Alex Wood: "El periodismo digital no es un subgénero del periodismo tradicional"
El cofundador del sitio Not on the Wires, uno de los jóvenes periodistas ingleses más prometedores, habla sobre las particularidades de su proyecto y de emprender en Gran Bretaña; sus dudas sobre las redes sociales como herramientas "revolucionarias"
LONDRES.- Es uno de los jóvenes periodistas más prometedores de Inglaterra. Hace dos años lanzó Not on the Wires (NOTW) , un híbrido entre una agencia y revista internacional , y, además de trabajar para proyectos puntuales de BBC y otras empresas, fue nombrado por la asociación de periodismo online (ONA) como uno de los periodistas de menos de 30 años, tiene 26, con mayor futuro .
En el marco del bar de The Hospital Club de Londres , un espacio con membresía donde crecen distintos start-ups ingleses, Alex Wood se tomó un tiempo, hace unos meses, para una entrevista con LA NACIÓN. En ese contexto, tras entregar una tarjeta con su nombre y una foto de la marcha del orgullo porteña (uno de los temas que cubrió NOTW), nos cuenta no sólo sobre su trabajo, sino también, sobre cómo se desarrolla un emprendedor en Inglaterra.
¿Qué es Not on the Wires?
¿Qué cambios tuvieron en NOTW en 2011?
Ha habido mucho trabajo detrás de escena. El sitio está armado sobre un software de código abierto, que no es muy utilizado. Es un sistema de administración de contenido (CMS en la jerga) de nueva generación, muy bueno para etiquetar información. En la BBC están haciendo algo parecido para enlazar contenido, individualizar la información y tratar de evitar Flash así todo se puede ver en dispositivos como la iPad.
Tratamos de mostrar que el periodismo digital no es un subgénero del periodismo tradicional, es otra cosa. No tiene porqué tener que ver con un medio tradicional y para hacer eso creemos que lo importante es reescribir algunas reglas. No tenemos que tratar de ser el nuevo The Huffington Post u otro blog determinado, tenemos que ser algo nuevo y eso está sucediendo. También estuvimos creciendo en el equipo, de hecho tenemos varias personas de Buenos Aires lo que es genial. Nos contactan de varias partes del mundo a través de Facebook y Twitter.
Teniendo un equipo reducido, ¿cómo eligen qué historias cubrir?
Le hablamos a gente que tiene mi edad y formas similares de trabajar: todos tienen en común la falta de tiempo y el hecho de no ver más las noticias. Los medios tradicionales parecen tener problemas para contextualizar y analizar y nosotros tratamos de mejorar eso.
¿Cómo definirías la línea editorial?
En el momento no estamos siguiendo la agenda de los medios, lo que estamos tratando de hacer es otra cosa. Hemos llevado varias personas a Karachi, en un proyecto llamado Samosa, para que cuenten los detalles sobre cómo encontraron a Bin Laden. La BBC mandó corresponsales durante mucho tiempo, pero se quedaron con la gran noticia y nosotros quisimos ir más al detalle. También nos hemos metido en los campos libios en Lampedusa .
¿Qué pensás de todo lo que se dijo sobre el apoyo de las redes sociales para las revueltas que se dieron en el mundo desde fines de 2010?
Soy muy cauto con eso. En CNN hicieron un mapa en el que mostraban cuanta gente de esos países tiene acceso a Twitter y Facebook y realmente eran pocos. En un punto, me parece muy imperialista pensar "tomen, les damos las herramientas para que se liberen". No. No es así. La gente se quiere liberar y va a la plaza.
Si algo muy importante pasa en una gran ciudad del mundo la gente sabe dónde ir. En Londres es Trafalgar Square, en Buenos Aires es Plaza de Mayo y creo que hay algo interesante de los humanos en ese sentido. La tecnología es una parte importante para algunas personas, pero sólo para algunas personas. Esto habla del poder de las personas para cambiar las cosas, no de la tecnología.
Cuando trabajé con BBC en relación a redes sociales, encontraron que muchas de las personas que más movían el tema de Egipto en Facebook eran canadienses. Me parece que eso es muy interesante como para minimizarlo.
Es muy claro lo que decís, ¿cuál pensás que es el principal aporte de la tecnología en ese sentido?
Creo que, sobre todo, les facilita las cosas a los medios. Porque ahora es mucho más fácil encontrar voces en una revuelta, porque están a un tweet o mail de distancia.
¿Crees que quienes intentan regular Internet lo lograrán?
Incluso si lo hacen me parece que, como especialistas en tecnología, tenemos que pensar en la relación con la gente. Al final del día, incluso con algunas trabas legales en el medio, los usuarios van a encontrar la manera de hacer lo que quieren.
En Europa, hay muchas discusiones sobre las descargas: puede ser que cierren un sitio o servicio, pero se abrirá algo más. Me parece que esas son batallas pérdidas.
El emprendedor periodístico
¿Cuáles son los mayores problemas de ser una pequeña empresa con periodistas en todo el mundo?
Nos preocupa mucho la seguridad de los periodistas en lugares como Karachi, por ejemplo. No tenemos la misma estructura que una gran compañía, tenemos gente muy apasionada a la que tratamos de cuidar.
¿Quieren generar alianzas con grandes medios?
Queremos mantenernos solos, pero con distribución mundial, aunque sea en pequeños diarios alrededor del mundo.
¿Se ven como una pequeña agencia?
No nos interesa ser una agencia. Si nos quieren comparar con los medios tradicionales nos interesa más que nos vean como una revista con mucho foco en un tema, pero somos una mezcla de varias ideas porque queremos que nuestro contenido sea distribuido (sindicado en la jerga). Estamos trabajando mucho en la parte técnica para que todo sea mucho más fácil de distribuir.
¿Cómo manejas tu día trabajando en NOTW, como freelance y con tu trabajo diario?
Trabajé en BBC en algunos trabajos puntuales de periodismo de datos y redes sociales. Me involucro con otros proyectos independientes y viajo mucho ya que trabajo para una empresa financiera para la que hago videos alrededor del mundo.
¿Cómo manejas tu faceta emprendedora con tu trabajo regular en la empresa de finanzas?
La idea es que te preguntés qué querés hacer y en base a eso definir tu motivación. Esa es la clave. A mi me pasó que, cuando estaba en Japón, pensaba qué es lo que quería hacer y pensé otra manera de trabajar la cobertura internacional, porque cuando vas a una redacción en Inglaterra están todos viendo a la cablera (el sistema tercerizado por el que llegan gran parte de las noticias) como si fuese adictiva. Creo que tenemos muchas oportunidades de encontrar historias interesantes sobre cómo cambia el mundo.
¿Tu idea es recibir inversiones en NOTW como suele suceder con las empresas tecnológicas?
Sí, primero tenemos que demostrar lo que tenemos. Ahora armamos un estudio en un lugar que era un establo. De a poco todo se va armando.
¿Cuál es tu modelo de negocio?
La idea es levantar un poco de capital, pero también queremos usar el estudio para obtener efectivo. La idea es tener muchas vías de ingreso.
¿Qué pensás del éxito de The Huffington Post (THP)?
Creo que está basado en gran parte en el suceso de Arianna Huffington y bien por eso, pero hay que tener en claro que gran parte de sus contactos son previos. Fuera de eso el modelo de periodismo no me gusta y creo que no es sustentable en el largo plazo. Me parece que vendió en el momento correcto.
Me interesa mucho ver cómo va a trabajar en Gran Bretaña, en el largo plazo, porque acá la industria periodística es muy fuerte. Por otro lado yo me enfocó mucho en el diseño y realmente me parece que THP es un poco complejo en sentido, pero creo que es fantástico en cuanto a tráfico y grandes titulares.
¿Qué medios te gusta leer?
Más allá de los medios, leo mucho BBC y The Guardian, me interesa ver tendencias: últimamente veo un viraje de social media al periodismo de datos . En Inglaterra estamos haciendo mucho en esa línea y hay mucho interés, pero se necesita mucho presupuesto.
En BBC hemos trabajado durante semanas en un solo tópico. Tengo un amigo en The Guardian que se enfoca en cómo gasta mal el gobierno y está obsesionado con eso. En ese contexto, la visualización de los datos es clave porque podés llegar por Twitter enganchado por un buen titular, pero si llegás y no entendés nada te quedas dos minutos.
¿Qué servicios recomendás para visualización?
Manyeyes me parece muy buena hay mucho ruido en cuanto a Storify creo que es una herramienta interesante, pero que parece medio complicada. Creo que es interesante para los que usan social media, pero no sé si para el público común (Nota: Storify renovó su interfaz luego de esta entrevista). Fuera de los servicios de visualización me parece interesante lo que propone AudioBooth .
¿Cuáles son las variables a tener en cuenta al emprender aquí? Leí que el gobierno impulsa Silicon Roundabout, un distrito enfocado en start-ups tecnológicos.
Es muy caro vivir en Londres y esa es una variable negativa clave para desarrollar tecnología. Sí es cierto que hay algunas ideas políticas para atraer empresas, pero hay mucho para trabajar a nivel tributario y la calidad de Internet, aunque suene raro, es realmente mala.
¿Qué harías si mañana te despertás e Internet desapareció?
Me di cuenta hace poco cuánto de mi vida tiene que ver con Internet: la comida me llega tras comprarla en la Web, me resulta muy práctico tener todo guardado online, pero creo que la gente prestaría más atención si nos desconectamos. Estoy en una batalla para que no haya WiFi en las conferencias: estuve en una reunión de la BBC sobre social media y todo el mundo estaba mirando su pantalla. ¡No entiendo para qué van!
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