Ahi-ta!: una herramienta argentina que permite ahorrar hasta el 40% del ticket del supermercado online
Es una extensión para el navegador; no tiene costo ni requiere registrarse; revisa lo que tenemos en el changuito y sugiere alternativas más económicas; también busca agilizar la compra en los sitios de los supermercados
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El comercio electrónico consolidó su avance en Argentina en 2021 y, por primera vez, generó ingresos por más de 1000 millones de pesos, un 68% más que en 2020, de acuerdo al Estudio Anual de Comercio Electrónico en la Argentina, elaborado por la consultora Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
El top 3 de las categorías más elegidas se mantuvo igual a 2020. Encabezan el ranking indumentaria deportiva, ropa no deportiva, y alimentos y bebidas. Si bien comprar por internet evita tener que ir al supermercado, a veces es difícil aprovechar promociones y descuentos, ya que a través de los dispositivos es más complicado visualizar las oportunidades comparado con la experiencia de recorrer las góndolas.
Pensado para solucionar esta problemática surge Ahi-ta!. Se trata de una extensión de Google Chrome, y funciona como un asistente personal para las compras online de supermercado. “La herramienta ayuda a elegir mejor, ahorrando tiempo y dinero. Analiza los carritos de compras en tiempo real, y genera alertas con tips o recomendaciones cuando encuentra productos más convenientes, ofertas y promociones, así como también medios de pago. Además, presenta la mejor opción de pago para los próximos 7 días, comparando entre tarjetas de crédito, débito y membresía”, explica Agustín González Chiappe, de 42 años, cofundador y Marketing y Chief Product Officer del negocio. En tanto su socio, Emilio Carbone, es el Chief Financial Officer (CFO). Ambos comparten el rol del CEO.
Ambos son ingenieros industriales argentinos, y se conocieron trabajando para ABInBev (Cervecería Quilmes en la Argentina). Ambos estaban en Estados Unidos como VP de Expansión Global y VP de Ventas y observaron que, cuando llegó la pandemia, cambiaron rotundamente los hábitos de consumo, y se dieron cuenta que era el momento justo para llevar adelante un proyecto que tenían en mente. Renunciaron a sus trabajos, y se lanzaron de lleno a desarrollar Ahi-ta!
De la vida corporativa al rol de emprendedor
“Yo vivía en New York y, como expatriado, tenía la vida resuelta: linda casa, auto, buen sueldo… tenía todos mis problemas resueltos”, cuenta González Chiappe. En la Argentina conoció a Carbone y los dos coincidían en las ganas de lanzarse como emprendedores. “Al principio almorzábamos una vez al mes, luego semanalmente y a lo último el entusiasmo por lanzar un negocio propio fue tal que nos veíamos todos los días”, cuenta.
El entrevistado reconoce que siempre tuvo ganas de emprender, pero por mandatos familiares estudió ingeniería y luego se insertó en el mundo corporativo. “A los 40 sentí que ya había cumplido todos mis objetivos en una empresa grande, y descubrí que estaba en el momento ideal para lanzarme por cuenta propia. Comprendí que no quería estar en la corporación toda la vida. Lo hablé entonces con mi esposa y mis amigos”, recuerda González Chiappe, y dice que a su socio le pasaba lo mismo.
“Los dos pensamos que había ciertas tecnologías que no estaban del todo explotadas y que nosotros podíamos usar para sacarle provecho, como big data e inteligencia artificial, así que nos lanzamos al mundo emprendedor tras invertir 50.000 dólares cada uno en desarrollar la herramienta”.
En concreto, crearon ahi-tá, cuyo nombre es una especie de eureka en español de Argentina, en noviembre reunieron una ronda de inversión y ya están disponibles en el mercado.
Para qué sirve la herramienta de ahorro
“Los consumidores nos enfrentamos constantemente a la toma de decisiones. Dan Ariely, investigador sobre Behavioral Economics, sostiene que los consumidores tomamos decisiones de manera irracional, y lo hacemos de forma predecible. Además, no podemos entender ni analizar las miles de opciones y combinaciones que existen a la hora de hacer las compras… miles de productos, cientos de promociones y decenas de medios de pago que cambian todos los días”, relata el entrevistado, y agrega: “Como es prácticamente imposible saber cuál es la opción que más conviene, sin dejarse llevar por las emociones y atajos que nuestra naturaleza nos hace tomar, creamos Ahi-ta!, que utiliza la tecnología (algoritmos propios e inteligencia artificial) para hacer rápido, fácil y racional el proceso de compras”.
Para evitar que la herramienta sea intrusiva, está pensada para que realice una recomendación cada 10 productos que el cliente coloca en el carrito de compra. Dependiendo de la selección de productos que uno haga, los descuentos rondan el 40%.
Por el momento, la herramienta sobre las webs de los supermercados de la Argentina Carrefour, Coto, VEA, Disco y Jumbo, aunque próximamente sumarán otros. “El supermercado vive básicamente con dos variables: cantidad de tickets y gasto promedio del cliente. Nuestra herramienta ayuda en ambos casos, porque el primero está relacionado con el tiempo que el cliente destina a la compra, y si esta duración disminuye, la persona volverá a comprar. Respecto al costo promedio de cada ticket, en muchos casos la recomendación es que en vez de llevar una unidad conviene llevar dos”, detalla el emprendedor.
Cómo se usa ahí-tá
La herramienta está disponible desde principio de este año en Argentina. Según sus fundadores, ayuda a encontrar las mejores opciones para comprar. Para descargar la extensión hay que ingresar a la home de ahí-tá e instalar la extensión. No hay que dejar datos personales y se utiliza sin costo. Luego hay que ingresar a la web del supermercado favorito y empezar a comprar con la ayuda del asistente, que presenta opciones similares a los productos que el usuario quiere comprar, pero más económicos, entre otros consejos para optimizar la compra.
A ingresar en la web del supermercado, ahí-ta se activa automáticamente. Como ocupa una importante parte de la pantalla, puede resultar útil tenerla activa mientras se compra, por eso lo ideal es minimizarla y, tras colocar un producto en el carrito, maximizarla para ver su recomendación. Por ejemplo, al intentar comprar una botella de gaseosa de primera marca de 2,5 litros, la herramienta sugirió cambiarla por una de 2,25 litros para ahorrar un 17%. Y al comprar aceite de oliva, recomienda cambiar de marca para tener un ahorro del 21%. En todos los casos el consejo se muestra de inmediato, y de un total de 10 productos cargados en el carrito se presentaron dos opciones de cambio para que la cuenta sea lo menos abultada posible.
Una vez que terminó de llenarse el carrito de compras y se procede al pago, presenta una serie de opciones para visualizar fácilmente los montos finales en función del tipo de pago, ya que presenta la mejor opción para los próximos 7 días, comparando entre tarjetas de crédito, débito y membresía.
“Lo que diferencia a Ahi-ta! de otras herramientas es que, al ser una extensión del navegador, está trabajando y acompañando “detrás de escena”, el comprador no tiene que hacer ninguna acción adicional: ni cargar tickets, ni sacar fotos, ni enviar información a una app. Sólo tiene que realizar sus compras online de la forma habitual; mientras tanto la plataforma analiza el changuito y le sugiere al cliente ofertas, presentaciones, promociones que le son más convenientes que las que seleccionó. Si acepta la sugerencia, el reemplazo del producto se hace automáticamente”, detalla el entrevistado.
El modelo de Ahi-ta! ya viene implementándose en otros países para bienes durables. Sin embargo, no existe nada similar para las compras de supermercado, que son las más frecuentes; en promedio, se compran 60 artículos en cada compra, y se realizan 2 pedidos por mes.
La estrategia de Ahi-ta! está basada en Honey, una herramienta similar, pero pensada para bienes de consumo durable, que fue vendida a Paypal por 4000 millones de dólares, y que tiene más de 17 millones de usuarios activos. Ahi-ta! realizó en 2021 su ronda pre-seed, alcanzando una valuación de 5 millones de dólares y se encuentra en pleno proceso de crecimiento y expansión.
“Ahora estamos enfocados 100% a lo transaccional de dinero, para que la gente ahorre, pero luego vamos a ir hacia la optimización del tiempo, porque hoy se tarda entre 45 y 60 minutos en hacer una compra online -adelanta González Chiappe-, y sabemos que podemos disminuirla a la mitad. Por último, vamos a informar a los consumidores para que compren mejor, algo fundamental: incorporar publicidades de valor agregado para obtener ingresos, y esto se plasma en que se le ofrezca al usuario un descuento o un beneficio como los combos que a veces lanzan las marcas”.
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