Alerta para usuarios de Fitbit: una demanda colectiva en EE.UU. asegura que las baterías de algunos smartwatch Ionic y Versa se recalientan y queman la piel
En marzo, Google (dueño de Fitbit) inició un programa de retiro de los relojes Ionic, reembolsando a sus dueños con 299 dólares; una nueva demanda exige que se haga lo mismo con los modelos Versa
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En marzo de este año Google anunció que había confirmado que existía un riesgo de sobrecalentamiento de la batería del reloj inteligente Fitbit Ionic, que debutó en 2017. La compañía le pidió entonces a los usuarios que dejaran de usarlo, y le ofreció a cada uno 299 dólares y un descuento del 40 por ciento para comprar un modelo nuevo.
En total son 1,7 millones de relojes Fitbit Ionic que la compañía busca retirar del mercado, luego de 174 reportes registrados en todo el mundo de casos en los que la batería se sobrecalentó y le provocó quemaduras en la piel a sus dueños.
El sitio en el que se activa el procedimiento para dar de baja el reloj, que estuvo en venta entre 2017 y 2021, es este, y alcanza incluso a la Argentina, donde es posible recibir los 299 dólares a modo de compensación, por tarjeta de crédito o por PayPal.
Pero una nueva demanda presentada en los Estados Unidos asegura que el problema no se limita al modelo Ionic, sino que alcanza a otros modelos más populares, como el Versa Lite y el Versa 2 (ambos de 2019), y que los problemas reportados no se deben a una irritación de la piel -como suele responder la compañía, en manos de Google desde 2019- sino a los mismos problemas de sobrecalentamiento de la batería que sufren algunos Ionic.
Según reporta ArsTechnica, la demanda colectiva, presentada en 11 estados de Estados Unidos, indica que si bien Google prometió reembolsos completos del precio del Ionic, en muchos casos se ha demorado en la transferencia de dinero. La compañía no incluyó hasta ahora a la línea Versa en su programa de retiro de equipos o reembolso de dinero.
Fitbit fue un pionero de los relojes inteligentes y las pulseras deportivas para contar pasos y medir el consumo de calorías, con una larga historia de modelos orientados a la actividad deportiva y una plataforma que buscaba hacer un camino propio, alternativo a las plataformas de Apple o Google. En 2009 presentó el Fitbit Tracker, al que siguieron los Fitbit Surge y Charge en 2014, ya con pantallas incorporadas. En 2016 Fitbit compró Pebble, el pionero de los relojes inteligentes, para ampliar su plataforma de productos, cosa que hizo con el Ionic en 2017 y luego los Versa durante el resto de la década. Pero no le alcanzó, y en 2019 la compañía fue comprada por Google, que pagó 2100 millones de dólares. En 2019 tenía 29 millones de usuarios activos en su plataforma, y más de 100 millones de dispositivos vendidos desde su nacimiento.
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