Amazon entra al mundo de los smartphones con su celular Fire
Tiene una interfaz que simula un entorno 3D dinámico; también, un botón especial para comprar productos en la tienda; corre una versión modificada de Android
Amazon anunció hoy su teléfono celular , que complementa la oferta de lectores de libros electrónicos, tabletas y reproductores multimedia con los que el gigante de las ventas online expande su presencia, y del que se venía hablando hacía tiempo .
El Fire es un smartphone que, como las tabletas de la compañía , usa una versión modificada de Android (Fire OS 3.5), y que se abastece de una tienda de aplicaciones alternativa (disponible en la Argentina, y con 240.000 aplicaciones). También tiene acceso a los servicios de contenidos de Amazon (libros, videos, música), y tendrá almacenamiento ilimitado de fotos en la carpeta virtual de la compañía.
Y ofrece una interfaz de usuario que, como la del iPhone, cambia la perspectiva según se incline el teléfono (usando el efecto de paralaje, creando la ilusión de ver un objeto en tres dimensiones sobre una superficie plana). Este efecto, no obstante, se usa en todo el dispositivo, y no solo para la vista de aplicaciones, como sucede en iOS 7. Así, en un mapa al inclinar el equipo se modifica la perspectiva con la que se ve un edificio. Además, iOS 7 usa elementos 2D, mientras que toda la perspectiva dinámica del teléfono Fire se calcula en 3D.
Esto permite también el avance gradual en el texto de una página Web o de un libro, sin tocar la pantalla, variando la inclinación del teléfono, algo similar a lo que ofrece Samsung en sus últimos Galaxy.
Para esto utiliza cuatro cámaras infrarrojas en las esquinas del frente del teléfono, que leen la posición de la cara respecto de la pantalla, y su distancia respecto del teléfono (para determinar si es un objeto demasiado chico o grande para ser la cabeza de una persona, por ejemplo). Funcionan incluso en la oscuridad. Los desarrolladores tendrán acceso a estas cámaras para crear aplicaciones que las aprovechen.
El teléfono usa acelerómetros para reconocer algunos gestos que disparan acciones; aquí, al estilo del Moto X, que activa la cámara del teléfono si se lo sacude tres veces.
El hardware
El teléfono Fire tiene una pantalla de 4,7 pulgadas (1280 x 720 pixeles), 2 GB de RAM, chip de cuatro núcleos a 2,2 GHz (un Qualcomm Snapdragon 800). La estructura está definida por dos placas de vidrio endurecido (en la pantalla y en la espalda) y botones de aluminio. También, una cámara de 13 megapixeles con estabilización óptica de imágenes y lente f2.0. Y Bluetooth, GPS, Wi-Fi, NFC y soporte para redes LTE.
Según dijo Jeff Bezos durante la presentación, tiene una pantalla muy brillante (590 nits) con polarización y contraste dinámico para mejorar su visibilidad al aire libre.
El smartphone también incluye soporte para sonido Dolby y auriculares con conexión magnética y, por supuesto, acceso a todos los servicios de contenido de la compañía (además de los de terceros).
Se ha dicho que el teléfono Amazon es otro vehículo para abastecer a los usuarios de Amazon Prime (un servicio de entrega premium en Estados Unidos, y que son los que más gastan en la tienda de Amazon). Tanto, que el teléfono Fire incluye Firefly, un botón en el costado del teléfono que activa la cámara y permite reconocer texto, un código QR, el título de un libro o el audio de una canción; según la compañía, es capaz -conectado a los servidores de Amazon- de reconocer 100 millones de objetos. Y ofrecerá comprar alguno en la tienda de Amazon.
El teléfono, por ahora, es exclusivo de AT&T en Estados Unidos, y tendrá un precio de 199,99 dólares para la versión de 32 GB de almacenamiento interno, de 299,99 dólares para la de 64 GB de almacenamiento, ambos con un contrato mensual de 27 dólares por dos años, e incluye un año de Amazon Prime (que normalmente tiene un precio de 99 dólares). A partir del 25 de julio próximo.