Algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado: así es One UI 5, la nueva interfaz para smartphones de Samsung
La compañía presentó la versión más actual, que estará disponible a fin de mes, y permite múltiples alternativas de personalización para la pantalla de bloqueo
- 3 minutos de lectura'
En el marco de su conferencia anual para desarrolladores (la Samsung Developer Conference 2022) que comenó hoy, Samsung anunció One UI 5, la nueva versión de la interfaz de usuario para dispositivos con Android.
One UI es una serie de herramientas y de modificaciones gráficas que Samsung aplica sobre la interfaz de usuario básica de Android; hace unos años tomó la decisión estratégica de separarla del sistema operativo, lo que permite ofrecer actualizaciones periódicas independientes de qué versión de Android tenga un equipo.
En el caso de One UI 5, que estará disponible en las próximas semanas, trae a Android 13 de la mano para implementar algunas de sus novedades (es decir: los dispositivos que reciban One UI 5 también instalarán, en el proceso, a Android 13, que también tiene varias novedades). La más visible tiene que ver con la configuración de la pantalla de bloqueo, donde se muestra el reloj, notificaciones y una imagen de fondo.
Al igual que lo que hace Apple con iOS 16, presentado el mes pasado, ahora es posible modificar el aspecto del reloj. Pero mientras Apple permite cambiar la tipografía, Samsung habilita el cambio de ubicación del reloj, y de diseño (con un reloj analógico o digital), entre otras cosas.
No ofrece, como Apple, recortar una imagen de tal manera que parezca estar en otro plano respecto del reloj en la pantalla de bloqueo, pero sí habilita el uso de videos como fondo de pantalla, de hasta 15 segundos de duración, como alternativa. También permite elegir hasta 15 imágenes, que irán rotando con cada desbloqueo.
La compañía permitirá, también, tener fondos de pantalla elegidos por categoría, y provistos por Samsung, que irán cambiando cada dos semanas, al estilo de lo que sucede con Windows 10 y 11.
One UI 5 incorpora también una herramienta de Android 12 y 13, y que habilitar la definición de una paleta de colores para toda la interfaz de usuario del dispositivo (color del texto destacado, de los botones, menús, etcétera); cuando Google lo definió, permitió que esa paleta surgiera, en forma automática, como complementaria del color predominante del fondo de pantalla o bloqueo.
Otra novedad que trae esta nueva versión de la interfaz de usuario especial que ofrece Samsung en sus smartphones y tabletas, es la posibilidad de ubicar varios widgets en un mismo espacio (hasta 7 opciones); simplemente será cuestión de deslizar hacia derecha o izquierda a un widget para acceder a otro. Es como un meta-widget, y muy útil para tener mucha información en una misma pantalla (la agenda de citas, el clima, accesos a aplicaciones favoritas, etcétera).
Esta nueva versión ofrecerá, también, la opción de configurar el comportamiento de las notificaciones en pantalla, aplicación por aplicación: por ejemplo, si aparecerán en la persiana que se despliega del borde superior, si agregan un círculo de alerta al lado del icono de la aplicación, o como un globo flotando en pantalla.
La compañía también ofrecerá otros agregados menores, como la posibilidad de personalizar el fondo de pantalla en una llamada según quién nos contacta, o permitir que los mensajes de algunos contactos aparezcan en pantalla aún si estamos en un modo no molestar de juegos.
One UI 5 estará disponible primero para los smartphones de este año (Galaxy S22, Flip4, Fold4), pero también para los Galaxy S21 y S20 (desde 2020, Samsung promete al menos tres actualizaciones generales para sus dispositivos). Es probable que el Galaxy A53 también acceda a estas nuevas funciones.