Amazon anunció su concurso literario para autores independientes en español
Es la cuarta edición del certamen que premia a las producciones inéditas con la publicación en formato impreso y digital mediante la plataforma Kindle Direct Publishing
Internet ofrece una gran paleta de posibilidades a la hora de editar y publicar contenido inédito sin necesidad de invertir dinero ni esfuerzo. Pero de ahí a posicionar un libro por fuera de la maquinaria de marketing editorial, tanto en el mundo on line y off line, hay un mar de distancias con la realidad: nunca es fácil ni depende del talento exclusivamente. Por eso siempre son bienvenidos los concursos que incentivan e invitan a los escritores a nuevos desafíos como la propuesta de la cuarta edición del concurso Indie 2017 organizado por Amazon , que invita a los escritores a publicar una obra inédita de ficción a través de la herramienta Kindle Direct Publishing Select (KDP) en kdp.amazon.com. El certamen comenzó el 1 de julio con una convocatoria abierta hasta el 31 de agosto.
Los requisitos para participar son publicar la o las obras a través de la plataforma KDP, que sean material inédito, en español y exclusivas para Amazon en formato impreso y digital, con un mínimo de 24 páginas a un máximo de 800. Una vez realizado el proceso, los participantes deberán fijar un precio inicial de 2.99 dólares e incluir “PremioLiterario2017” en el campo de metadatos llamado “palabras clave de búsqueda”. Los términos y condiciones del concurso pueden consultarse en www.amazon.com/premioliterario.
Los beneficios de subir las obras en este formato son tener la libertad de editar el libro en todo su proceso, diseñar la portada y fijar el precio de venta, con la posibilidad de ganar regalías de hasta el 70 por ciento, reteniendo el usuario los derechos de autor de la obra.
El modelo de negocios que propone Amazon y sus servicios editoriales es diferente al tradicional. Es una empresa de Internet y los bits mandan. Los libros publicados suben y bajan en el ranking no sólo por sus ventas, sino también por una serie de algoritmos que desconocemos ya que son propietarios de la empresa que los desarrolle, que en este caso son los desarrollados por Amazon. En el caso de la música, bien podría ser Apple Music o Spotify, en el de los medios de comunicación el buscador Google y así sucesivamente.
Los encargados de determinar qué libros pasarán a la revisión por parte del jurado serán los lectores propiamente dichos pero también, los algoritmos que la empresa establece para ver que una obra es comercialmente apta para este ecosistema de literatura y negocios. Una vez pasada esta instancia, los elegidos serán evaluados por los autores de best-sellers Ismael Cala, Blanca Miosi y Jordi Sierra. Los criterios de selección serán la creatividad, originalidad, la viabilidad comercial antes mencionada y la calidad de la escritura.
La obra ganadora tendrá la oportunidad de ser publicada globalmente en español por Amazon Publishing y Audible en formato digital, impreso, como audiolibro. También será traducida y publicada en inglés globalmente por Amazon Crossing y difundida por cinco días en Amazon KDP Select, el servicio que permite promocionar los libros en la plataforma entre los usuarios de Kindle y Amazon a nivel global. Además, se llevará 5000 dólares.
En la presentación del premio para Argentina, Carlos Liévano, director de Amazon Kindle Publishing, explicó los beneficios y diferenciales de esta modalidad y reveló que los argentinos se encuentran entre el top 5 de los países que más publican en español, junto con España, México, Venezuela y Estados Unidos, quien ya tiene 50 millones de hispanoparlantes.
“KDP es una herramienta que hace hincapié en la conveniencia, autonomía, altos royalties sobre las ventas y difusión en todo el mundo”, indicó Liévano con un ejemplo que ilustra hacia adonde va el modelo: alrededor de 40 de las obras que están en el top 100 cada semana en la tienda Kindle de Amazon en español son obras auto publicadas. Además, todos los libros que participen en este concurso estarán disponibles en la Tienda Kindle y los usuarios de Kindle Unlimited podrán leerlos gratis. Los libros estarán disponibles para descargar en cualquier dispositivo con la aplicación Kindle gratuita para iPhone, iPad, teléfonos y tabletas Android, PC y Mac, y en la familia de e-readers Kindle y Fire Tablets.
La interesante de la herramienta de auto publicación es que permite en pocos minutos poner en circulación y a la venta cualquier libro digital o en papel. El sistema funciona a través de pedidos y la entrega es casi inmediata, porque se trabaja como si estuviera en stock pero por demanda: “El autor no tiene que hacer una inversión previa y sin embargo tiene acceso a más de 180 países”.
Hacia septiembre, se escogerán cinco finalistas y entre ellos se seleccionará la obra ganadora. El año pasado hubo 1.500 inscriptos de 39 países y los finalistas fueron la autora mexicana Susana Mohel, quien escribió Lenguaje de mi Piel; la argentina Susana Oro, autora de Hechizo de Luna; Rosario Vila autora de Patas Arriba y Lorena Franco escritora de La Viajera del Tiempo y los españoles Ana Ballabriga y David Zaplana, autores de Ningún Escocés Verdadero, ganadores del premio.