Amazon compra a iRobot, el fabricante de las aspiradoras robot Roomba, por 1700 millones de dólares
El gigante del comercio electrónico Amazon ha llegado a un acuerdo para la adquisición de iRobot, la empresa fabricante de las populares aspiradoras Roomba, por 1700 millones de dólares, incluyendo la deuda de la compañía.
En concreto, Amazon pagará 61 dólares en efectivo por cada acción de iRobot, lo que supone una prima del 22% respecto del precio de cierre de las acciones de la empresa en la sesión de este jueves y valora a iRobot en unos 1700 millones de dólares, incluida la deuda neta del fabricante. El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones habituales, incluida la aprobación por parte de los accionistas de iRobot y las pertinentes autorizaciones regulatorias, según informó la empresa, que señaló que una vez completada la operación, Colin Angle permanecerá como CEO de iRobot.
”Durante muchos años, el equipo de iRobot ha demostrado su capacidad para reinventar la forma en que las personas limpian con productos que son increíblemente prácticos e ingeniosos”, declaró Dave Limp, vicepresidente sénior de Amazon Devices.
”Desde que comenzamos con iRobot, nuestro equipo ha tenido la misión de crear productos innovadores y prácticos que faciliten la vida de los clientes, lo que llevó a inventos como Roomba e iRobot OS”, dijo Colin Angle, presidente y consejero delegado de iRobot. ”Amazon comparte nuestra pasión por crear innovaciones que permitan a las personas hacer más en casa, y no puedo pensar en un mejor lugar para que nuestro equipo continúe con nuestra misión. Estoy muy emocionado de ser parte de Amazon y de ver lo que podemos construir juntos para los clientes en los próximos años”, añadió.
El primer modelo de la Roomba llegó al mercado en 2002, y desde entonces la compañía ha ido ampliando su línea de aspiradoras de funcionamiento autónomo, con herramientas más sofisticadas, al tiempo que enfrenta a un grupo de competidores cada vez más nutrido. Para Amazon, la compra le permite sumar este dispositivo a otros de su casa inteligente (como timbres conectados, cámaras de vigilancia y el robot asistente Astro, quizá su dispositivo más ambicioso, que combina las funciones de Alexa con una tableta y un carrito capaz de moverse por toda la casa.
En 2017, iRobot quedó envuelta en una polémica al hacerse público que los mapas que las aspiradoras generan para determinar dónde deben limipiar era enviado a la firma madre, que se reservaba el derecho de vender luego esa información. “Hay todo un ecosistema de aparatos y servicios que se pueden ofrecer a los hogares una vez que tienes un mapa de la casa bien hecho y cuyo dueño nos ha dado permiso para compartir”, expresó entonces Colin Angle.
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