamiento antes.
“La energía nuclear es una fuente segura de energía libre de carbono que puede ayudar a impulsar nuestras operaciones y satisfacer las crecientes demandas de nuestros clientes, a la vez que nos ayuda a avanzar hacia nuestro compromiso de cero emisiones netas de carbono en todas nuestras operaciones para 2040″, dijo Matt Garman, consejero delegado de Amazon Web Services (AWS), quien destacó que la energía nuclear “es un área importante de inversión para Amazon”.
En este sentido, la compañía ha anunciado un acuerdo con Energy Northwest que permitirá el desarrollo de cuatro reactores SMR avanzados, que serán construidos y operados por este consorcio, y que se espera que generen aproximadamente 320 megavatios (MW) de capacidad para la primera fase del proyecto, con la opción de aumentar a 960 MW en total, suficiente para abastecer el equivalente a más de 770.000 hogares estadounidenses.
Amazon ha firmado también un acuerdo con Dominion Energy para explorar el desarrollo de un proyecto de SMR cerca de la central nuclear North Anna de Dominion, lo que aportará al menos 300 megavatios de energía a la región estadounidense de Virginia, donde Dominion prevé que la demanda de energía aumentará un 85% en los próximos 15 años.
Asimismo, la compañía ha realizando una inversión en X-energy, empresa desarrolladora de SMR y combustible de próxima generación, con vistas a emplear el diseño avanzado del reactor nuclear de X-energy en el proyecto Energy Northwest.
En este sentido, X-energy ha indicado que Amazon ha respaldado una ronda de financiación de Serie C-1 de aproximadamente 500 millones de dólares (459 millones de euros), a la que se han unido el fundador y consejero delegado de Citadel, Ken Griffin, filiales de Ares Management Corporation, NGP y la Universidad de Michigan.
Google también comprará energía nuclear
De su lado, Kairos Power y Google firmaron un acuerdo marco en Estados Unidos que permitirá al gigante de las búsquedas adquirir energía nuclear de varios SMR que desarrollará Kairos Power y que sumarán 500 MW para 2035.
Según el acuerdo, Kairos Power desarrollará, construirá y operará una serie de mini-reactores avanzados y venderá energía y servicios auxiliares a Google en virtud de acuerdos de compra de energía.
Estas plantas se ubicarán en territorios relevantes para suministrar electricidad limpia a los centros de datos de Google, y la primera implementación se realizará en 2030 para respaldar los objetivos de energía libre de carbono y cero emisiones netas de Google.
“La red necesita nuevas fuentes de electricidad para respaldar las tecnologías de IA que impulsan importantes avances científicos, mejoran los servicios para las empresas y los clientes e impulsan la competitividad nacional y el crecimiento económico”, declaró Michael Terrell, director sénior de Energía y Clima de Google.