Altos cargos de YouTube advierten que puede correr riesgo el principal negocio de la plataforma
En las últimas reuniones de estrategia, se comenzó a debatir el paradójico impacto negativo que supone el aumento en la audiencia de “shorts”
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Algunos altos cargos de YouTube consideran que los “shorts” pueden suponer un riesgo para los videos en formato largo de la plataforma, que son su principal producto y el que más ingresos publicitarios genera, y que se está viendo superado en audiencia por los videos de formato corto similares a TikTok.
Los “shorts” de YouTube, que son videos cortos grabados en formato vertical, reciben más de 2.000 millones de visitas de usuarios registrados en la app al mes, tal y como detalló la plataforma a principios del mes de agosto.
En este sentido, ante el auge de usuarios que consumen “shorts”, algunos directivos de la plataforma de Google comunicaron su preocupación, alegando que este tipo de contenido puede suponer un peligro que acabe eliminando los videos de formato largo tradicionales de YouTube y, por tanto, su principal producto.
Según declaraciones de fuentes familiarizadas con YouTube recogidas por Financial Times, en las últimas reuniones de estrategia de la plataforma se comenzó a debatir el riesgo que supone que, como consecuencia del aumento en la audiencia de “shorts”, se haya restado audiencia a los videos largos, que generan más ingresos publicitarios.
Por ello, algunos directivos señalaron que temen que los videos tradicionales estén “muriendo” y que los consumidores prefieran únicamente contenido en formato “shorts”.
Este comportamiento en parte también se ve potenciado por otras redes sociales que disponen de este formato, como TikTok, o Instagram con sus “reels”. De hecho, una característica que los hace un tipo de contenido más común entre los usuarios es que, al tratarse de un mismo tipo de video -corto y en formato vertical-, puede ser publicado en todas estas redes sociales simultáneamente.
Por otra parte, el personal de YouTube también señaló que, además de la disminución de audiencia, los creadores de contenido están publicando menos videos de formato largo. Esto se debe a que, según las fuentes, las marcas publicitarias favorecen más el contenido de formato corto.
En este sentido, el cambio de preferencia hacia los “shorts” afecta a los ingresos publicitarios porque los videos largos permiten incluir más publicidad en una misma publicación. Igualmente, tal y como explicaron las fuentes relacionadas, los videos de formato largos consiguen una mayor cantidad de clics en los anuncios de sitios web de comercio electrónico.
Según Financial Times, YouTube señaló que el formato de “shorts” fue “diseñado para complementar” y no para “competir con todos los demás formatos que usan los creadores”. Así, la compañía se refirió a que los “shorts” son un formato para enriquecer la plataforma, tal y como también lo son el audio o las retransmisiones en directo. Igualmente, destacaron que están “muy satisfechos con su éxito inicial”.
La diferencia para los influencers
“Muchos influencers y creadores de contenido no tienen la gran y maravillosa personalidad que se requiere para hacer un video que dura 30 minutos”, le dijo Fumi Desalu-Vold, que tiene casi 650.000 suscriptores en YouTube, al Financial Times. “Pero en un minuto, boom, lo podés hacer. Son simpáticos, identificables, es divertido”.
El modelo de participación en los ingresos de YouTube con los creadores es así: otorga el 45% a los creadores de cortos y el 55% a los de formato largo, pero la mayor parte de los ingresos de muchos creadores se deriva de acuerdos con marcas. “Estoy haciendo muchos anuncios para otras marcas en formato breve, para poder tomarlos y publicarlos en todas estas plataformas”, le dijo Chloë Swift, una estilista con casi 60.000 suscriptores en YouTube, al FT. “Se necesita mucho más tiempo para crear contenido de formato largo”.
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