Al final, la estafa nigeriana era real (o casi)
Un tuit de un pequeño canal de TV en Canadá dio la vuelta al mundo: ¿sería este el redil de quienes ofrecían compartir su fortuna por e-mail a cambio de un pequeño adelanto?
¿Recuerdan todos esos mails en los que un empleado bancario o una viuda reciente habían decidido compartir con nosotros sumas millonarias por motivos de lo más disparatados? Se trata de una trampa conocida como estafa nigeriana, y pide dinero por adelantado para asegurar una supuesta transferencia millonaria.
En una coincidencia hilarante, aunque sin la menor intención humorística, la cadena de CTV News, que cubre la zona del centro y norte de la provincia de Alberta, en Canadá, publicó el viernes la noticia de que la unidad anti corrupción de Nigeria halló en el séptimo piso de un complejo residencial en Ikoyi, un barrio de Lagos (la mayor ciudad de Nigeria), tres gabinetes a prueba de fuego dentro de un vestidor. Los gabinetes contenían en total 43 millones de dólares. ¿Sería la herencia inmovilizada de la pobre viuda? ¿El contenido de una cuenta que aquél otro benefactor había logrado extraer del banco sin nuestra ayuda?
$43M in cash found in empty Nigerian apartment https://t.co/Hw1Lr5IMgppic.twitter.com/WzULMHLMuK&— CTV Edmonton (@ctvedmonton) 14 de abril de 2017
En la cultura de la Red, la noticia se viralizó de inmediato y logró 3700 retweets y casi 4200 me gusta. Puede sospecharse, sin demasiado margen de error, que el community manager de CTV News pasó un buen rato intentando adivinar por qué una noticia sobre dinero encontrado en un departamento en Nigeria había alcanzado semejante popularidad, y, en particular, por qué tantos tuiteros se la tomaban en broma. La respuesta puede encontrarse aquí.