Alcatel TKEE Mini: así es la tableta infantil de la compañía
Alcatel presentó en el país su tableta TKEE Mini, orientada al público infantil. Con un precio de 6999 pesos, el equipo tiene una pantalla de 7 pulgadas y viene con una cubierta de silicona para protegerla de los golpes, y un pie trasero para que se mantenga parada, ideal para apoyar en una mesa y ver videos de YouTube, que es el uso típico para este tipo de dispositivos.
El hardware
La tableta tiene, además, dos parlantes frontales de buena calidad de sonido, micrófonos para usar Google Assistant, o grabar videos de TikTok usando su modesta cámara delantera o trasera de 2 megapixeles.
También tiene un chip MediaTek de cuatro núcleos a 1,3 GHz, 1,5 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno (11 GB disponibles para el usuario, ampliable vía una tarjeta microSD). La batería es de 2580 mAh, suficiente para ver más de tres horas de video. Se carga por microUSB. También tiene Wi-Fi y Bluetooth, por supuesto, y GPS.
Con ese hardware el equipo funciona bien, sobre todo pensando en el precio que tiene; las aplicaciones corren bien, lo mismo que los videos; el tamaño es adecuado para las manos de un chico; el protector de silicona extenderá su vida útil, y se agradece el uso de Android 9 para tener un mejor control sobre qué hacen los chicos con la tableta.
La pantalla de 7 pulgadas
Un detalle a destacar es la pantalla de 7 pulgadas (1024 x 600 pixeles). En general, en el momento de diseñar este tipo de tabletas económicas los fabricantes recortan costos por todos lados, incluyendo donde más se nota, que es en la pantalla; Alcatel encontró un buen equilibrio entre el panel que puso en la TKEE Mini; es un dato importante pensando en que será un chico el que esté mirando la pantalla; si ya estará frente a una tableta, que afecte sus ojos lo menos posible. Por ser TN (twisted nematic, una tecnología para los LCD) la TKEE Mini pierde color si no se la mira bien de frente, pero gana en autonomía; no está a la altura de la tableta infantil que mejor logra el balance entre precio y prestaciones (la línea Fire Kids de Amazon), que tiene el mismo hardware pero una pantalla IPS, pero se acerca bastante, mucho más que otros equipos similares que de vez en cuando aparecen en el mercado argentino.
Controlar el tiempo de uso
La Alcatel TKEE Mini viene con la aplicación Kidomi preinstalada, una plataforma con videos, libros y juegos para chicos. Está disponible para otros dispositivos; el servicio es pago.
El equipo corre Android 9, lo que habilita la inclusión de algunas características que la hacen interesantes para el uso infantil. Primero, un alerta de proximidad: los chicos tienden a mirar las tabletas muy de cerca, algo que no es conveniente; si lo hacen, un cartel en el medio de la pantalla les pedirá que se alejen.
También tiene el filtro de luz azul, que se puede activar a determinada hora (la luz azul de la pantalla afecta al ciclo natural de sueño). Y por último, y más importante, al correr Android 9 incluye las herramientas de bienestar digital que permiten definir un límite de uso para las aplicaciones. Otra opción, muy recomendable, es usar Family Link, de Google, que permite una supervisión de esto mismo desde otro dispositivo Android, para toda la familia tenga una experiencia óptima en el momento de usar la tableta infantil.
Otras noticias de Reseñas tecnológicas
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Infancias. Cómo activar el "modo Peter Pan" en WhatsApp
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo