Amazon lanza Alexa y los parlantes Echo para la Argentina en forma oficial
La compañía ofrecerá una versión localizada de su asistente digital, y la venta de su parlantes conectados con envío al país
- 4 minutos de lectura'
Amazon anunció hoy la disponibilidad de una versión localizada para la Argentina de su asistente digital Alexa. Hasta ahora era posible usarlo (tanto en la app para Android o para iPhone como en sus parlantes conectados) en español genérico, pero no en una edición adaptada a los modismos nacionales.
“Ya era posible hablarle a Alexa y fijar alarmas, o controlar algunas funciones del hogar inteligente, pero ahora entenderá que los comandos fueron hechos en la Argentina, por lo que entenderá mejor el contexto”, explica Carlos Pérez, el country manager de Alexa en español.
Ahora, cuando se le pida escuchar música en Spotify buscará primero en las preferencias locales, lo mismo que las radios locales vía TuneIn, al tiempo que esta actualización habilita al acceso de Amazon Music Unlimited, el servicio de streaming de música de la compañía.
Lo mismo para las búsquedas en general: tanto para el estado del tiempo como para los resultados de un partido de fútbol, el asistente ya entiende que el interés principal será en la Argentina. Según la compañía, también están sumando contenido de la grilla televisiva local, como LN+.
Resumen de LA NACION en tu parlante Echo
De la misma forma, ahora será posible pedirle a Alexa que ofrezca un resumen de noticias; una de las fuentes es Lo que hay que saber, el resumen de noticias en audio que LA NACION publica dos veces al día, y que hay que cargar como “skill”, la palabra que usa la compañía para describir las nuevas funciones que se pueden asociar al perfil de un usuario con Alexa, y por extensión a los parlantes o dispositivos que permiten interactuar con ese asistente digital: fuentes de noticias, de recetas, de curiosidades, deportes y mucho más.
Según Pérez, a los 15 países en los que funciona Alexa se suman la Argentina, y luego Chile, Perú y Costa Rica, todos dentro del paraguas de “Español (Estados Unidos)” en la configuración del asistente y de los parlantes Echo.
Los parlantes Echo y Echo Dot
Es que así como Google tiene su Asistente en los teléfonos y los parlantes conectados del ecosistema Google Home, Amazon tiene a Alexa y a sus parlantes Echo, parte de una lucha de ajedrez que tienen ambas empresas para ser los interlocutores con el hogar del futuro.
Amazon ahora comenzará a ofrecer sus parlantes con envío directo a la Argentina, en las versiones internacionales del Echo y el Echo Dot. Ambos son parlantes con diseño esférico, múltiples bocinas y micrófonos para recibir comandos de voz, decodificarlos y dar una respuesta (desde el resultado de una búsqueda en la Web, a una receta o una lista de reproducción de música).
Según la compañía, la versión internacional del Echo y Echo Dot tiene un firmware diferente al que se vende para Estados Unidos, y es la que tiene envío directo a la Argentina.
Por supuesto, la versión de Alexa con acceso a contenido local también funcionará en los dispositivos compatibles (sean de Amazon o de otra marca) que ya estén en el mercado.
Los Echo y Echo Dot más recientes los presentó en septiembre último. Es la cuarta generación de los parlantes conectados de la compañía y tienen un diseño en forma esférica que suma una luz tipo anillo en la base (y que se ilumina cuando Alexa está escuchando nuestra orden). En ambos casos se puede desconectar el micrófono.
Ambos modelos, además, pueden sincronizarse con otros parlantes para reproducir música en forma coordinada, aún si están en habitaciones diferentes (Google Home permite algo similar). El Amazon Echo, además, es compatible con Zigbee, por lo que puede gestionar dispositivos conectados compatibles con esta norma, una de las más difundidas en el mundo de la domótica (lo que permite ordenarle a Alexa que prenda y apague luces, controle la temperatura del hogar, etcétera).
Precio de los parlantes Echo para la Argentina
El precio de los equipos (en su versión internacional) es de 99,99 dólares para el Echo y 49,99 dólares para el Echo Dot, a lo que hay que agregarle los gastos de envío a la Argentina e importación, que son de 59,91 y 39,41 dólares, respectivamente. El parlante llega directo al hogar de quien lo compre.