Alcatel busca cambiar su imagen con nuevos smartphones
La compañía está aprovechando el crecimiento logrado en 2013 y la primera mitad de 2014 para posicionarse como una marca de calidad con nuevos productos
Durante la última feria IFA, en Berlín, varias compañías presentaron novedades: Samsung con su Galaxy Note 4 (en esta feria fue la presentación de la primera versión), Sony con su Xperia Z3 y Z3 Compact, Microsoft con sus Nokia Lumia 730 y 830, entre otros.
Otra compañía que mostró nuevos equipos fue Alcatel (una marca del gigante chino TCL), con el Hero 2 y la línea Pop 2. El Hero 2 es el sucesor del Hero original que presentó el año pasado en Berlín, y que me llamó la atención por su funda con pantalla de tinta electrónica.
El Hero 2 tiene una pantalla IPS de 6 pulgadas Full HD (que ocupa el 90% del frente, el porcentaje más alto que recuerde), un chip MediaTek de 8 núcleos y soporte para LTE, y un cuerpo de aluminio que le permite tener un peso de 175 gramos y 7,9 mm de grosor, además de una batería de 3100 mAh y un lápiz para escribir en pantalla, como el Galaxy Note; también, gestos en pantalla y un mini teléfono Bluetooth como accesorio. La cámara es de 13 megapixeles, tiene estabilización óptica de imágenes y el equipo corre Android 4.4
Mientras, el Pop 2 apunta a un segmento económico, con un chip Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos, soporte para LTE, pantallas de 4,5 y 5 pulgadas y carcasas de múltiples colores.
La compañía también estuvo incluso mostrando un reloj inteligente, el One Touch Wave, con una pantalla circular de 1,2 pulgadas y 240 x 240 pixeles, además de los sensores y funciones clásicos de estos dispositivos, aunque no usa Android Wear sino un sistema operativo propio y un precio que sería de menos de 200 dólares.
Hablé con Christian Gatti, el argentino responsable para América latina de la compañía, que me contó que Alcatel -que siempre apuntó al segmento más económico con un hardware acorde, pero que en el último tiempo está logrando diseños un poco más sofisticados- fue la segunda marca más vendida de celulares durante el primer trimestre del año en América latina, según IDC, y la cuarta en Estados Unidos, aunque en la Argentina no está entre los cinco que se reparten el mercado local.
La reputación de Alcatel a lo largo de los años ha estado siempre asociada a equipos baratos, con hardware de calidad mediocre. "Hasta hace no mucho éramos vistos como un jugador de equipos de gama de entrada; hicimos una inversión grande en I+D y en diseño, que empezó hace 3 años, para transformarnos en un fabricante de smartphones, -explicó-. Nuestra intención es cambiarle la imagen a la marca e ir apuntando poco a poco hacia un mercado más premium."
De hecho, a fines del año pasado se metió entre los primeros cinco fabricantes del mundo, según Strategy Analytics, que dice que en el segundo trimestre de este año se quedó con el 4% de todas las ventas mundiales, duplicando además los envíos de equipos entre el segundo trimestre de 2013 y de este año.
Por supuesto, cantidad no es lo mismo que calidad, y los usuarios tradicionales de Alcatel parecen prestar más atención al precio que a la sofisticación de la oferta, pero la compañía está sumando hardware más moderno y aprovechando la economía de escala que le da el mercado chino para mejorar su oferta. Habrá que esperar, no obstante, para ver si logra cambiar su historia para ponerse a la par de Huawei o Lenovo en ventas y en diseño.
lanacionarOtras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre