AirTag: para qué sirve el nuevo llavero Bluetooth de Apple
Permite localizar objetos como llaves, mochilas o mascotas; avisa cuando se aleja del dueño, y se puede ubicar con la red de búsqueda de Apple, sin importar dónde esté
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Apple presentó hoy AirTag, su esperado llavero Bluetooth: hace ya un par de años que se venía rumoreando, con confirmaciones parciales por su presencia en iOS 14. Llega, eso sí, a un mercado que ya tiene jugadores de peso, como el pionero Tile y, más recientemente, Samsung con sus Galaxy SmartTag, que presentó a principios de este año. Junto a ellos, un sinfín de marcas que prueban, con mayor o menos suerte, con una misma idea: crear un pequeño dispositivo Bluetooth que haga sonar una alarma cuando nos alejamos de él (o cuando el objeto al que está enganchado se aleja de nosotros).
La función inicial de estos dispositivo era, justamente, un llavero: si dejamos lejos las llaves, suena una alarma. Pero también se usan en mochilas, valijas, mascotas y más. En el caso de los AirTags de Apple, tienen el tamaño de una moneda grande, Bluetooth LE, una autonomía de un año (con la típica pila de reloj como reemplazo), resistencia al agua y al polvo, y un precio de 29 dólares para un tag, o 99 dólares para cuatro. También tienen NFC, un parlantito para hacer sonar la alarma, un chip con banda ultra ancha (UWB, como los de Samsung) para que el teléfono pueda ubicarlo con una precisión de centímetros y, dato fundamental, integración con la red de búsqueda de dispositivos de Apple (Find My), quizá el diferencial que hace que estos llaveros sean realmente útiles.
Desde 2019, todos los dispositivos de Apple forman una suerte de red de búsqueda anónima, que permite ubicar cualquier dispositivo compatible (como iPhones, iPads y MacBooks, y ahora AirTags) vía su conexión Bluetooth. Es que estos llaveros Bluetooth no tienen otra forma de conectarse a Internet, así que si -por ejemplo- extraviamos una mochila, no podrán compartir su ubicación. Salvo que sean de Apple, y que otro dispositivo Apple esté cerca (a menos de diez metros). Intercambiarán un saludo comunicando su presencia, avisarán a los servidores de Apple y cuando el dueño inicie el rastreo, podrán ofrecer -en forma anónima y transparente- la última ubicación conocida por cualquier miembro del ecosistema de Apple.
En esto se diferencia de otros llaveros Bluetooth, que muestran la última ubicación conocida por el dueño, es decir, el momento en que se rompió la conexión inalámbrica entre el llavero y el teléfono. Tanto Tile como Samsung han implementado estrategias similares a las de Apple para darle más valor a estos llaveros; Tile, por ejemplo, está trabajando con Intel para integrar su tecnología en las notebooks; Samsung apela a los millones de dispositivos de la compañía para que sirvan, como los de Apple, de punto de conexión para su llavero si el dispositivo está muy lejos (vía su servicio SmartThings Find).
Y de hecho Apple ya dijo que permitirá que estos dispositivos de otras marcas también se conecten a la red de búsqueda de la compañía, compuesta -según Apple- por unos mil millones de dispositivos en todo el mundo. Samsung, por su parte, anunció hoy que desde octubre de 2020 -cuando debutó su servicio- ya tiene 70 millones de dispositivos anotados de unos 700 millones de miembros posibles. Tile decía hace un año que su red de usuarios ubicaba 6 millones de objetos cada día.
El AirTag Incluso puede emitir un sonido si lleva un tiempo sin conectarse a su dueño o a otros dispositivos y detecta movimiento; un chip NFC permite indicarle, a quien lo encuentre, una forma de reencontrarse con su dueño.
Por supuesto, no es mágico: al igual que otros llaveros Bluetooth, requiere una cercanía física -diez metros- que no siempre se da, y nada impide a un eventual ladrón, si esta etiqueta está visible, quitarla del objeto robado y anular la posibilidad de rastreo.
Los AirTags se venderán con varios accesorios (para engancharlos en una cartera o mochila, por ejemplo) saldrán a la venta en EE. UU. a fin de este mes.