Alohar: un nuevo sitio para buscar dónde alquilar en vacaciones
Creada por tres marplatenses, esta plataforma de alojamiento temporal busca competir con AirBnb al permitir pagar en pesos y sin impuestos adicionales
- 4 minutos de lectura'
Debido al contexto y rebrote del Covid-19, se estima que más del 80% de los argentinos elegirán destinos dentro del país para descansar este verano. Uno de los principales puntos turísticos con más búsquedas para pasar sus vacaciones este verano es la Costa Atlántica; y con el objetivo de ayudar a esos compatriotas que necesitan un descanso, los emprendedores marplatenses Fernando Unzué, Juan Ignacio Collar López y Emiliano Suazo decidieron lanzar Alohar. Se trata de una plataforma digital de alquiler de alojamiento temporal que busca impulsar el turismo local en Argentina, y que se suma a otros de su tipo como Alquiler Argentina, Parairnos, y varios más.
El nombre es un juego de palabras entre alojar y la palabra hawaiana aloha que significa, además de “hola”, amor y afecto; y tiene que ver con los buenos deseos y hacer sentir al otro como en su casa. “De eso se trata Alohar, de participar de una comunidad de argentinos viajando por la Argentina, en nuestra moneda, de manera fácil y, sobre todo, segura”, explica Fernando Unzué, CEO y cofundador de la plataforma.
La plataforma ya se encuentra disponible para la temporada de verano en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. Allí se podrán encontrar alojamientos ubicados en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Sierra de la Ventana, Tandil y Bahía Blanca. “El objetivo de Alohar es que todos y cada uno de los argentinos que nacimos y crecimos acá tengamos la posibilidad de conocer los rincones más lindos, la comida más exquisita y experiencias únicas, que sólo Argentina puede ofrecer”, explican los creadores de esta empresa.
El origen
Estos tres emprendedores cuentan que se conocieron gracias al mar y al surf. “Este deporte nos permitió construir una amistad, vivir aventuras, viajes y atesorar un montón de anécdotas. Y este proyecto nace, justamente, del cuestionamiento que teníamos cada vez que nos encontrábamos. No podíamos entender por qué cuando viajábamos a Claromecó, por ejemplo, teníamos que hospedarnos en dólares y enviar ese monto a una plataforma radicada en Estados Unidos. Así fue que comenzamos a pensar que podíamos hacer para cambiar la situación, y ese fue el inicio de Alohar”, dice Unzué.
¿Cómo funciona?
Quienes deseen ser “alohadores”, es decir propietarios o anfitriones; o ser “alohados”, que son huéspedes, viajeros o visitantes, simplemente tienen que ingresar a Alohar y registrarse.
Un punto clave de esta plataforma, a diferencia de lo que sucede con otras internacionales, es que la operación se realiza íntegramente en pesos y, por eso no se le aplica el impuesto PAIS, que se cobra a las transacciones efectuadas en dólares. Además, para garantizar una estadía segura, favorable y sin sorpresas, cuenta con un sistema que previene el fraude. ¿Cómo? Es que el pago se emite pasadas las 24 horas de que el huésped haya realizado el check in.
Al mismo tiempo, los creadores de esta aplicación buscan impulsar la industria del conocimiento argentino para alentar el turismo interno, haciendo hincapié en los atractivos del país, especialmente en temporadas claves como las del verano o el invierno, así como también durante los feriados turísticos.
Otro de los diferenciales de la plataforma es que Alohar no está pensado únicamente para el turismo de descanso, sino también para viajes por trabajo, compromisos familiares, así como también estadías medias y cortas.
Este emprendimiento se desarrolló fundamentalmente durante la pandemia, mientras la industria de turismo estuvo paralizada y la incertidumbre era muy grande. “Dada esta situación aún no hemos podido reunir físicamente a todo el equipo, por lo tanto hay muchas personas en distintas partes del país que se conocen únicamente por videollamadas. Esperamos pronto poder brindar y darnos, todos, un fuerte abrazo”, confiesa el CEO de Alohar.
Unzué adelanta que desde noviembre hasta marzo estarán particularmente enfocados en los destinos de verano como los de la Costa Atlántica. “Luego, hacia mitad de año, buscaremos ayudar a quienes quieran alojar o ser alojados en destinos de nieve del país”, cuenta.